Tema 1: Aguinaldo y vacaciones para presos
Tema 2: Inflación (Pag 2)
Bueno, ya que se aproxima el año electoral, abro este thread para debatir sobre temas específicos que van transcurriendo.
Empiezo con este tema: Los presos ganan mas que los jubilados
Massa: “Lo único que falta es que los presos pidan aguinaldo y vacaciones”
[SPOILER]El diputado nacional volvió a cuestionar la política de seguridad del Gobierno y criticó la decisión de la Justicia de dar igualad los derechos laborales de los presos con los de las personas en libertad
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa , participó de la inauguración de viviendas sociales en Coronel Pringles y aprovechó el encuentro para reforzar su agenda de seguridad. “Vivimos en el reino del revés, en vez de generar una sociedad de premios y castigos, generan un vale todo y libre albedrío en el cual los delincuentes terminan premiados. Un país en serio se construye con delincuentes que paguen su pena frente a la sociedad”, dijo el diputado nacional en referencia a la polémica desatada por el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que anteayer reivindicó los derechos laborales totales para los detenidos que trabajan en las cárceles.
El acto de entrega de las 20 viviendas sociales fue encabezado por el intendente de origen radical Carlos Oreste. Asimismo, se realizó un acto de entrega de apoyo económico a Cáritas y al Merendero Rinconcito.
Un país en serio se construye con delincuentes que paguen su pena frente a la sociedad
Asimismo, Massa afirmó: “Tenemos estupor y sorpresa por los temas que se discuten en la Argentina. Esos adoquines que tenemos ahí fueron trabajados y elaborados por presos de Sierra Chica hace 40 años, y ahora a los presos le quieren dar un sueldo, aguinaldo, vacaciones. Lo único que falta es que cuando salgan de la cárcel les den también una indemnización. Vivimos en el reino del revés, en vez de generar una sociedad de premios y castigos, generan un vale todo y libre albedrío en el cual los delincuentes terminan premiados. Un país en serio se construye con delincuentes que paguen su pena frente a la sociedad”.
Por último, Massa subrayó: “El Estado tiene que pensar en construir mecanismos de reparación a la víctima. Si hay un preso y tiene un ingreso, ese ingreso tiene que financiar el cuerpo de abogados defensor de las víctimas y las eventuales obligaciones del preso con la familia de la víctima de un delito. Lo único que falta es que los chorros y los presos pidan aguinaldo y vacaciones”
[/SPOILER]
El Gobierno se mostró a favor del fallo para que los presos cobren sueldo, aguinaldo y vacaciones
[SPOILER]Cárceles federales
Jorge Capitanich dijo que “también merecen una reparación desde su dignidad”, en relación a la decisión de Casación de equiparar los derechos laborales de los reclusos con los del resto de los trabajadores.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se mostró hoy a favor del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que garantiza a los presos sueldo y aguinaldo por realizar labores, equiparándolos con el resto de los trabajadores, al asegurar que “las personas, cuando cometen un delito, también merecen una reparación desde su dignidad humana”.
“La resocialización implica educación y trabajo de manera que, cuando cumpla la condena, la persona humana sea restablecida en su integridad moral y pueda construir valores para que no vuelva a cometer errores o delitos en su vida ulterior sino que pueda tener una sana recuperación”, enfatizó Capitanich.
El ministro, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, insistió con que “es necesario establecer estrategias de resocialización”.
“En la República Argentina y en todos los países, cuando existen personas que son detenidas por delitos y tienen una pena determinada, independientemente del cumplimiento de la pena, es necesario generar las condiciones para que puedan educarse, para que puedan trabajar y para que puedan recuperar su dignidad”, sostuvo[/SPOILER]
El sindicato de presos reclama que les paguen aguinaldo y tener vacaciones
Imagen: Camporistas. Hugo Yasky (der.), líder de la CTA, y Gustavo Rollandi (izq.), secretario de la organización, en el penal de Devoto. | Foto: Facebook Sutpla
[SPOILER]El gremio que forma parte de la CTA de Hugo Yasky consiguió que los internos que trabajan cobren 4.400 pesos por mes. También pretenden un seguro de desempleo.
La lucha del sindicato de presos no se detiene. Luego de conseguir que los internos que trabajan en la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF) cobren el equivalente a un sueldo mínimo vital y móvil, ahora buscan que los trabajadores perciban el aguinaldo y puedan gozar de vacaciones (o en su defecto que se las paguen). También pretenden que el Estado les abone un seguro de desempleo en concepto de indemnización cuando recuperan la libertad y pierden el ingreso.
El Sindicato Unico de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla), que forma parte de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Hugo Yasky, desató una verdadera revolución en las cárceles federales a partir de su conformación, en julio de 2012. En la actualidad siete de cada diez detenidos perciben hasta 4.400 pesos mensuales.
El gasto en salarios de internos se duplicó a partir de la conformación del sindicato: según datos del SPF a los que tuvo acceso PERFIL, en 2011 el Estado abonó 130 millones de pesos de peculio, mientras que en 2012 el gasto llegó a 220 millones. En 2013 se pagaron cerca de 290 millones. Para 2014 se estima que el gasto supere los 350 millones.
La población carcelaria en las unidades federales es de 10.300 personas. Al menos 7.300 forman parte del programa laboral, aunque no todos desarrollan una actividad porque el número supera el cupo de plazas disponibles. A eso deben agregarse los pedidos de licencia por enfermedad o la ausencia por comparendo, traslado y otra actividad vinculada a la causa judicial.
Antes, el interno cobraba por hora y el dinero que obtenía como peculio no solamente era infinitamente menor al que percibe en la actualidad, sino que recién podía acceder a éste cuando era excarcelado.
Qué dice la ley. El pedido por vacaciones, aguinaldo e indemnización que plantea Sutpla está contemplado en la Ley de Ejecución Penal, que establece que corresponde aplicar todas las leyes laborales del medio libre en el ámbito carcelario. Así consiguieron el pago del salario mínimo, vital y móvil cuando llegan a las 200 horas de trabajo mensuales (algo que no siempre se cumple).
Sin embargo, que pidan vacaciones no implica que tengan que salir de la cárcel. Existen dos posibilidades: que les paguen las jornadas trabajadas o que descansen durante esos días.
El tema de la indemnización es más complejo. “Lo que pretenden es cobrar un sueldo de desempleo hasta que consigan trabajo”, explicaron a PERFIL fuentes del SPF, quienes aclararon que hasta el momento no prosperaron los reclamos presentados por los internos, algo que deberá resolverse en el ámbito judicial.[/SPOILER]