No sé si comentaron la burrada que están haciendo los españoles… modificar la constitución para poner tope a la deuda y al déficit :exclaim: y especificar que los pagos a los acreedores extranjeros son de prioridad absoluta:exclaim::exclaim:
ESte tema, la renuncia del economista en jefe del banco central europeo, sumado a otros problemas, esta causando pánico en las bolsas europeas y se derrumba el euro. Ahora esta en 1.3671 cuando hasta hace unas semanas estaba en 1.45
Sobre el tema de la reforma constitucional en España, muchos estan de acuerdo, porque creen que nunca van a llegar al punto de tener que pagar deuda a expensas d jubilaciones y pensiones, salud publica, educación etc. Y dicen que nunca van a llegar a ese punto porque con las “restricciones al déficit” los políticos van a ser a la fuerza mas responsables…
Evidentemente no saben como termino el “déficit cero” de la Alianza en 2000-2001.
Ni siquiera tienen moneda propia o libertad de emitir para cumplir con los vencimientos. Es entregar la soberanía de la manera mas burda posible!!!
El real esta entrando en un período de depreciación fuerte, hace un mes exacto me preguntaron en este thread si comprar reales como inversión era seguro en ese momento y recomendé que no, porque temía que pasara algo así, aunque no tan rápido ni tan brusco. Pasó en un mes de 1.52 a 1.79 contra el dolar, el valor en este momento. Espero que no se vuelva explosivo, porque el cierre de las posiciones carry trade en masa puede ser muy peligroso. Seguramente el Banco central brasileño intervendra cuando alcance algún determinado techo que hayan dispuesto, y terminen con la flotación libre. Esto para la economía argentina es muy dañino, hoy el central tuvo que salir a ofertar 700 millones de dólares (termino vendiendo 220) para calmar la plaza y mantener el dolar a 4.24
Supongo también que el Banco Central de Brasil y el de acá tendrán comunicación fluida y algunos acuerdos básicos del trabajo. O sea, yo creo que el BCRA debía estar al tanto de la estrategia de Brasil con respecto al valor del real y preparado, sabiendo que iba a tener que salir a ofrecer dolares…
No creo que se consensue demasiado, brazil hace la suya, de cualquier manera el bcra monitorea permanente todas las divisas, y sabe como reaccionar. La estrategia del bcra es muy clara, mostrarse fuerte en sostener el valor del peso justo en los dias mas complicados, para no generar sensacion de que no puede controlar el valor del mismo. El problema es que cada vez se hace mas comun que tengamos que vender 200 o 300 millones de dolares de las reservas en un dia malo. Si esto sigue asi, se va haciendo cada vez mas dificil sostener el valor del peso. No es un riesgo inmediato, pero si para mediadios de 2012 se va a convertir en un problema serio
Yo no digo consensuar, pero sí ser privilegiado al momento de conocer la estrategia. Y algunos acuerdos básicos me parece que deben tener, o al menos deberían tener ambos Bancos Centrales.
Seguramente ese tipo de informacion si se comparte, seria positivo. De cualquier manera, en el contexto del mercosur, mantener la independencia de la moneda seria fundamental. La moneda unica es algo que se tiene que evitar a toda costa desde mi punto de vista. Hay que acordar y mantener politicas consensuadas en muchos planos, pero ceder soberania monetaria es realmente peligroso, viendo la experiencia europea. Somos paises distintos, con problemas distintos.
Si, hay como una sensaciòn de que siempre puede ir para un solo lado, cosa que no es cierta. Y aùn subiendo tampoco es una espectacular inversion si se lo compara contra otras formas de ahorros…
Atrincherados, pese a todo, en Wall Street
Pese a la lluvia, el frío y los arrestos, unas 300 personas siguen durmiendo a diario en el corazón financiero de Nueva York para mantener la protesta Occupy Wall Street
Si, también tenemos estructura productiva diferente para respaldar una moneda y demás. Pero la información, inlcuso alguna estrategia consensuada podría ser positivo, no??
Si la informaciòn nunca es negativa. Hoy por ejemplo el real ya esta a 1.834, otros 4 centavos en un dìa, en cambio el central esta jugando muy fuerte y el peso se aprecio unos centavos a 4.23. Lo que intuyo es que Brasil va a dejar que el real vaya lo mas rapido posible al valor que desean de equilibrio, y evidentemente el BCRA tiene que estar bastante al tanto de lo que van a hacer por el tipo de estrategia que esta mostrando.
Las medidas que esta tomando el BCRA para sostener el valor del dolar son subir las tasas de interes, especialmente la tasa pasiva de toma de depòsitos en plazo fijo, por ahora pidiendole a los banco que hagan un esfuerzo y que no suban las tasas activas de prestamos. La idea hacer mas atractivos los depòsitos en pesos, pero al mismo tiempo no encarecer el crèdito, por lo menos el el corto plazo. Pero de esta manera se achica el spread y los bancos en algun momento van a ajustar la tasa activa.
Tambien operò fuerte ayer y hoy en el mercado de futuros del dolar, salio a vender contratos para llevar el precio intercambio futuro a niveles de 4.19-4.20 en los proximos meses. Esto en si no garantiza nada, lo que sucede es que si el dolar sube por encima de esos valores, por las caràctersiticas del contrato a futuro, el central perderìa bastante dinero, entonces funciona como un compromiso de que se va a mantener el valor de la moneda estable.
Pero estamos hablando de gente sin información Darth, con plena incertidumbre. De hecho, por lo que se viene hablando acá (de que EEUU está más cerca de resolver su crisis que Europa y que Argentina tiene que devaluar sí o sí para competir con Brasil) no es ilógico pensar en el dólar como un refugio confiable.
No, es cierto, pero por ejemplo paso que mucha gente en marzo 2008 con la crisis del campo salio a comprar dòlares, y el dolar no solo no subìo sino que bajo mucho durante varios meses, porque Nestor K querìa castigar a los que apostaban al dolar. Sino era porque 4 meses despuès se desato la crisis financiera internacional, y derrumbo completamente la estrategia oficial, se hubiera perdido dinero comprando dòlares.
Hoy por hoy esta claro que no es una mala estrategia, y teniendo en cuenta que hay muchos precios dolarizados en el paìs, siempre es un refugio aceptable.
Se dice que si llega a 2 reales por dolar afecta seriamente la rentabilidad de la exportaciòn de automotores a brasil, lo que sucede es que muy probablemente el real luego de alcanzar un determinado pico (supongamos 2,20), comienze nuevamente un lento periòdo recuperaciòn, y si a fin de año con viento a favor, logra cerrar en niveles de 1.70 no va a ser tan grave. En caso de que quede en un nivel alto de 2 reales por dolar, me imagino que para finales de diciembre argentina va a tener que devaluar si o si, pero el banco central argentino va a esperar, creo que minimo hasta principios de noviembre, para ver que hace, mientras tanto lo va a planchar al dolar aca.
PD: Aclaro algo, hoy el banco central brasileño intervino fuerte porque el real llego a tocar 1.95, se hizo una operacion de 2700 millones de dolares para bajarlo, lo que demuestra que se esta alcanzando el techo que esperaban, o quieren que suba mas lento. De cualquier manera, por las caràcteristicas de las operaciones financieras tan particulares que que se hacìan y se siguen haciendocon el real, es muy dificil evitar que se dispare a corto plazo, por eso a pesar de la intervencion termino quedando en 1.90