- Son 30 años sin ni siquiera UN título nacional (1959-1989)
- Son 51 años (más de medio siglo) sin ni siquiera UNA final de Libertadores (1960-2011).
Repito: subjetivo.
Repito: subjetivo.
Existe; es objetivo. Que Corinthians es el máximo campeón a nivel doméstico, es un dato objetivo. Que fue el dominador del torneo cuando era lo más importante que se jugaba, es un dato objetivo.
Ahora, yo estoy hablando de cómo son las cosas, no de lo que vos o tus compatriotas digan, sientan o piensen. No quiero usar el ejemplo de Copérnico y los terraplanistas otra vez.
Decir que es el máximo campeón de la competencia es un dato objetivo.
Decir que dejó sus rivales en el “ostracismo” por cuenta de eso… es una opinión COMPLETAMENTE subjetiva (y que no existe en Brasil).
Decir que es el club más grande del país por ese motivo también es una opinión completamente subjetiva (con la cual la mayoría NO concordaría).
Si puede muy bien utilizar un argumento que es mucho más común, que es el de que Corinthians JAMÁS tuvo más victorias en el confronto contra Palmeiras, su máximo rival (a excepción de unos pares de años en la década de los 50).
Ese es un argumento mucho más utilizado en Brasil que la cantidad de títulos estaduales que tiene cada uno. Sería esa una “sombra” para Corinthians? Ostracismo?
O el argumento de que Palmeiras no tiene título mundial (también mucho más utilizado que la cuestión de los Estaduales).
O que Palmeiras tiene más títulos nacionales y más jerarquía en la Libertadores que Corinthians o que Corinthians tiene más que el doble de hinchas que Palmeiras.
Es completamente subjetivo.
Para mí, como dicho, los 4 más grandes de Brasil, de manera indiscutible, son: Flamengo, Corinthians, Palmeiras y São Paulo.
Pero, el orden, no se puede decidir de manera definitiva.
Son MUCHAS variables.
Los estaduales previo a la creación del campeonato nacional (1959):
Campeonato Carioca:
era profesional
Vasco da Gama 9
Flamengo 7
Fluminense 7
Botafogo 3
era amateur
Fluminense 9
Botafogo 7
Flamengo 6
America 5
Vasco da Gama 3
Campeonato Paulista:
era profesional
Palmeiras 8
Corinthians 7
São Paulo 7
Santos 4
era amateur
Paulistano 11
Corinthians 8
Palmeiras 4
SPAC 4
Y que superó en palmarés durante décadas a sus rivales, lo es también.
Aunque es algo bastante más irrelevante.
Para muchos, tener más títulos estaduales es irrelevante.
Palmeiras eliminó a Corinthians de 2 Libertadores seguidas (semifinales en 1999 y cuartos en 2000) y le ganó un título de Brasileirão en 1994, además de tener AMLPIA vantaje en las decisiones contra su máximo rival.
Irrelevante? Ostracismo en los confrontos directos por parte de Corintihans?
Para mucha gente, factores mucho más relevantes que cantidad de títulos estaduales.
Repito: muy subjetivo.
Para muchos, la tierra es plana. Me importa la solidez de los justificativos y argumentos, no la opinión en sí. Ni si los que opinan X son muchos, porque eso no hace que X sea verdadero (falacia ad populum).
Eso es otro tema y es verdad que Palmeiras tiene ventaja en los partidos importantes.
? Si el fútbol paulista siempre estuvo parejo, dudo que Corinthians haya puesto en un “ostracismo” al resto.
Ahora si para ti estar arriba en el n° de estaduales es mandar al resto al “ostracismo”, dudo muchísimo, más aún cuando en torneos nacionales o internacionales Palmeiras, Santos y Sao Paulo andaban mejor.
Pero el calificativo de “ostracismo” es subjetivo. Igual es un error pensar que por estar arriba en 1 torneo o incluso en el total de copas ya dejaste chiquitos a todos.
Digo, varios preferiría tener 5 estaduales, 3 brasileiraos, 2 libertadores y 1 mundial (11 titulos) a tener 13 estaduales y 1 brasileirao (14 titulos).
La humillación mas grande fue cuando en 2012 mientras Corinthians ganaba el mundial de clubes, Palmeiras se iba por segunda vez a la B. Que triste debe ser ver a tu máximo rival ganar un mundial, algo en que vos nunca pudiste ni anotar un mísero gol, mirandolos desde la B festejar en Japón. Triste y humillante.
La segunda fue cuando salimos campeones en su cancha y todos lloraban como niños pq ya daban por ganado el titulo
Si Palmeiras gana la Libertadores y el Mundial de Clubes, termina con la discusión de quien es el más grande? Tendría como uno tema a resolver recuperar su segundo lugar en San Pablo y tercero a nivel nacional en hinchada, que pesa muchísimo. Si Flamengo gana eso, para mi termina toda discusión.
No se, pero lo deja al borde.
Si ni un gol en mundial pueden anotar, cuanto mas ganar
Para mi fue ganarlos en su cancha donde todos ya daban por campeon a Palmeiras. No sabes lo que es ver todo un estádio llorando y peor, tener que felicitarte por el logro.
Año?
Pense que era un Brasileirao. Me parecen mucho más importantes esas dos eliminaciones por Libertadores, encima en el 99 Palmeiras los eliminó y salió campeón.
Si para vos te parece mas importante bien por vos.
Obvio, lo viví en 2014, 2015 y 2018. No se compara con nada.