¡Te pasaste, Brujita!
| 25-06-2010
Ante Grecia, Verón logró el récord de pases bien dados durante un mismo juego En la historia de los mundiales. ¿Y quién fue el mayor receptor? Messi, con 28.
En ciertas ocasiones, la estadística sorprende y desafía a lo registrado por la retina. Es que si del partido de Juan Sebastián Verón contra Grecia quedó la impresión, más allá de una actuación correcta, de varios pases fallidos, los números dictan una sentencia bastante diferente: el martes a la noche, en el frío del Peter Mokaba Stadium de Polokwane, la Brujita se convirtió en el jugador con mayor cantidad de pases correctos dados en un partido del Mundial. Histórico, sí: nunca antes un jugador (desde 1966, Mundial en el que la FIFA empezó a llevar este tipo de estadística) alcanzó la marca de 132 pases completados en un juego.
El dominio que Argentina ejerció en el juego, producto de sus virtudes y de la pasividad griega, fue material fértil para que Sebastián gestara el récord. La Selección tuvo un 67% de posesión y un 83% de efectividad en los pases (662 sobre 800). Lo de la Brujita fue aún mejor: sobre un total de 151 pases intentados, los 132 completados señalan un 87,4% de efectividad. La marca histórica es el total de toques bien dados, mientras que la efectividad sólo se ubica debajo de la de un tal Dunga, en la semi de EE.UU. 94 entre Brasil y Suecia, con 90,6% de aciertos.
La marca de la Brujita se puede desglosar en cantidad de otros detalles númericos. Que de los 132 pases, 15 fueron largos, 37 cortos y 80 medios… Que Messi, con 28, fue el jugador que más toques de Sebastián recibió, y que luego lo suceden los 16 pases a Clemente y los 15 a Bolatti… Que con 10.877 metros recorridos fue el jugador del equipo de Maradona que más corrió… Pero lo importante, más allá de lo que dicta la computadora, es que Verón, luego de su ausencia ante Corea del Sur, volvió a demostrar (recostado a la izquierda hasta el ingreso de Di María) que, cuando la Selección elige el camino de la paciencia, el toque lateral, y la construcción paciente, él es el intérprete indicado. Ahora, Diego deberá decidir qué es lo que más le conviene para encarar los octavos de final el domingo frente a México. Por las dudas, Sebas mete presión con este récord que lo introduce en la historia de los Mundiales.