Pero juan, sobretodo te hablo por la última frase, vos también tenes interés en que se mantenga el statu quo de la economía, mi meta en esta vida nunca fue ser millonario ni nada por el estilo, la situación la pienso desde el tema de evitar la muerte y el caos total. Vos pensas como economísta y está bien, el problema es que no todos pensamos de esa forma… yo no creo que haya ninguna revolución, lo que creo es que no podes pretender total normalidad en medio de una pandemia.
Durante años y décadas se desarrollo la idea de una economía globalizada basada en la circulación, justo ahora hay un virus que nos manda a preservarnos con confinamiento.
Y a su vez todo eso produce mayor inflación, mira Venezuela sino, un fangote de billetes impresos, pero juntas 50 billetes para comprarte un papel higiénico y 2 empanadas
pero estas poniendo la hipotesis mas negativa de todas, camilo… obvio que si “abriste” la cuarentena y pasa eso que decis, la tenes que volver a poner. el punto es, si esto sigue otro mes mas, directamente mataste la economia y ya no vas a tener margen, pq habria una guerra civil, donde ya no va a importar el colapso del sistema de salud pq estarias presenciando el colapso de la nacion directamente… y si levantas la cuarentena con la economia terminada y 8 millones de desocupados nuevos, por poner un nro, nada te asegura que no se pueden disparar igual los contagios por mas controles que hayas puesto. y ahi, con todo destruido, vas a poner otra cuarentena? te das cuentas que colapsa el pais… para mi la cuarentena se levanta con restricciones el 13/4, de lo contrario estarias prendiendo una mecha que si no la podes apagar rapido, ya sin la “bala de plata”, va a arder hasta consumirlo todo…
Me parece muy razonable todo lo que dice, excepto el tema de las reuniones privadas que es medio jodido de controlar.
El esta por verse no es algo digno de un economista de tu talla Juan. Y no, porsupuesto que la escencia basica del ser humano no va a cambiar, lo que si cambia es su compartamiento en base a las experiencias adquiridas. Segun tus estudios y el hecho de saber de historia economica muchisimo mas que yo, podrias decirme cual seria la realidad en,… no se, digamos junio, a nivel Mundial?
Pero cuanto más pares menos fuerza va a tener el virus y el contagio, si vos elvantas la cuarentena, se enferman todos y la tenes que volver a poner como dijo Gennaro vas a haber avanzado 10 escalones para retroceder 20. También la guerra civil puede venir desde el colapso del sistema, esto tiene que ser economía de guerra hasta que pase el aluvión y en el camino tratar de dar una mano a los que pueden morir de inanición
Me preguntas si levanto la cuarentena después del 13? Arriba dije que si, por lo menos para mayoría de rubros. Y de ahí vería como funciona todo, lamentablemente hagas lo que hagas es a prueba y error esto.
Ya lo se, pero si vos dependiese, que haces, ahora, ya.
saludos jose viñuela…
la de suspender pagos de alquileres y todo tipo de creditos y que esos meses impactados se abonen distribuitivamente a lo largo de lo que resta de contrato es muy buena, no es dificil de aplicar y resuelve un monton de problemas.
lo otro que se debio hacer fue estatizar Vicentin cuando salto la coneja y con eso controlabas produccion y precios, hubiera venido al pelo para poder atacar la pandemia parado de otra forma.
y yo lo que haria es mañana mismo con un DNU le bajo los sueldos a toda la clase politica, por tiempo indeterminado, incluyendo a los jueces de la corte. Y pongo un impuesto extraordinario a los ricos y esa guita la vuelco a las familias. Y que caceroleen tranquilos despues.
Pero Camilo, no jodamos que lo que vos pretendes que ocurra es lo que desearías que ocurriera haya o no pandemia. Entonces, simplemente estamos discutiendo de política y la excusa es el covid. No hay nada que indique que sea necesario ir por ese camino. Cuando terminó la primer guerra mundial, el mundo estaba hecho percha. En algunos paises llegó el comunismo, el otro el fascismo y en otros continuo la democracia. No hay ningún manual que diga que porque hay disrupción politica y social se tiene que dar vuelta todo. Facilita cambio si, pero no le echemos la culpa al virus de los cambios.
El Salvador
-
Suspensión por tres meses de los pagos de servicios como: energía eléctrica, agua potable, televisión por cable, internet y telefonía.
-
Congelamiento de los créditos hipotecarios, préstamos personales, tarjetas de crédito, emprendimientos y capital de trabajo.
-
Exonerar del pago de renta al sector turismo y a los dedicados a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como las compañías de televisión por suscripción, telefonía e internet.
-
Prorrogación de pago de alquileres
Poder se puede, no hace falta ser revolucionario. El problema para mi no son las ideas, si un revolucionario quisiera hacerse con el poder haría lo que “propones”, mandar a la gente al muere y una vez que se funden las empresas, aprovechar la desesperación para estatizarlas y para robarle el capital a la gente. Yo no quiero que la gente pierda el capital que tiene, y tampoco quiero que la pandemia se extienda. Si vamos a ser honestos, en Argentina solo se puede soñar acatamiento de cuarentena real (para que disminuyan drásticamente los contagios) si se toman medidas económicas de este calibre, de otro modo seguimos así igual y prolongamos el sufrimiento y la caída de todo indicador económico a largo plazo.
Imaginate si a la gente le garantizabas que no necesitaba salir a trabajar estos pocos días que ya pasamos de la primer cuarentena? Eso mas un estado de sitio o control real, hubieramos tenido muchísimo menos contagios de los que vamos a tener, sobre todo en las provincias. Y ya podríamos estar pensando en “salir” de la cuarentena, en cambio, estamos y vamos a seguir por rato viendo a largo plazo que hacer con el virus.
Creo que de explicó esto desde el primer día: esto se trata de atender a todos sin que el sistema de salud colapse. Pero para llegar a eso teníamos que prepararnos lo mejor posible porque con lo que teníamos íbamos a hacer agua por dónde se pudiese ver. Aumentamos nuestra capacidad de atención y logramos que la curva se aplanase. Ahora toca que lleguemos al pico de la manera más lenta posible y los infectados puedan sobrellevar la enfermedad sin mucho problema
Además a esa altura (principios de mayo) ya vamos a tener el resultados de los ensayos clínicos que de están realizando en este momento a lo largo del mundo. Vamos a estar mejor parados para enfrentar esto
la tienen clara en asia…
Bueno ahí me queda un poco más claro. Si hay gente que no distingue la diferencia entre un caso y el otro, es ignorancia nomás.
Ojalá logremos eso pero no se sabe todavía.
No podés estar hablando en serio. Lo dejamos ahí.
Pero juan la primera guerra mundial es por una causa política, geopolítica, acá estamos hablando de una enfermedad altamente contagiosa que hasta se está desbordando en los paises del “primer mundo”. Como queres normalizar la situación con un contexto así? entiendo tu punto desde lo económico, pero lo que yo opino es que la situación no se puede normalizar, incluso si levantas toda restricción vas a tener problemas igual y además quizá tengas que extender los tiempos
El tema es el transporte la gente viajaba en tren, subte y colectivo hasta las bolas y eso ya no se puede
Está curva se nota aplanada. Pero hay que tener en cuenta que cuando soltemos la máquina vamos a ir en camino a otra curva. Estaremos en una nueva escalada que veremos su punto máximo en Mayo (y dónde creo yo tendremos que volver al sobre por dos semanas) después de esa curva, dónde estará la mayoría de los casos, podremos pensar en recuperar lo perdido de la tierra arrasada