M.ORIENTE-EEUU (CARTELERA)
[b]EEUU E ISRAEL AUMENTAN PRESION SOBRE IRAN CON DURAS ADVERTENCIAS
Internacionales | 16:58:00[/b]
Jerusalén, 27 de julio (Télam).- El jefe del Pentágono, Robert Gates, amenazó hoy en Jerusalén con aplicar sanciones más duras contra Irán si ese país no responde a una oferta de diálogo para septiembre, en tanto Israel insistió en que no descarta "ninguna opción" para evitar que Teherán desarrolle armas atómicas.
Gates- uno de los tres funcionarios estadounidenses de gira por la volátil región-, dijo que la seguridad a largo plazo de Israel y la estabilidad de la zona dependen ambas de una “amplia paz sustentable en Medio Oriente” entre israelíes, árabes e iraníes.
Estados Unidos e Israel -considerada la única potencia nuclear de facto de Medio Oriente, con unas 200 ojivas atómicas- creen que Irán quiere dotarse de armas atómicas, pero Teherán lo niega y dice que tiene un programa nuclear para generar energía.
El paso de Gates por Jerusalén llegó en medio de desavenencias entre Estados Unidos e Israel por sus diferencias sobre cómo afrontar la cuestión nuclear iraní y por el rechazo del gobierno israelí a la exhortación de la administración de Barack Obama a detener la construcción de colonias judías en tierras palestinas.
Gates se esforzó en remarcar que la oferta de diálogo realizada por Obama a Irán a principios de año no será por tiempo indefinido, luego de que sectores del gobierno nacionalista israelí calificaran de ingenua la política de acercamiento de su tradicional aliado a su histórico enemigo.
Luego de reunirse con Gates, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, insinuó que la paciencia de su país es limitada y dijo -tres veces- que Israel no descarta ninguna respuesta.
“Creemos claramente que ninguna opción debería retirarse de la mesa”, dijo Barak, en referencia a la posibilidad tácita de que Israel lance un ataque preventivo contra Irán para frustrar su desarrollo nuclear.
En conferencia de prensa con su par israelí, Gates dijo que Washignton todavía espera una respuesta iraní en el próximo otoño boreal (primavera en el Hemisferio Sur).
“El presidente ciertamente aguarda o espera algún tipo de respuesta este otoño, quizás para la época de la Asamblea General de la ONU”, que abre sus sesiones en septiembre, declaró el secretario de Defensa norteamericano, citado por la cadena CNN.
Más tarde, en la vecina Jordania, Gates no anduvo con rodeos a la hora de decir qué podría esperar Irán si rechaza la oferta de celebrar conversaciones internacionales de control de armas este año o si dice que no a la propuesta más amplia de Obama de mejorar las relaciones con Washington.
“Si el proceso de acercamiento no es exitoso, Estados Unidos está preparado a presionar por sanciones adicionales significativas” del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, señaló Gates.
Aunque Estados Unidos también se reserva el derecho a usar la fuerza si fuera necesario, el gobierno de Obama minimiza esa posibilidad mientras intenta convencer a Irán de dialogar.
“El cronograma presentado por el presidente todavía parece ser viable y no eleva signficativamente los riesgos para nadie”, afirmó Gates en Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que esperaba poder superar desacuerdos con Estados Unidos esta semana durante la serie de reuniones con importantes enviados de Obama.
Gates fue el segundo funcionario estadounidense en visitar Israel esta semana, y el único para el cual la prioridad no fue la expansión de los asentamientos israelíes en las tierras de Cisjordania que los palestinos reclaman para su futuro Estado.
La oficina de Netanyahu dijo que durante conversaciones con Gates, el premier “reiteró la seriedad con que Israel ve las ambiciones nucleares de Irán y la necesidad de utilizar todos los medios disponibles para evitar que Irán adquiera capacidad armamentística nuclear”.
En tanto, el enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, llamó a los países árabes a tratar de normalizar plenamente sus relaciones con Israel, luego de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, para intentar impulsar una paz amplia en la región.
“Cuando digo amplia, quiero decir paz entre Israel y los palestinos, entre Israel y Siria, entre Israel y el Líbano y la normalización total de las relaciones entre Israel y los países de la región”, dijo Mitchell.
Como parte de una agitada actividad diplomática, otro funcionario estadounidense, el consejero de seguridad nacional, James Jones, es esperado mañana en Israel para una visita de tres días. (Télam)
Es cuestión de dias para que Iran empiece a sufrir actividades hostiles por parte de los Estados Unidos y de Israel, se viene un nuevo conflicto en medio oriente. Lo raro de esto es que Israel siendo un pais cercano a Iran viene desarrollando proyectos nucleares desde hace un buen tiempo y parece ser algo menor, claro…es la famosa impunidad que te otorga tener vinculos amistosos con los Estados Unidos.
Que opinan? Creo que tenemos un conflicto internacional muy grueso en puerta.