Viendo los avances del próximo show de Jennifer López se me cruzó la idea: cómo iban a imaginar 2 hermanos bolivianos de apellido ridículo ( de apellido Hermosa :mrgreen:) que una creación suya se iba a convertir en un fenómeno mundial, y menos que ese fenómeno no iba a ser temporario sino que iba a resurgir unos 20 años después
La Lambada, historia de un hit atemporal - utilidad.com
La Lambada, historia de un hit atemporal
Originaria de Brasil, la Lambada se dio a conocer internacionalmente en los años 80 y desde entonces no ha dejado de estar de actualidad.
Todo el mundo ha escuchado en una discoteca, en una boda o en una fiesta la famosa lambada. Seguro que han sido muchos los que han bailado al ritmo de su compás brasileño, ya que la lambada se ha convertido en todo un clásico que gracias a las versiones de famosos intérpretes y artistas sigue presente en las pistas de baile.
Origen de la lambada
El carimbó parece ser el origen de la lambada, que surgió en la localidad brasileña de Pará en los años 70, si bien hay autores que sitúan su nacimiento en Bolivia, tal y como reclamaba el grupo Los Kjarkas después de que el tema alcanzase fama mundial. Con influencias de la cumbia y el merengue, el “fuerte golpe” o “latigazo”, que es lo que significa su nombre, se grabó por primera vez en un disco con la denominación actual en 1976, siendo interpretada por el músico Pinduca.
Sin embargo, no se hizo popular en todo el mundo hasta finales de los años 80, de la mano de la banda Kaoma, que recorrieron con ella los cinco continentes gracias a la iniciativa de un empresario francés. A ella debe en parte su éxito la famosa película Dirty Dancing, que a su vez contribuyó aún mas a la difusión de este tipo de baile, que entremezcla pasos propios del merengue, el tango o la salsa.
La lambada hoy
Con el paso de los años, han sido muchos los artistas que han ofrecido su propia versión de la lambada, adaptada a distintas tendencias musicales. Poco queda ya de la canción original de Kaoma, ya que casi siempre se ha mezclado con otros ritmos, como en el caso de Alefone o Winsin&Yandel.
En los últimos tiempos, los encargados de recuperar de nuevo esta melodía han sido el puertorriqueño Don Omar, con su tema Taboo, y la mismísima Jennifer López, que junto al rapero Pit Bull versionó con aires pop el tema “Llorando se fue” de los Kjarkas para su éxito On the floor.
La versión original
La versión famosa
Versiones actuales
//youtu.be/USNB9zwG8xE&feature=related
La historia del primer plagio
Delirios emocionales: La historia de la Lambada
La historia de la Lambada
La Lambada es tanto una canción como un estilo de baile erótico de algunas zonas del Norte de Brasil. Conocida como “La Lambada” en portugués (“latigazo”), en francés (“coup de fouet”). Es una mezcla de carimbó, reggae, salsa y merengue. Esta canción cantada en portugués, fue un éxito musical llevado a la cima de las mediciones internacionales, a fines de los años 80, por el grupo “Kaoma”, quienes plagiaron la canción “Llorando se fue” del grupo boliviano Los Kjarkas.
A finales de los 80, en pleno auge del grupo, un desafortunado incidente dio a Los Kjarkas una fama y repercusión mundial aún mayores. Un grupo francés llamado Kaoma lanzó al mercado musical una pegadiza canción titulada Lambada, que se bailaba a ritmo brasileño. La canción resultó ser un plagio de la composición de Ulises Hermosa “Llorando se fue”, editada en 1984 en ritmo de caporal, aunque la primera versión era en ritmo de huayño, por suerte esta canción estaba registrada en Alemania y por ello Kaoma tuvo que indemnizar a Los Kjarkas con una suma de dinero cuyos destinatarios nunca han querido revelar. La repentina fama lograda por el grupo hizo que el término “Saya” se confunda con “Caporal”, no sólo a nivel internacional sino también en la misma Bolivia.