Destrucción educativa: base populista

Los lineamientos en general vienen de arriba, de la ONU, podemos criticar como aplican un sistema educativo o qué gobierno argentino es más corrupto que el otro pero el tema en realidad busca responsabilizar al gobierno anterior por la educación de la población sin mencionar lo anterior ni el mal estado general de las familias que habitan el país que viene de arrastre de varias décadas nefastas, ni el nivel de la televisión y demás medios masivos que son clave en la cultura. Digamos un análisis digno de un hablemos sin saber total que no me molesta porque de hecho es un foro donde si no “hablamos sin saber” sería aburridísimo. Creo que cuando cambiaron el sistema en los 90’ fue para peor, de ahí para acá tremenda debacle. Mi viejo me cuenta como era en los 50’, por ejemplo rendía una materia, sacaba la bolilla y a desarrollar el tema, cuando yo cursé no hacía falta estudiar tanto y hoy con solo ir al colegio y ‘no pegarle a la maestra’ es suficiente para aprobar.

"América Latina y el Caribe

La Oficina Regional de Educacion de la UNESCO para America Latina y el Caribe, establecida en Santiago, Chile, y las 11 oficinas fuera de la Sede que sirven la región ayudan a los Gobiernos a implementar políticas públicas y animan a la sociedad civil a participar en el proceso de desarrollo de la educación.

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) en Caracas, Venezuela, orienta su acción hacia el desarrollo de los programas de la Educación superior. El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE) en Buenos Aires, Argentina, ayuda a la planificación y a la gestión de los sistemas educativos nacionales. "

2 Me gusta

Lo que cuenta Ricky no tiene nada que ver con el gobierno, eso es porque la sociedad involuciona ya de por si. Antes los maestros miraban a los pendejos y estos obedecian sin chistar. Hoy si los retas sos un asesino. No es el gobierno, es la sociedad de mierda.

2 Me gusta

No es la sociedad tampoco diria yo. Hoy en dia la institucion educadora mas importante es la television, supera a la escuela los padres, la iglesia y todo junto. Si de ahi se parte una idea constante de falta de respeto emulada posteriormente por la sociedad es obvio que va a terminar en este tipo de cosas

Generalizar es muy malo, yo estoy haciendo unas prácticas en un colegio industrial hace un par de semanas cuatro hs por semana, de 30 pibes no hay uno solo que me haya faltado el respeto o no trabaje… de hecho vale aclarar que con el kirchnerismo como se priorizaba la industria nacional le cambiaron el techo entero a todos los talleres, era un colegio totalmente abandonado por gobiernos anteriores.
Más allá de lo político hay que entender que hoy la escuela paso a ser un espacio de contención, que hoy ya no va más la enseñanza enciclopédica y tradicional (aunque algunos docentes de la vieja escuela la sigan practicando). Durante el m#nemismo en el 93 o 94 se dictó la Ley Federal de Educación y el Estado se dejo de hacer cargo de la educación para volver a delegarla a las provincias, aparte de que implementaron el sistema de EGB (que a mi entender no fue bueno).
Recién en el 2006 el Estado nacional volvió a centralizar la educación bajo su órbita, los diseños curriculares apuntan a otra forma de enseñanza y aprendizaje.

Estoy de acuerdo. La television y el contenido influye mucho.

Jaja siempre lo mismo, la culpa es de:
La tv
Los medios hegemonicos
Generalizaciones
La Onu

Quieren encontrar cualquier explicacion posible que encaje en el relato.

La realidad es que hay una destruccion economica(infraestructural), cultural y educativa de niveles impresionantes culpa de la dekada robada y todo eso unido es la explicacion. Esa es la realidad.

1 me gusta

Acá no se trata de gobierno populista, conservador o lo que sea, el sistema educativo se aplica según recomienda la UNESCO y en la web oficial así lo dice. Calculo (acá si especulo) que Argentina se habrá comprometido ante los organismos supranacionales a escolarizar y alfabetizar un determinado porcentaje de la población y por eso (para mi) el anterior gobierno puso en práctica por ejemplo el plan Fines o la AUH que obliga a los chicos a ir al cole para cobrarla; funciona así de simple, lo mismo en otras área y si falta presupuesto para la puesta en marcha aparece el BM y presta el dinero. Me la juego a que el dinero de las netbooks salió del BM. ¿Es positivo alfabetizar y escolarizar a gran escala poniendo el foco en la inclusión en lugar de la calidad de la educación? Largo debate y según el estrato social acá ya se expresaron al respecto, por mi parte como comienzo siempre mejor incluir ya que para buscar cualquier trabajo te piden el primario y secundario completo pero si con el tiempo no se empieza a mejorar el nivel educativo faltará mano de obra calificada o conocimientos fundamentales para el tipo de empresas que ahora quieren hacer venir a estos pagos.

El Banco Mundial habla muy bien del período 2005-2008 de Argentina y como la economía nuestra logró evitar los efectos negativos de una de las peores crisis mundiales y también dice en su sitio oficial que en el último tramo fue todo cuesta abajo, lo que no me banco es que porque Clarín mete 12 años en la misma bolsa acá y en otros lados muchos repitan como loritos porque les recuerdo que hasta el 2008 nadie abrió la ‘voca’ para decir ni mu y hasta el 2010/11 la gran mayoría no se quejaba. De hecho antes del 2008 con el único que yo podía hablar contra el gobierno era con un militante de izquierda que fue el único sector que estuvo en contra del anterior gobierno desde el comienzo, después como Clarín rompió relaciones con Néstor en 2007/08 arrancó “la grieta”. Ahora resulta que muchos se indignan por la corrupción? Dónde vivían antes del 2008 porque los Kirchner no nacieron en 2003? Lo más loco es que me tildan de kirchnerista porque no hablo tan mal de lo k como a muchos les gustaría.:lol:

1 me gusta

Che y que opinas de:

• El desastre rotundo en las pruebas PISA

• Como dibujaron el crecimiento del PBI de Argentina en 2009 simulando haber no sufrido la crisis cuando en realidad cayó 6 puntos el PBI real, destruyendo el segundo parrafo que pusiste

Y eso dónde sale, en Clarín? Donde justifican los desastres del gobierno actual poniendo los desastres del gobierno anterior? Andá a decirles a la gente del BM que el poco impacto que tuvo la crisis internacional en el país fue mentira, que Clarín dice que todo lo que se hizo en la gestión anterior fue pésimo y ahora por suerte estamos mejorando. Andá dale. Igual fijate que Clarín dice “el crecimiento durante la era K fue mucho menor al que habían anunciado”, esto según el nuevo indec que seguramente como el anterior acomoda los números como se le canta, dice Clarín el crecimiento fue del 45% y no del 63% como los k decían. Aparte flaco, mil veces más: No soy kirchnerista! :smiley:

Si recién se levantaron de la siesta y se enteran que los k son corruptos les pregunto donde carajo estaban cuando se firmó la ley antiterrorista, el acuerdo con Monsanto, la extensión de los acuerdos con las petroleras de Men*n, los contratos con las mineras por monedas, los desalojos violentos, etc. Ahora si esperan a que Clarín les diga a quien hay que odiar ahora es su problema.

Eso es en respuesta a la cita, ahora sobre el tema en cuestión: Pruebas PISA? Quién impone esos estándares? Son del primer mundo? Contra qué datos compararon los resultados? Contra los mismos países 20 años atrás o contra datos de países del primer mundo? Las necesidades de los chicos de 15 años de Alemania son distintas a las de Perú y los requerimientos de las empresas en Alemania son distintos a los de Perú. Después se quejan cuando un personaje compara al país con Alemania, ahora resulta que para algunas cosas nos tenemos que comparar con el primer mundo? Para mi imposible, conociendo parte de La Matanza, Moreno, JJ Paz, etc. Estándares PISA?:lol: Con suerte comen y muchos chicos van al colegio por la asignación o porque dan de comer.

Cuestionas las pruebas PISA sin conocerlas :lol:

Te reis del nuevo indec “de clarin” :lol: y no del indeK :lol:

Y encima decis que no sos k… :lol:

Pone tu verdadera edad, troll

1 me gusta

El que se comporta como troll sos vos, mirá como respondés y arruinando tu propio tema! El indec dibuja a pedido del gobierno de turno, cuál es la novedad? Te redondeo y te digo, no le creo a ningún gobierno, al único que le creyó mi familia fue a Alfonsín y terminamos defraudados con los punteros peronistas guiando saqueos, tal cual repitieron en el 2001, la diferencia es que no me hago el indignado con los k, ya sabía quienes eran así como se cómo es el sorete actual. A parte ya te conté, conozco tanto a administradores como usuarios del foro (por ejemplo: Matías o Juan y usuarios como Marquitos que hace rato no aparece). ¿Vos conocés a alguien que pueda decir “si conozco a Kilvax” y que no sea una doble cuenta tuya?

"¿Quién toma las decisiones, organiza y lleva adelante el Proyecto PISA?

La conducción política del Programa corresponde al denominado Consejo de Gobierno de países en PISA (la sigla en inglés es PGB), que es un consejo en el que están representados todos los países miembros de la OCDE. Los países que no son miembros pero son socios en PISA pueden participar con voz pero sin voto. En este Consejo se toman todas las decisiones relativas a la orientación del Programa.

La conducción técnica del Programa se adjudica mediante licitación internacional a un conjunto de instituciones especializadas. Las instituciones a cargo de PISA en los ciclos hasta el 2009 son:

El Consejo Australiano de Investigación Educativa (ACER).
El Instituto Nacional Holandés para la Medición Educacional (CITO).
El Servicio de Pruebas Educativas (ETS) (Estados Unidos).
El Instituto Nacional para la Investigación Educativa (NIER) (Japón).
Westat (Centro especializado en estadísticas de los Estados Unidos) .
La unidad de análisis de sistemas y prácticas de enseñanza (aSPe) (Bélgica)
El Instituto de Control de la Calidad Lingüística (cApStAn) (Bélgica)
El Instituto Alemán para la Educación Internacional (Alemania)"
http://www.anep.edu.uy/anep/index.php/programa-para-la-evaluacion-internacional-de-alumnos-pisa

¿Cuál es la novedad, qué LN levantó una nota de la BBC?

Y pero para vos todas son dobles cuentas mias

Y cual es el problema con que esos paises (que son los mas serios del mundo) sean los que esten a cargo de las pruebas PISA?

No todas.:wink:

Imposible compararnos con Japón, Alemania, EEUU, etc. en un ranking a no ser que sea de jugadores de fútbol.:lol: Por algo dicen que estamos en el tercer mundo.

Pero el analisis de las pruebas pisa, que lo podes ver en los videos de la primera pagina del thread, demuestra el desastre que somos respecto al mundo, la región y el paso del tiempo. La educacion con el kirchnerismo tuvo un gran retroceso, es innegable. Sacate la Kareta y reconocelo. A si mismo reconoce el grado de destruccion economico que dejaron (grado del deficit, reservas, deuda, etc)… agarra un libro de economia basico y vas a entender a lo que me refiero.

Todo esto que decís son cosas que dije en los post anteriores, no leés?

“Pero el análisis de las pruebas pisa, que lo podés ver en los videos de la primera página del thread, demuestra el desastre que somos respecto al mundo, la región y el paso del tiempo”.

Es evidente, lo dije cuando conté lo de mi viejo (sistema de examen con bolillero) que lo mataban con el estudio, yo egresé sin estudiar demasiado, hoy con ir al colegio casi que es suficiente para aprobar. Eso es cierto, lo que no es cierto es que todo es culpa de la gestión anterior, hay un montón de variables que hacen que la calidad educativa haya bajado desde los 90’ donde cambiaron el sistema.

“La educación con el kirchnerismo tuvo un gran retroceso, es innegable. Sacate la Kareta y reconocelo. A si mismo reconoce el grado de destrucción económico que dejaron (grado del déficit, reservas, deuda, etc)… agarra un libro de economía básico y vas a entender a lo que me refiero”.

Tuvo un gran retroceso en cuanto al nivel y a la vez se redujo el analfabetismo y se escolarizó un gran porcentaje de chicos antes excluidos con la AUH. Es todo un debate extenso que aclaré que ante una emergencia prefiero la inclusión, el problema es que si con el tiempo no levantás el nivel educativo lo pagás a futuro. Todo esto ya le dije en post anteriores. La cuestión económica de la gestión anterior se me ocurre dividirla en tres etapas, la primera que fue una continuación del gobierno de Duhalde y la ruptura de Kirchner con Lavagna, la segunda etapa el primer mandato de Cristina y la tercera el segundo mandato. Fue una gran curva que arrancó de abajo subió a niveles históricos buenos y cayó a niveles históricos malos. En mi opinión está muy bien el dicho que dice ‘segundas partes nunca son buenas’, la reelección de Cristina fue lo peor que nos pasó porque ellos mismos borraron sus propios logros con la inflación y el déficit. Con respecto a “libros de economía básica”, no te preocupes que los leí en la facultad, leí los clásicos que te hacen estudiar y hasta me prestaron el tomo I de El Capital (por curiosidad).

Privadas vs. públicas: las universidades pagas casi duplican la tasa de graduación de sus alumnos

Eso es porque el niño rico consentido de los papis tienen plata para pagarse una educacion y el titulo como el niño mauricio (tambien fiestas y abortos sobre todo si son rubias universitarias que garchan sin problemas porque los papis les puede pagar el aborto todas las veces que quieran, total, son ricos)
En cambio el de la publica es pobre y tiene que laburar y estudiar al mismo tiempo y le cuesta mas, sobre todo la chica si queda embarazada que tiene que dejar de estudiar para dedicarse a la vagancia y mantener los crios, pobrecita.

2 Me gusta

Los pobres no van a las universidades. Media baja si querés y son los menos. Eso es algo que se tendría que modificar, el hecho de pagarle los estudios a muchas personas que cuentan con recursos con dinero que podría ser utilizado para mejorar la educación primaria y secundaria, donde hay muchos que no cuentan con recursos.

3 Me gusta

Es más fácil que paguen más ganancias o bienes personales los que la levantan con pala.

–Edito-- Antes que me puteen: ya se que es sarcasmo, pero me pareció gracioso

1 me gusta