Eran hinchas comunes. Recuerdo hinchas del Pirata queriendo canjear sus camisetas por las de River antes del comienzo de algún partido.
E hinchas de River ir a la cancha con algun pantalón o gorro de Belgrano e indumentaria de River también. Se lo habrán metido bien en el culo después. Forros.
Si es verdad, lo dicen hasta los organismos del imperialismo, la ONU y demás. Si Cuba, con todas las limitaciones que tiene a nivel económico, el bloqueo y el ínfimo desarrollo industrial lo pudo hacer, a la Argentina que produce comida para alimentar a toda latinoamerica, ¿se le puede morir un niño por desnutrición?
Al respecto, al margen de lo que todos sabemos (que acá se mueren de hambre porque no hay igualdad y un mínimo de decencia), siempre me extrañó cómo pueden morir de hambre pibes en el Chaco. La otra vuelta hablaba de eso con un pibe de una ONG, que me dijo que no andaba tan errado en lo que pensaba, que ahora están laburando con el INTA para mandarles bolsas con semillas y enviar gente para enseñarles a plantar, manejar huertos, cosechar, etc.
O sea, me extrañó del Impenetrable, justamente porque el Impenetrable es un BOSQUE. O sea, donde hay un bosque hay una gran cantidad de árboles… o sea, a lo que voy, donde hay una gran cantidad de árboles hay TIERRA FÉRTIL.
No me extraña que suceda en Santiago del Estero, por ejemplo, cuyo territorio es muchísimo más árido, con grandes extensiones de salinas. Pero sí me extrañó que muchas ONG hicieran campañas pro ropa, pro alimentos, y nunca pro enseñar a sembrar y cosechar en un lugar en donde la gente podría desarrollar sus propias huertas con un gran éxito.
OBVIAMENTE esto no debería pasar a nivel GUBERNAMENTAL. No estoy pateando la pelota. Simplemente, me extrañó ese pequeño detalle. Es como que te mueras de hambre viviendo al lado del Paraná porque nunca aprendiste a pescar.
Es entendible el razonamiento que tenés, y es lógico pensar, ¿cómo se pueden morir de hambre si el medio ambiente es favorable?
El tema es que las comunidades originarias están siendo aisladas y echadas de ese medio, por los terratenientes, las patotas y el gobierno, es decir, los dejan sin recursos, les reducen la capacidad productiva y los echan de las tierras.
Sí, sé que eso también existe. Desde La Forestal que el Norte argentino siempre fue una tierra de abusos. Pero aún así, tienen territorio como para lo que te decía. El tema, por lo que me comentaban, es que no lo SABÍAN hacer, como que es distinto. Y también, si te ponés a pensar, un poco triste, porque los tipos por lo que tengo entendido perdieron unas cuantas cosas de sus tradiciones y de su cultura, entre ellas, la de sembrar la tierra.
Aún así, sé que lo que te digo está en marcha, porque es una iniciativa del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que es como que tiene su casa madre acá, en Pergamino, y hubo gente con la que charlé del tema y que me dijo que lo que yo había planteado se había empezado a desarrollar hacía seis meses, con gente del INTA y gente de ONG’s encargadas de ir no solo a llevar la semilla, sino a explicarles cómo cultivarlas, los distintos tipos de cultivos, los meses de siembra, los meses de cosecha, el tipo de fertilizante que lleva cada uno, etc. etc. Fue un plan que me pareció piola, realmente, y que es extraño que no se les haya ocurrido antes a las ONG’s, dado que me consta que desde acá van bastante seguido con ropa, alimentos, etc.