vamos vamos que empiece ese programa de radio X FAVOR !!!
;);)
sebastianl76:
INSIDER:
Las causas son, entre otras.
*Que descendió River
*Que están comprometidos con el promedio Boca, Racing y San Lorenzo.
*Que el negocio es menos rentable
*Que los clubes del interior reclaman federalizar y esta es una buena chance porque se vienen elecciones en AFA.
La causa principal, debería ser:
*Hacer un campeonato más federal, justo, teniendo en cuenta que somos el octavo país más grande del mundo y que en cuanto a extensión geográfica-penetración futbolera solamente podemos compararnos con Brasil. Entender que una federalización trasciende al fútbol e incide, bien hecha, sobre factores socio-económicos y culturales, además de potenciar al deporte y de reforzarlo como herramienta de integración.
Yo sé quiénes son los dirigentes del fútbol argentino. Me dedico a investigarlos. Pero creo que el efecto no puede ser más importante que la causa. Por eso insisto que se debata, si es necesario, años, pero que no se tire al tacho.
Abrazo.
sebastianl76:
Aumentando la cantidad de equipos de la primera división hace que haya mas cantidad de equipos del interior pero no hace que aumente la proporción. Puede ser atractivo que al haber mas equipos haya alguna provincia mas involucrada pero no federaliza nada porque también se incluyen la misma cantidad de equipos barriales del AMBA.
Hay dos maneras de afectar la proporción: por cupos como era en los antiguos Nacionales o a traves del origen de los ascensos.
Los cupos estan bien para una copa Argentina de menor importancia, pero para las 2 ligas superiores es necesario el máximo nivel de competencia.
Actualmente se ofrece igual cantidad para la B metro que para el argentino A. A lo largo de los años eso hizo que ahora estemos cerca del 50% de equipos del interior entre A y nacional B. Quizas es momento de cambiar la proporción un poco mas.
Un shock sólo genera cambios temporales, a la larga termina equilibrando la balanza las oportunidades de acceso.
Saludos
No priorizo la proporción, sino la integración. Me interesa que de piso haya 10 provincias representadas y no 5. Fundamentalmente, porque entiendo que un torneo de 20 clubes para la Primera División argentina es obsoleto. Los ascensos vía Argentino A me garantizan que siempre participen equipos del interior. El sistema actual, en algún momento, como no hace mucho, puede llevar a 16 o 17 de 20 de Capital y Buenos Aires. Coincido con vos en las oportunidades de acceso, pero baso mi idea en que el clásico torneo de 20 en un país con semejante extensión geográfica, pasión y penetración futbolera, es obsoleto. Y no me convence el tema de que esa integración se de gradualmente por categorías. Es más, creo que lo ideal también sería fusionar otras, de manera que queden A, B y C, más 2 torneos argentinos, y no 7 como hay ahora.
Abrazo. PD: Qué bueno que dejaste de ser forista silencioso (?). ;
Actualmente la garantía de que haya un mínimo de equipos del interior esta en el nacional B. Y a la primera sólo acceden los mejores sean de donde sean. Tampoco es cuestión de favorecer al mejor del argentino A si es que resulta peor que uno de la C metropolitana, porque termina minando el nivel de la primera división. Por eso creo que es bueno que haya una división B que filtre a los mejores del pais.
Por otro lado, creo que el campeonato principal del pais debe premiar al que hace la mejor campaña en un campeonato jugando contra todos los mejores de local y visitante en un mínimo de 30 partidos. Asi se apuesta a proyectos a largo plazo y no se depende del fixture, de los grupos, o de rachas de dos o tres partidos. Por eso tampoco me convence los playoff (aunque tiene la ventaja de enfrentar a los mejores), una serie ida y vuelta puede decidirse por cuestiones del juego. Lo ideal serían series al mejor de 7 como en el basket :P, pero es impracticable. Quizás una opción es la ventaja deportiva para el del mejor desempeño en la campaña, de paso se evitan definiciones por penales. Conceptualmente seria verlo como darle la oportunidad a los que estuvieron cerca de la punta de ganarle en un mano a mano al puntero.
También coincido en que es necesario aumentar la cantidad nominal de equipos del interior en la alta competencia. También es cierto que 40 equipos son muchos (20 partidos por fecha), quizás 32 (16 partidos) es un número mas manejable.
Pero por lo que puse antes, no veo un formato posible que me termine de convencer (tu idea estuvo cerca ;)).
Mi idea es que esos 32 equipos estén divididos en 2 categorias de 16 con 3 descensos, con lo que se incrementaria la flotabilidad entre las categorias. Y que la AFA y la TV ofrezca los mismos beneficios económicos a los 32. Se que es medio imposible culturalmente, quizas al pasar nosotros por la B podemos desestigmatizarla y recategorizarla. Y a eso le sumamos una linda copa Argentina que ofrezca oportunidad de campeonar a cualquiera y de clasificar a la sudamericana
Entiendo y comparto gran parte, pero hoy el Nacional B no garantiza, Sebas. Así como este año subieron 4 del interior, mañana pueden subir 4 de capital y Buenos Aires. El nuevo esquema plantea que sí o sí suben 2 del interior. Ahí está la garantía, que pese a no ser total, es mayor a la actual.
Abrazo.
javier_defloresta88:
¿Pelearme con Mati? Jaaaaaaaaaaa
Disentir con este pibe, así sea defendiendo posturas contrarias, es sumamente enriquecedor.
Además, cuando hagamos el programa de radio, también vamos a disentir o no Mati? jajaj
Seguramente, y con el Turco e Iván también. Total después terminamos morfando en McDonalds y todos felices. :mrgreen:
muy buena nota javi…
te felicito!
Grondona me da tanto asco que hizo que termine mirando un programa de Fantino ,algo que hubiera sido imposible.