Matías Pantanian “Cualquier gestión que lleve a River a la B es una pésima gestión”
El vocal de la oposición Matías Patanian, habló en exclusiva con El Lugar de River y remarcó varios puntos. La gestión de Passarella, las posibles ventas de Cirigliano y Ocampos, la actualidad del equipo, sobre Matías Almeyda y hasta se animo a hablar de refuerzos: “En Junio, habrá que ir a buscar un arquero” aseguró.
¿Cómo te sentís como hincha de River?
Para mi, el 26 de Junio del 2011, un rayo me partió al medio y creo que ya no soy la misma persona que era antes de ese día. Después de la muerte de mi papá, es lo peor que me pasó en la vida.
¿Cual es tu punto de vista sobre la gestión de Passarella y el campeonato económico que aseguran que fue un éxito?.
Para mi, cualquier gestión que lleve a River a la B, es una pésima gestión. Partiendo de esta base, después consideraremos algunas cosas buenas y otras malas. Pero mi definición es esa, es una pésima gestión.
Conducciones como la de Aguilar y Passarella son parte del pasado, los que queremos un River distinto, sabemos que eso hay que dejarlo atrás por más que a Passarella y su gente le queden dos años de gestión y ojalá, por el bien de todos, lo terminen de la mejor manera posible. Pero para los que queremos un River distinto, esas gestiones no sirven y nos han hecho mucho daño.
¿Y el torneo económico fue un éxito?
Creo que el campeonato económico es haber vendido a Lamela, Pereyra, Buonanotte y el préstamo de Lanzini. Cuando a River le funcionaron bien las divisiones inferiores, – algo que Aguilar hizo muy mal en sus primeros 4 años y corrigió con la llegada de Gabriel Rodriguez en su segundo mandato- Hoy Passarella está viviendo mucho de esa gestión de inferiores, que fue lo único bueno que dejaron los últimos cuatro años de Jose María Aguilar.
Yo no entiendo que campeonato económico hay cuando estamos saliendo a vender 10 recitales o a pedir préstamos por que hay necesidades financieras inmediatas. Creo que lo de campeonato económico fue una frase hecha de Daniel Passarella para desviarse del mayor problema de la historia de River que fue irse al descenso.
¿Qué opinas de las posibles ventas de Ocampos y Cirigliano?
Es un círculo vicioso. Passarella dijo que asumió sin un plan, y cuando haces eso, te pasa lo mismo que le pasó a él, en el primer libro de pases. En lugar de haber venido Rodrigo Rojas, debería haber llegado Bolatti, en lugar de Canales pudimos traer a Santiago Silva, en lugar de Lugano se trajo a Ferrero.
Si el campeonato económico es tal, no haría falta vender ni a Ocampos ni Cirigliano. Es una pregunta que tiene que responder el presidente.
¿Cómo ves al equipo y al Pelado Almeyda al mando?
Al equipo lo veo poco confiable, es un equipo que debería estar más arriba de lo que está. Y con Matías Almeyda solo tengo palabras de agradecimiento por su compromiso en los últimos dos años, no solo en este periodo como técnico.
Históricamente, Almeyda no había sido ídolo de River, y creo que hoy con su regreso heroico, épico, pasará a la historia.
Creo tenemos un cuerpo técnico que todavía tiene que aprender y comete errores como todos. Me gusta que el compromiso sea respaldado por todo el plantel, intenta jugar al fútbol para que River recupere su esencia, y después en los partidos nos enojamos, por que no puede ser que Defensa y Justicia nos haya dado una paliza táctica y me preocupa que este equipo no gane los partidos que debe ganar teniendo en cuenta que aún no le ganó a nadie de los que pelean a River y eso me preocupa mucho.
Mientras, la gente teme sufrir hasta el final para lograr el ascenso…
Los hinchas estamos golpeados, y estamos muy susceptibles. Si River no gana los partidos que debe ganar, como contra Quilmes y Defensa y Justicia, la gente se pone nerviosa. Pero confiemos en el equipo, por que hay jugadores, tenemos material, mucho más que el resto de equipos, y es hora de que éste equipo lo plasme dentro de la cancha.
¿Está de acuerdo con que River “No tiene arquero”?
River tiene dos arqueros que no se deciden ser titulares, los dos tienen grandes condiciones, a algunos les gusta uno y a otros, el otro. Para esta instancia, no habría que traer a un arquero, pero en Junio volvemos al libro de pases y ahí si habrá que buscar.
River está listo para ascender, ¿qué proyectos propondrías para River?
Nosotros tenemos un proyecto para la institución. Lo primero, proponemos que en River haya trabajo en equipo, estamos obligados a proponer que en nuestro club haya equipos de trabajo. Basta de lideratos individuales salvadores.
River debería profesionalizar algunas áreas de su gestión que eso le haría muy bien a su imagen exterior. Fundamentalmente en la comunicación y el marketing cooperativo, y en el fútbol, River tiene que comenzar un trabajo serio, coherente en las divisiones inferiores.
River echó a Gabriel Rodriguez solamente por que trabajaba con Aguilar, y la política de fútbol amateur en River saltó de traer a Juan José López que no tenía ningún tipo de experiencia en juveniles y a los seis meses lo sacó. Ahora se traen a Domenech dónde no conozco sus logros en Argentinos Juniors, por lo que habría que trabajar muy seriamente en inferiores por que ese es el pilar de nuestro futuro.
¿Qué le dirías a la gente?
Qué falta poco, que falta menos, que tengamos confianza, que tengamos fe en el equipo porque material hay, que el cuerpo técnico se desvive por que el juego mejore.
A los más chicos, les digo que River no es solo el aguante, River es mucho más. Por eso, los que tenemos una proyección de futuro queremos trabajar para que esos chicos que solo ven el aguante vean mucho más.
Mi objetivo en la política de River, es lograr que River vuelva a Japón. Sin consigo eso, voy a ser la persona más feliz del mundo.
¿Y si lo consigue otro?
Si lo consigue otro, voy a estar tan feliz como si me tocara a mí. Aspiro a formar parte de un grupo de gente que quiera lograr eso.
¿Te estas proyectando a futuro?
Estoy proyectando formar parte de un equipo, no me gusta hablar de candidaturas y menos ahora.
El objetivo es armar, un buen equipo de laburo, y trabajar mucho sobre el proyecto, para que él día uno no lo agarre como le pasó a Daniel Passarella.