Blatter envía las declaraciones de Maradona al comité disciplinario de la FIFA
Por Agencia EFE – Hace 1 minuto.
El Cairo, 16 oct (EFE).- La FIFA ha trasladado al comité disciplinario del organismo las declaraciones hechas por el seleccionador argentino, Diego Armado Maradona, después de que su equipo se clasificara el pasado miércoles para el Mundial de Sudáfrica 2010.
El anuncio fue hecho en El Cairo por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que evitó hacer otros comentarios al respecto.
[b]“Según los informes recibidos hasta ahora, no nos queda otra alternativa que pedir al comité disciplinario que actúe contra el entrenador”, dijo Blatter.
Fuente: Agencia EFE
[/b]DECLARACIONES MARADONA
Blatter envía la ´rajada´ de Maradona al Comité disciplinario
El presidente de la FIFA asegura que según los informes recibidos no les ha quedado otra alternativa.
[u][b]EFE[/b][/u] La FIFA ha trasladado al comité disciplinario del organismo las declaraciones hechas por el seleccionador argentino, Diego Armado Maradona, después de que su equipo se clasificara el pasado miércoles para el Mundial de Sudáfrica 2010.
El anuncio fue hecho en El Cairo por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que evitó hacer otros comentarios al respecto.
“Según los informes recibidos hasta ahora, no nos queda otra alternativa que pedir al comité disciplinario que actúe contra el entrenador”, dijo Blatter.
El presidente de la FIFA dijo que, según el punto 58.1 de su código disciplinario, dicho comité actuará contra “cualquiera que ofenda la dignidad de una persona o un grupo de personas”.
“Como presidente de la FIFA, yo sé lo que he dado al comité”, dijo, al tiempo que aclaró que existen instancias de apelación ante las que Maradona podrá recurrir.
Cuando Efe le preguntó en la rueda de prensa sobre qué personas o qué grupos de personas creía él que pudieran haberse sentido ofendidos, o si se trató más que nada de la forma de expresarse de Maradona, Blatter se cerró a dar más explicaciones y señaló que el tema ya estaba fuera de su jurisdicción.
Tras la victoria albiceleste sobre Uruguay el pasado día 14 y su clasificación en el Mundial de 2010, Maradona hizo las polémicas declaraciones en una rueda de prensa.
“Tengo memoria. Al que no creía, a los que no creyeron, con perdón de las damas, que la chupen y que la siguen chupando. Yo soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida. Ustedes me trataron como me trataron. Sigan mamando”, disparó.
FIFA contragolpea
En El Cairo, Egipto, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, anunció que el organismo internacional del fútbol abrirá un proceso disciplinario contra Diego Maradona, después de las declaraciones del DT post Uruguay. ¿La multa? Cinco partidos de suspensión, como mínimo, más 20.00 francos suizos, es decir, 77.400 pesos. Nada barato…
“Esto es para los que no creyeron en este seleccionado y para los que me trataron como una basura. Hoy estamos en el Mundial. Sin ayuda de nadie y con todos los honores. A los que no creyeron, que la chupen…”. ¿Cuánto le costará esta y otras declaraciones subiditas de tono al DT de la Selección Argentina? Cinco partidos de suspensión como mínimo y exactamente 77.400 pesos (20.000 francos suizos).
Así lo dictaminó hoy Joseph Blatter, presidente de la FIFA, tras las descargas de Diego Maradona. El artículo número 58.a avala la sanción: “El que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos. Además, se prohibirá al infractor al acceso al estadio y se le pondrá una multa no inferior a 20.000 francos suizos”. Más clarito, imposible.
El dirigente máximo de la entidad por excelencia del fútbol mundial no quiso fijar del todo su posición y delegó la responsabilidad a los encargados del tema: “El caso irá al comité de disciplina y no puedo comentar nada. Es un asunto de la jurisdicción de ese comité”, dijo, mientras le daba la bienvenida al Mundial a la Selección: “Naturalmente, Argentina recibió la carta del presidente felicitándolo como a todos los equipos, incluidos los más pequeños. La clasificación de Argentina entraba dentro de las expectativas y eso es lo que ha pasado. Es una potencia”, tiro después, entre el contraste de las felicitaciones y las sanciones al DT.
Así es como Diego tendrá que aguantarse ver de afuera, por lo menos, cinco partidos de la celeste y blanca. Y sacar de su bolsillo una linda suma de dinero… Merecida o no, es la sanción que corresponde. La FIFA es la que manda…
Todo no pasa…
El propio Blatter anunció que la FIFA abrirá un proceso contra Diego por su exabrupto. Podría haber suspensión y multa al DT…
CARLOS CARPANETO | ccarpaneto@ole.com.ar
Vieja imagen del 2000. Entrega de premios. Blatter y Diego. Hoy, no se dan la mano…
En los pasillos de la AFA se comenta por lo bajo que algunos dirigentes (incluso de los que se sientan cerca de Julio Grondona en el Comité Ejecutivo) no están muy de acuerdo con la postura del Jefe de dejar pasar así nomás el exabrupto de Diego Maradona en Montevideo (Grondona no avaló directamente los dichos del entrenador pero no los condenó ni censuró). El tema es el de siempre: si alguien se animará a plantearlo, a cortar con el sí-grondonismo. Por las dudas, mientras lo analizan, la FIFA ya anunció que tomará medidas en el caso. Todo no pasa…
En la previa de la final del Mundial Sub 20, el mismísimo Joseph Blatter anunció que el organismo con sede en Zurich le abrirá un proceso disciplinario al Diez. “Nosotros no tenemos otra elección que iniciar un procedimiento disciplinario contra el director técnico de Argentina, Diego Maradona. El caso irá a la Comisión Disciplinaria y no puedo comentar nada. Es un asunto de la jurisdicción de ese comité”, comentó el presidente de la FIFA desde El Cairo.
En la óptica de la FIFA, las declaraciones de Maradona infringen el apartado a, inciso 1, del artículo 58 del Código de Disciplina. “El que ofenda la dignidad de una persona o un grupo de personas mediante palabras o acciones despectivas, discriminatorias o denigratorias en razón de su raza, color, idioma, religión u origen será suspendido por un mínimo de cinco partidos. Adicionalmente, una clausura de estadio o una multa de por lo menos 20.000 francos suizos (75.000 pesos) puede ser impuesta”, reza el texto. El artículo (reformado recientemente) apunta a punir los repetidos casos de discriminación en base al racismo. ¿Aplica para el caso de Maradona? Por lo pronto, la Comisión que preside el suizo Marcel Mathier y cuyo vice es Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana, se tomará su tiempo para dictaminar. Ayer, en la AFA no hubo pronunciamiento sobre el tema ya que lo único que se recibió de la FIFA fue la felicitación por la clasificación al Mundial.
El punto más sensible sería el de los cinco partidos de suspensión. Por ahora, de acá al Mundial (empieza en junio), Argentina tiene programados tres juegos: España (14/11, en Madrid), Nigeria (18/11, en Londres) y Alemania (3/3/2010, en Munich). Si bien son amistosos, a efectos del cumplimiento de una hipotética sanción, son Internacionales A, es decir, partidos oficiales. Faltarían otros dos para evitar que una suspensión se extienda durante el Mundial. Por lo pronto, el plan es jugar dos amistosos con la Selección local en diciembre (México, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Eslovaquia, los candidatos).
La posible sanción se mete en la ya de por sí cargada agenda del cuerpo técnico. Ayer, Diego se reunió con sus colaboradores para definir, entre otros detalles, el inminente viaje de los profes a Sudáfrica para terminar de elegir una concentración (la Universidad de Pretoria había sido el lugar preseleccionado por Bilardo en su viaje de mediados de año). Además, Maradona ya anunció que pretende hablar con sus referentes y por eso planea un inminente viaje a Europa, previo al anuncio de la lista, a fines de este mes, para los amistosos de noviembre. Luego de todo eso, se vendría la anunciada reunión con Grondona.