Discurso de Evo en la Comunidad Europea

Ese mismo estudio te dice que solo el 10% es realmente aborigen (y dudo mucho que así sea), el 45% restante te dice que son criollos (de los cuales muchos de sus ascendentes vinieron de los barcos). Ahora medime la condición de vida de esos originarios y su influencia política, social y económica en la República Argentina (los del 10%). En definitiva llegamos a la única realidad: no inclinan la balanza en ningún sentido… bah… si, como decorado turístico.
Qué sería de la Quebrada sin un colla, una quena y un charango, no?

Btw: Lo mas lindo es que todos los artesanos del norte argento son gringos, yo lo vi y es realmente muy gracioso.

Btw2: Ahora que releo y caigo, del estudio surge entonces que el 90% de la población es descendiente o tienen en su sangre ADN de los “barcodescendidos”, no? ahora si.

Claro, es que eso es algo personal, forma parte de tu identidad. Lo que no me parece es que tenga aplicar necesariamente a todo argentino descendiente de europeos…

Y sí, obviamente que la enorme mayoría de la población argentina tiene ascendencia europea, a lo que voy es que una gran parte de la misma (más de la mitad) tiene también ascendencia indígena, y ese dato generalmente es pasado por alto.

Yo también creo que el dato del 10% de origen amerindio puro es exagerado. Lo más probable es que el artículo esté mal redactado y ese 10% sea el total de población sin ascendencia europea, pero contando no sólo a los amerindios sino también a los africanos y asiáticos. De todas maneras, aunque los originarios (puros) no sean muy influyentes política ni económicamente a nivel nacional, no dejan de ser cientos de miles de personas, cuya voz merece ser escuchada.

---------- Mensaje unificado a las 21:27 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:24 ----------

Exactamente, yo no tengo una gota de sangre indígena, pero eso no me impide aceptarlos como parte de la identidad cultural del país, y por extensión, de la mía propia. Igualmente Murloch aclaró que lo genético es anecdótico.

Yo tengo sangre diaguita, italiana y española, la parte de mi familia italiana se dedicaba a producir leche y carne, y perdieron todo con deudas , los españoles no terminaron ni la primaria y siguen igual y de la parte india empezaron trabajando pelando caña en tucuman y mi viejo por ejemplo q fue investigador emerito tiene hasta una calle con su nombre aca en Tucumán, en resumen no me pone orgulloso ni uno otro, solo mi viejito q Dios lo tiene en la gloria

Yo tengo una mezcla de todos lados, dos bisabuelos alemanes, dos paraguayos (de hecho el primer Carisimo que llegó desde Europa fue a Paraguay pero hacia 1800 asi que es más que obvio que hay sangre guaraní de por medio), 4 argentinos (de la cual 1 es hija de dos italianos, del resto no sé nada). La influencia indígena en mi familia es nula y llevo mi vida al estilo europeo-occidental por así decirlo pero tengo el mismo sentido de pertenencia a esta tierra que un indígena, porque la realidad es que yo ya nací, me crié, vivo acá y nada va a cambiarlo. No entiendo por que para algunos hay que llevar un estilo de vida y costumbres de los aborígenes para sentirse latinoamericano.

Nop. Del norte conozco Santiago del Estero, Oberá en Misiones y pequeñas zonas de Catamarca y Tucumán. No hice recorridas turísticas, je… siempre que me tocó ir, fue por laburo. Y en donde mejor me trataron, fue justamente en Santiago.

Cuando puedas, andá. Es un viaje imperdible.