Criptomonedas

¿No los vas a tocar para nada? Es importante estar seguro de que no vas a necesitar esa plata por nada del mundo, porque hay que entender que como inversión, puede resultar o no. Nunca uses plata que sea esencial a corto o mediano plazo.

No hay techo para ganancias, pero tampoco para pérdidas. Lo que tenés que mirar son los porcentajes de ganancia en X período, porque uno puede invertir toda la plata que quiera, y en base a eso sacás cuentas de lo que se pudo ganar -o perder, según el caso-.

En mi experiencia, te puedo decir que te va a ir bien si seguís los lineamientos básicos (te los dejo abajo). Algunos que estudian muy bien el mercado, la juntan en pala, porque le sacan provecho tanto a las subidas como a las bajadas. Otros no estamos a ese nivel, pero igual ganamos: varias veces me pasó que en un día gané el equivalente a mi sueldo mensual. Ojo, nunca faltan los imponderables, entonces el mercado puede entrar en un bajón y demorar semanas o meses (incluso años) para recuperarse, y ahí es donde tenés que sacar a relucir tu paciencia y tener la cabeza fría para evitar impulsos que te lleven a tomar malas decisiones.

Básicamente, tenés que tener muy claro en dónde estás metiendo tu plata. Así por arriba, te puedo decir que las claves para reducir los riesgos son:

Informarse permanentemente acerca de actualidad

Hay portales dedicados a eso, sirven para tener un pantallazo general (porque no podemos estar en todo), y también como punto de partida para investigar más allá. Vas a encontrar términos típicos del mercado, que te llevan a ir entendiendo de a poco de qué trata todo esto.

Investigar y sacar tus propias conclusiones

Viene de lo anterior. No te enamores de una cripto porque publicaron que se obtuvo 600% de ganancia en unas horas. Pasan muy seguido cosas como esa, aunque siempre hay un pero atrás. Lo ideal es que si encontraste algo que te llama la atención, te pongas a investigar sobre eso. Tenés Google a disposición, también existen comunidades en Telegram (esto tomalo con pinzas, nunca tomes opiniones de terceros como “palabra santa”)

Tomar decisiones a conciencia y no por impulsos.

Relacionado a lo anterior. Las opiniones de terceros pueden servirte como guía para investigar más sobre algún asunto que no tenías en cuenta y después decidir qué hacer, pero nunca metas plata en algo porque fulano predice que va a pasar tal cosa.
Lo mismo va para decidir invertir en alguna cripto. Nunca metas plata solamente porque ves que en este preciso momento subió 200%. Porque así como sube, baja en la misma proporción, y si metiste plata en el momento de furor, te comés el garrón y en unos minutos pasás a quedarte con la mitad de tu plata (o menos, tal vez mucho menos). Después pasa que esa mala experiencia, producto de tu impulso, te hace hablar pestes de las criptos, onda las minas que les destrozaron el rosquete aquélla vez que decidieron entregarlo y después no quisieron saber nada nunca más.

Ser paciente

Esta tiene que ver con la anterior. Cuando hayas decidido invertir a conciencia en alguna cripto (es decir, confiar en que te va a ir bien porque encontraste buenas razones para justificar tu inversión), tenés que tener en cuenta que el mercado es muy volátil, puede haber imponderables que hagan caer todo, por más prometedora que sea tu inversión. Igualmente, a mediano o largo plazo, vas a terminar ganando. Pero tenés que tener paciencia, y por más que veas los números en rojo, no tocar nada, dejarlo ser. Si los impulsos te dominan, perdés.

Te dejo algunos links como para que empieces a chusmear:

Introducción a Criptomonedas

https://academy.binance.com/es/start-here
Criptomonedas y tokens | Página de ayuda de Buenbit

Noticias de actualidad cripto

https://es.cointelegraph.com/
https://www.criptonoticias.com/

Bueno, ese es mi humilde aporte, chusmeate los links y después verás si te sirve incursionar en el mundo cripto. Por supuesto, hay mucho más si buscás -si sabés inglés, mucho mejor todavía-, también en Youtube hay cientos de canales temáticos (que simplemente hacen sus análisis, sus opiniones, ellos mismos lo aclaran, así que tomalos como referencia nomás).

2 Me gusta

Excelente, ya me voy a poner a ver a esos links.

Y ponele q yo depósito o compro bitcoins por 20 mil pesos. Puedo ir viendo si me va dando ganancias o pérdidas? Y en el caso q me vaya dando ganancias, se puede ir retirando ese dinero? X más q obviamente lo mejor es dejarlo a largo plazo

2 Me gusta

Claro, es cuestión de ver cómo evoluciona el precio de la cripto que compraste. En plataformas como Binance, por ejemplo, cuando abrís tu sesión, te muestra la cantidad en dólares que tenés en criptos. Ahí vas a encontrar datos más precisos, como por ejemplo, lo que ganaste (o perdiste) en las últimas 24 horas, en la última semana, etc.

Si se trata de ir viendo, pasate por este link, que con el gráfico central te indica en tiempo real su precio, y de paso chusmear su evolución en estos tiempos, con eso podés averiguar cuánto hubieras sacado si metías esos 20 mil pesos en tal fecha:

Para comprar cripto, por un lado tenés a los exchanges, o sea, casas de cambio (ej: Buenbit, Ripio, Satoshitango, Let’sBit, etc), ahí podés comprar y vender en cualquier momento. Este mercado nunca duerme, está activo 24/7.

También está el concepto p2p, en el cual el intercambio es mano a mano entre personas: vos le depositás plata a un tercero y este te deposita en tu cuenta el equivalente en cripto. Lo ideal en esta alternativa es hacerlo en una plataforma que oficie de intermediario, para asegurar que no te caguen. Si por ejemplo, quisiera comprar bitcoin ahora, puedo consultar su precio en pesos y qué cantidad me ofrece la gente dispuesta a venderme:

No te quiero abrumar más, por lo pronto hay bastante para revisar. Sé que se ve tentador, pero no vayas a poner plata mientras no tengas claro todo esto, acordate eso de no ser impulsivo.

3 Me gusta

De todos modos, ya con comprar USDT o BUSD ya tenes el equivalente a dolares y como no tiene tope lo tenes en esa moneda sin importar las medidas del BCRA. De entrada, teniendolos, ya no perdes poder adquisitivo en el mediano plazo

Una vez que te animes, podes cambiar esos USDT o BUSD en la crypto que vos quieras. Ya con eso entras en el baile de este hermoso quilombo

1 me gusta

Ahí me baje la app de binance y estuve chusmeando un poco, vi q puedo pagar directamente de mercado pago pero es cm q le compro bitcoins a otra persona.
Es así el tema? Igual había puesto 500 pesos no mas por las dudas meta la pata, no confirme nunca el pago porq solo quería ver q onda.
Pero ponele q yo le depósito el dinero y ya en mi billetera se carga la cantidad de bitcoins q compré… Ponele q yo quisiera retirar ese dinero, a dónde me lo envían? A una cuenta bancaria q yo ponga? A mercado pago?

Si, le compras a otra persona, binance hace de intermediario. Podes comprar usdt también. Cuando vendes vos podes elegir que te depositen en una cuenta bancaria, mercado pago o uala.

Q seria usdt? No tengo ni idea. Y q es lo q hoy conviene comprar más?
Y podría empezar comprando por 500 o 1000 pesos? Para ver cm es la onda. O ni vale la pena por ese monto?

Usdt es una cripto que replica el valor del dólar. En binance está 179 pesos más o menos, similar al dólar blue.
Creo que el mínimo para operar son 10 dólares.

Ahí probé y compre 500 pesos, me dio 0,000051 bitcoins o ahí. Ahora q hago? O solo se deja ahí y q de acá a años me genere ganancia ja

Ahí me fijé en la parte de la billetera y se va moviendo lo q tengo. Pero me aparece cm q tengo 268 pesos… Xq si yo compré por 500?

che no entiendo nada

Yo tampoco pero compre por 500 pesos. Quién dice q de acá a 30 años no me hago millonario jajajaj

2 Me gusta

si entendés algo avisame porfa, estoy en menos uno con esto

2 Me gusta

En qué moneda tenes configurado Binance?
Igual, para no marearte, manejate con dolar directamente.

La configure en peso. Igual me parece q me figura eso xq al q le compré tiene tasado en 9 palos el Bitcoin. Pero de todas formas no me dejaba comprar a todo. Sólo figuraba ese.
Pero bueno, x eso compre por 500 no mas, para empezar a ver cm se maneja esto y si hay algún error no duele perderlo

Ah le compraste directo Bitcoin a un vendedor.
Lo que hace la mayoria es comprar USDT o BUSD que son los dolares asi ya sabes cuantos dolares tenes y con eso podes comprar la cripto que quieras despues.

Mira en la imagen arriba de todo al lado de los botones de ComprarVender ves que hay opciones ahi de USDT BTC BUSD BNB etc.
Ahi seleccionas la que quieras, si elegis una de dolares te va a figurar 180 hoy. La imagen esa es vieja

1 me gusta

Ya estaba entrando como caballo, aprovechando el bug.

De diez! Voy a comprar esos USDT y después compro los bitcoins.
O conviene quedarme con esos USDT?

Quedarte con los USDT es como tener los verdes en el colchón.
Pero antes de tomar decisiones apresuradas, mejor tenerlos así, sin duda.

Ahh perfecto, osea es más probable tener algo de ganancia en algún momento teniendo BTC.
Igual como mucho pienso comprar 5k pesos. Como para ir entrando. No me voy a meter con todo

Para hacerlo simple, podés dividir a las criptomonedas en estables (conocidas como stablecoins) y volátiles.

Las estables sirven como ahorro, buscan siempre conservar una paridad (1 a 1 con el dólar, generalmente). Entre esas tenés USDT, que es la más extendida, pero también tenés DAI, y BUSD (dólar de Binance).

Después tenés las volátiles, que son todas las demás, incluida BTC. Esas son las que te van a hacer ganar (o perder) plata.

Generalmente uno con su plata física (llamada FIAT) compra stablecoins, como si compraras el verde para ahorro, y después ve a qué otra cripto lo convierte para invertir.

3 Me gusta