¿No los vas a tocar para nada? Es importante estar seguro de que no vas a necesitar esa plata por nada del mundo, porque hay que entender que como inversión, puede resultar o no. Nunca uses plata que sea esencial a corto o mediano plazo.
No hay techo para ganancias, pero tampoco para pérdidas. Lo que tenés que mirar son los porcentajes de ganancia en X período, porque uno puede invertir toda la plata que quiera, y en base a eso sacás cuentas de lo que se pudo ganar -o perder, según el caso-.
En mi experiencia, te puedo decir que te va a ir bien si seguís los lineamientos básicos (te los dejo abajo). Algunos que estudian muy bien el mercado, la juntan en pala, porque le sacan provecho tanto a las subidas como a las bajadas. Otros no estamos a ese nivel, pero igual ganamos: varias veces me pasó que en un día gané el equivalente a mi sueldo mensual. Ojo, nunca faltan los imponderables, entonces el mercado puede entrar en un bajón y demorar semanas o meses (incluso años) para recuperarse, y ahí es donde tenés que sacar a relucir tu paciencia y tener la cabeza fría para evitar impulsos que te lleven a tomar malas decisiones.
Básicamente, tenés que tener muy claro en dónde estás metiendo tu plata. Así por arriba, te puedo decir que las claves para reducir los riesgos son:
Informarse permanentemente acerca de actualidad
Hay portales dedicados a eso, sirven para tener un pantallazo general (porque no podemos estar en todo), y también como punto de partida para investigar más allá. Vas a encontrar términos típicos del mercado, que te llevan a ir entendiendo de a poco de qué trata todo esto.
Investigar y sacar tus propias conclusiones
Viene de lo anterior. No te enamores de una cripto porque publicaron que se obtuvo 600% de ganancia en unas horas. Pasan muy seguido cosas como esa, aunque siempre hay un pero atrás. Lo ideal es que si encontraste algo que te llama la atención, te pongas a investigar sobre eso. Tenés Google a disposición, también existen comunidades en Telegram (esto tomalo con pinzas, nunca tomes opiniones de terceros como “palabra santa”)
Tomar decisiones a conciencia y no por impulsos.
Relacionado a lo anterior. Las opiniones de terceros pueden servirte como guía para investigar más sobre algún asunto que no tenías en cuenta y después decidir qué hacer, pero nunca metas plata en algo porque fulano predice que va a pasar tal cosa.
Lo mismo va para decidir invertir en alguna cripto. Nunca metas plata solamente porque ves que en este preciso momento subió 200%. Porque así como sube, baja en la misma proporción, y si metiste plata en el momento de furor, te comés el garrón y en unos minutos pasás a quedarte con la mitad de tu plata (o menos, tal vez mucho menos). Después pasa que esa mala experiencia, producto de tu impulso, te hace hablar pestes de las criptos, onda las minas que les destrozaron el rosquete aquélla vez que decidieron entregarlo y después no quisieron saber nada nunca más.
Ser paciente
Esta tiene que ver con la anterior. Cuando hayas decidido invertir a conciencia en alguna cripto (es decir, confiar en que te va a ir bien porque encontraste buenas razones para justificar tu inversión), tenés que tener en cuenta que el mercado es muy volátil, puede haber imponderables que hagan caer todo, por más prometedora que sea tu inversión. Igualmente, a mediano o largo plazo, vas a terminar ganando. Pero tenés que tener paciencia, y por más que veas los números en rojo, no tocar nada, dejarlo ser. Si los impulsos te dominan, perdés.
Te dejo algunos links como para que empieces a chusmear:
Introducción a Criptomonedas
https://academy.binance.com/es/start-here
Criptomonedas y tokens | Página de ayuda de Buenbit
Noticias de actualidad cripto
https://es.cointelegraph.com/
https://www.criptonoticias.com/
Bueno, ese es mi humilde aporte, chusmeate los links y después verás si te sirve incursionar en el mundo cripto. Por supuesto, hay mucho más si buscás -si sabés inglés, mucho mejor todavía-, también en Youtube hay cientos de canales temáticos (que simplemente hacen sus análisis, sus opiniones, ellos mismos lo aclaran, así que tomalos como referencia nomás).