¿Quién fue Dante Panzeri? Quizá el periodista deportivo más importante de la Argentina en toda su historia, por su compromiso con la pelota y una agudeza intelectual que hoy en día brilla por su ausencia. Autor de un libro fundamental para entender este deporte: “Fútbol, dinámica de lo impensado”. Falleció en 1978, pero al día de hoy sus conceptos son el baluarte más prestigioso de una época que quedó muy lejos en el tiempo. Vale la pena recuperar algunas perlas, como la siguiente.
RIVER PLATE, ALUMNI MODERNO
Alumni, escuela de campeones, una realidad con brumas de mitología en la historia del fútbol argentino. Sus colores eran los mismos de River Plate, su sucesor más cabal. Palabras de Panzeri, justo en la mitad del siglo 20, que expresan la importancia del club fundado en 1901. No son las únicas: "Con la conquista de su 11° Campeonato Profesional, en 1956, River Plate emula la hazaña que escribió Alumni ganando 10 campeonatos dentro de nuestro fútbol unificado*. En esas condiciones lo siguen Racing y Boca Juniors con 7, y Lomas con 6.
*Fútbol unificado: Cuando todos los equipos argentinos compartían una misma liga, en igualdad de condiciones, remarcando la importancia de esta condición a la hora de expresar el valor de un título.
Recomiendo agrandar la imagen con click derecho y “ver imagen”
Es muy importante remarcar nuevamente la importancia que se le brinda al fútbol unificado como factor para comparar equipos, épocas y títulos. Panzeri sigue escribiendo, y nos deleita con apreciaciones muy interesantes con respecto a River y los demas.
“Estos campeonatos ganados por River Plate son de mayor magnitud que aquellos conseguidos por el club abuelo del fútbol argentino. Dudosamente Alumni encontró en su marcha el nivel de dificultades que ofrece el fútbol moderno”
“River ha superado todo lo que hasta aquí se conocía” “Todas las épocas de grandes campeones han quedado por debajo de este River moderno. Alumni, Racing, Boca…”
Con maestría cierra afirmando: “No me importa que me tilden de riverplatense, porque en otras épocas otros fueron tildados de racinguistas o boquenses” De hecho, Panzeri era hincha de Racing.
Una perla. Panzeri nos cuenta ademas cómo nace el nombre de River Plate: “Tomó su nombre de un mural, en una carbonería. River Plate no nació con señoría ni distinción, ni con un sello definitivo de una escuela futbolística propia. Allí está justamente su grandeza, el haberse formado su propia personalidad. Personalidad que hoy, pero mucho antes de hoy, lo lleva a ser, entre los de fútbol, un club precisamente señorial, distinguido y con propia escuela futbolística. El gran equipo que hoy enorgullece al fútbol nacional”