Discrimacion al semillero dirigencial
por el tradicionalista
[i]En River los jóvenes no pueden ser candidatos a ningún cargo electivo -ni siquiera a la Asamblea- salvo que tengan 25 años a la fecha de la presentación de las listas.
Es obvio que eso desalienta la participación política de aquellos jóvenes que tienen la pasión por participar activamente en la vida política riverplatense y que quedan relegados a pesar de constituir el núcleo fundamental de las militancias vocacionales. Ello lleva a que queden libres espacios por donde ingresan “seudos militantes rentados” propiciando un ámbito para la prebenda, la corrupción y la violencia
Todos sabemos que cuando se encuentran cerrados los canales democráticos e institucionales para poder desarrollar una actividad política la pasión se canaliza por otros canales pudiendo desbordarse en la violencia o cayendo en el escepticismo.
Por eso desde 1983 Lancioni, viene instiendo por distintas vías que se reduzca la edad para poder ser candidato a un cargo electivo en River Plate.
Pero esa elemental propuesta fue siempre silenciada por todos los gobiernos que se sucedieron desde allí (santillismo, daviccismo y aguilarismo).
Tampoco se logró contar con una movilización de los jóvenes discriminados porque resultó imposible difundir esa idea fuera de las etapas electorales, y mucho menos que los medios difundieran ese proyecto.
Ahora, dado la trascendencia que viene tomando la situación de River Plate la conducción del Frente opositor DUEÑOS tomó la propuesta y para dejar en evidencia que un gran sector de los socios de River se encuentra virtualmente “proscripto” adoptó la decisión de presentar a los referentes de la juventud de sus agrupaciones como candidatos a cargos de primera línea.
Por eso se ha propuesto a Stefano Cozza Di Carlo (sangre riverplatense de 4 generación, nieto del “Titi” Dicarlo y biznieto de don Angel Di Carlo fundador en 1936 de la Tradicional) como vice 2 que tiene muchísimo mas mérito que los vice segundos de otras listas y como vocal por la minoría a Juan Ignacio Ciminari (férreo opositor al aguilarismo tantó que organizó a pulmón la Marcha Basta de Aguilar el 24 de Mayo de 2008), así como otros candidatos de las juventudes que no son aceptados por una decadente y servil dirigencia.
Es por eso que sus candidaturas son más legítimas que las de otros, sobre todo los de esa “masa” de candidatos que cayeron tan bajo en los últimos días sobre el cierre de las listas.
La respuesta de los jóvenes
Una riverplatense llamada Belén posteó esta pregunta: "Mi duda es por que lo sumaron a lista a Stefano Di Carlo y a Juan Ciminari , cuando son menores de 25 años. Encima uno como vice y otro como vocal titular, si lo van a impugnar, ¿que sentido tiene toda esa movida?
Esta fue la respuesta:
Estimada Belén:
No solo me van a impugnar a mí y a Juan, si no también a muchos otros jóvenes que gracias al grado de obsolescencia del estatuto vigente solo pueden ser candidatos al sacrificio. Lo cual es totalmente un disparate, no por el cargo especifico que ocupemos, sino porque la norma, en consonancia con los “vicios” del aparato sea restrictiva al punto de no permitir un sistema escalonado que permita a los jóvenes participar e incorporarse a la estructura gradualmente. De esa manera, estaríamos contribuyendo a un trasvasamiento generacional moderado que garantice estabilidad institucional; al margen de fortalecer la cantera de dirigentes “de carrera” hoy agotados.
En ese sentido, entendemos que esta acción meramente simbólica no altera los fines estrictamente electorales y si deja a las claras, con tan solo una norma, el grado de decadencia del estatuto que hoy rige la vida política del club y por lo tanto la forma de la que debe expresarse su masa societaria. Más triste aun, teniendo como antecedente reciente una reforma llevada adelante por la actual C.D. que no altera cuestiones de fondo ni estructurales y solo modifica a nivel “cosmético”.
Por otra parte, quien crea que es poco serio o está mal generar una acción política de este tipo, debe interiorizarse mas y aprender que existe una fecha de presentación de lista y otra de oficialización -posterior a las impugnaciones- en la cual las listas quedan firmes. Si nos guiamos tanto por los medios, terminaremos siendo igual de imprudentes q ellos, ya que informan mal o desinforman -caso diario ole que anuncio a mi tío abuelo Norberto Di Carlo como vice 2do.- en lugar de limitarse a simplemente estar en el momento de la presentación y leer la lista tal cual esta.
Para terminar, creo oportuno destacar, el grado de compromiso de nuestro espacio político -por ende de nuestros candidatos, Dr. Mera Figueroa, Carlos Lancioni y Horacio Roncagliolo- con la Juventud y esta idea fuerza de modificar el estatuto de manera integral; que intentamos, poner en la palestra para que lo debata abiertamente la próxima Comisión Directiva.
Stefano Cozza Di Carlo
dueño n° 57.941-2