El River del 81 era algo similar al Bayern Münich del 2014 o al Barcelona del 2010, por la cantidad de jugadores campeones del mundo…mamita, no puedo creer que con ese equipazo no hayamos ganado nada internacional. Mínimo tendríamos que tener 7 Libertadores como Independiente
En la Copa del 81 perdimos de local contra Deportivo Cali después de empezar ganando y cagandolo a baile… Co-bre-loa llegó a la final ese año…
No tiene mucho que ver, pero es un momento hermoso. Qué fenómenos Salas y Araujo:
El tema del recambio fue raro para nuestro futbol, porqeu después de ganar todo en el 96 y el 97, los jugadores RECHAZARON ofertas de Europa, lo que decían era “si me favorece en lo economico acepto, ni es para ganar lo mismo que acá me quedo”. Gallardo y Salas, los sueldos más altos post retiro de Enzo, cobraban 1.650.000 dólares , y la segunda línea de contratos altos cobraba 700.000 dolares.
Eran los 90s =)
Davicce y Pintado estaban como locos porque necesitaban vender jugadores sí o sí pero no se querían ir.
Y después del 97, River en el 98 llegó a la semifinal de la Libertadores, porque el objetivo ese año era la revancha en Tokio, en lo posible contra un equipo que no juegue dopado como la Juve.
En el 98 las bajas grandes fueron el retiro de Enzo, después era el mismo equipo en ese primer semestre de semifinal de Libertadores.
De hecho, en Youtube está esa semifinal con realto brasilero, y en un momento el brazuca que relata dice algo sobre “la experiencia y la mística internacional de River que viene de ganar 2 copas y 3 titulos loclaes consecutivos”.
Es que River desde el 95 hasta el 99 metió 4 semifinales y 1 final de Libertadores (ganada), pero en ese momento no tenían la prensa que se le empezó a dar cuando las ganó Bostita, ni había hinchas de River fanáticos de la “mística boquense” ni de Sabella.
Para el segundo semestre del 98 se fue Salas, Ramón limpió a Monserrat, a fin de año se fue Celso Ayala.
Y en el 99, cuando todavía jugaban Burgos, Berizzo, Sorín, H. Díaz, Astrada, Berti, Gallardo y Solari, River llegó otra vez a la Semifnal de la Libertadores.
Y a mitad de año se hizo la gran depuración porque River necesitaba sacarse de encima contratos tan altos y pro la relación directamente rota de casi todo el plantel con Ramón.
Ramón, a todo esto, sobrevivió al desmantelamiento del plantel, apostó a los pibes y volvió a salir campeón, como siempre.
El del 2004 sin dudas. Me acuerdo que mi viejo me regalo la camiseta del muñeco y la usaba hasta para dormir :lol: el equipo que teniamos en ese entonces era un equipazo, Ameli-Tuzzio atras, Mascherano, Lucho Gonzalez, Gallardo, Montenegro, el turco Husain, Cavenaghi en su mejor momento y Salas que a pesar de que estaba roto, era SALAS. Ese River, sin dudas, merecia ganar mucho mas que un torneo clausura, pero bueno, lamentablemente el orto bostero pudo mas y ganaron la semifinal de la copa con su mistica penalera para despues ir a pasar verguenza a Colombia. Igualmente el partido que le ganamos el campeonato en la bombonera no me lo olvido mas, lo disfrute mucho mas que este ultimo y eso que este ultimo para mi fue uno de los clasicos mas importantes que vi en mi vida.
Cuando miro la era Ramón del 95 al 99, tengo sentimientos encontrados por un lado pienso que se podrían haber ganado entre una y tres libertadores más: jugamos 4 semifinales y solo ganamos 1, sumada la insólita eliminación en octavos con Racing en el 97 teniendo tal vez mejor equipo que en el 96. Pero por otro lado la historia esta llena de dream teams que salieron con las manos vacías en las competiciones internacionales como por ejemplo el River de Labruna del 75 al 81, el Corinthians de Tévez y Mascherano, Boca en los 60s, San Lorenzo a principio de los 70s, el Botafogo de Garrincha, el ñuls de Bielsa, los equipos colombianos de los 80s supuestamente reforzados con dinero de los carteles que contrataban figuras argentinas y brasileñas, el mismo Santos de Pelé considerado uno de los mejores equipos de la historia ganó 2 copas libertadores, en 12 años que jugó el negro en ese club.
No coincido en la denominación de ciertos dream teams, como el NOB de Bielsa por ejemplo, que era un equipo sólido, que jugaba bien, pero hecho de pibes del club y lejos de ser un dream team, que sí lo era el Sao Paulo de Telé Santana que tenía enfrente. O el corinthians de Masche y Tevez, que además duró apenas un año y los despachamos nosotros de la copa por suerte.
Creo que ganar copas, con este formato de eliminación directa, es algo realmente muy difícil. El propio Barcelona de Messi apenas pudo ganar 2 en 7 años. Las excepciones son más bien los equipos que ganan varias seguidas.
El caso puntual de ese Ramón, creo que tomó más importancia cuando vimos lo que hizo voka con Bianchi entre 2000 y 2003. En el momento, más allá de la frustración y de la bronca por perder, no había una consciencia general (al menos yo no la tenía) que estábamos dejando pasar una oportunidad histórica. Lo que hizo voka en 2000, 2001 y 2003 fue algo anormal e irrepetible, y realmente tuvo muchísima ayuda de la suerte. Lo lógico de un buen, o muy buen equipo, como era ese bostero, era pelear los campeonatos, pero lo de ellos era siempre que la moneda caiga para su lado. Siempre, por h o por b, la pelota era palo y gol en su arco y palo y afuera en el otro, cosa que en nuestro caso solía ser al revés.
En 2000 y 2001 tuvieron todo orto del mundo, pero en 2003 la ganaron bien, después de perder en la Boca el partido de ida de octavos de final enhebraron 7 victorias al hilo, (4 de visitante) algo muy difícil de conseguir.
Sí, en el 2003 ya ganaban con la camiseta directamente. Todo lo hecho en 2000 - 2001 hacía que los rivales salgan bastante cagados a jugar con voka.
Las Libertadores del 97, 98 y 99 tendrían que haber sido nuestras. También la del 2004 y 2006, pero bue…
Recuerdo ese mismo torneo. Y para mi, el mejor gol de Saviola, chilena a gimnasia
Que vuelvan las épocas de Ramón!
Para mi viejo el torneo del 75, cortar la sequia de 18 años sin titulos. El eterno mediocampo JJ MERLO ALONSO. La primera vez que lloro fue cuando perdimos la final con cruzeiro.
De lo que vi yo, el river del 99 aunque era muy pibe ya estaba enamorado de aimar y saviola. Mi primer idolo fue Salas, x suerte pude estar en la supercopa del 97 pero sin recuerdos concretos. Solo se me vienen ciertos nombres que mi viejo putiaba demasiado : fonseca, esnaider, pizzi, lombardi, castillo. Despues mas aca, ya con cierta conciencia el perder la final con el cienciano me dolio bastante, empeze a ser conciente de que era un bochorno. El river del 2004 no me enamoraba y lo de la libertadores me es imposible sacarmelo de la cabeza. Despues se vino toda la mierda, y con el river 2014 pude ser feliz, contra quilmes senti la esencia de river !! ya estaba soñando con los refuerzos para la copa, con ilusionarme por el bicampeonato, seguir soñando a lo grande y dejar atras toda la decadencia… el poder volver a levantar la frente. Los dirigentes no quisieron !!!
Por mi edad el del 2004 ya que me marco que ganamos los 4 clásicos ( de echo es el único River en la historia que lo hizo) y ademas hasta hace poco era el ultimo plantel que había ganado en la Bombonera, también sumado a la buena actuación en la Copa en donde perdimos por un penal ya que en la serie hicimos un gran papel (no como la verguenza del 2000) y no merecíamos perder. Cavegol era mi ídolo en esa época y también recuerdo que estaba Gallardo, Lucho y Mache y se me hace agua la boca. Y hasta de Maxi Lopez tengo exelentes recuerdos en ese año…
Sinceramente al River que le tengo mas cariño es al de Ramón Diaz de este año. Y si seguimos jugando asi al River de Gallardo…
EL MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA
[video=youtube_share;3Khi0fTBOXc]River Plate del Bambino Veira Campeonato y Libertadores 1986 parte 1 - YouTube
[video=youtube_share;tbUHOrgJyrQ]River Plate del Bambino Veira Campeonato y Libertadores 1986 parte 2 - YouTube
[video=youtube_share;59ny1dKV33A]RIVER Campeón 1986 da la vuelta en cancha de Boca - YouTube
[video=youtube_share;aI61p87sUVs]RIVER PLATE del Bambino Veira Campeonato y Libertadores 1986 parte 4 - YouTube
[video=youtube_share;WjPANWz0Oic]River Plate del Bambino Veira Campeonato y Libertadores 1986 parte 5 - YouTube
el campeon invicto del 94…mas porque lo vivi de grande
Que buen thread!
Empiezo por el River del 97’ (2 vueltas olimpicas en 4 días).
Fue la 1ra vez que fui a la cancha (vs. GELP) y me acuerdo patente la Supercopa del 97’.
Salas era un superhero para mí. El gol que le hizo en la final al San Pablo jamas me lo voy a olvidar (estoy escribiendo esto y me emociono). A los 4 días cabezazo del Matador y tricampeón!
El River del 99’ también fue hermoso! Se fue el Matador y aparecio Saviola! Que crack por Dios!
Aimar-Angel-Saviola era una massa!
Me acuerdo de casi todos los partidos del campeonato (la victoria a Boca, a NOB, a Ferro, Central, Talleres, Racing, etc) Muchisimo cariño le guardo a ese equipo
El ultimo River que me lleno fue el del 04’.
Si bien no gamamos ese torneo (tanto Copa como el campeonato) le guardo mucho aprecio (La victoria en La Boca, el Tandem: Lucho - Masche, Cavenaghi que andaba re bien, etc)
Y como siga así, este River del muñeco me ilusiona.
Y lo que me genera mucha ilusión, no es el buen fútbol, sino que son hombres. Se recuperan ante la adversidad.
Rojas vino como 1 ignoto falopa y calladito se convirtio en clave, FM6 igual, me cansé de putearlo y ahora no sale más. Otro es Sánchez. Porque mierda no lo vendieron pensé y ahora lo quieren para la selección.
Y el ejemplo (ya como equipo) es que se levanta ante los partidos chivos: vs. NOB, San Lorenzo, Libertad.
Vamos River!