Coronavirus y Politica

Es una lástima que no compare densidades demográficas similares o parecidas de manera mas específica. Nose compara Buenos Aires, Rio, Lima, Santiago, los focos de cada país, solo desmenuza las provincias de argentina. Ahí hubieramos tenido datos mas interesantes imagino.

En este caso, sin ser experto en ciencias biológicas, surgen pila de variables para analizar. Y todas influyen.
Te menciono las que se me ocurren:

• Edad de la población
  • Cantidad de personas por casa
  • Disponibilidad de agua potable (parece una pavada pero no lo es)
  • Porcentaje poblacional que usa transporte público
  • Movilidad promedio en distancias
  • Población en edificios
    Y así, las que se te ocurran. ni hablar de las propias del bicho: porcentaje de asintomáticos, velocidad de saturación del sistema de salud, etc., etc., etc.
    Y todas esas variables, medidas por ciudad, por cada barrio, por cada provincia, etc. Un festival para un ejército de analistas de datos. Envidio a los que saben cómo interpretar tantos números.
2 Me gusta

Puede ser, pero para mi no entra en discusión. El turismo debe estar muerto y los que viajan al exterior (en principio los importados, los que traen el virus) deben ser todos sirvientes de Maduro.

1 me gusta

Mañana saque un turno con un médico clínico, para hacer exámenes de rutina (colesterol) y una duda extra que tengo

Es un consultorio, no un hospital, no tiene guardia, ni terapia intensiva. Hay traumatología, pediatría, urología, etcétera. Es motivo de preocuparse? Ustedes irían?

Tengan en cuenta que si la cuarentena dura hasta septiembre son 6 meses de no ir al médico. Ese tiempo puede ser fatal para muchas cosas.

Yo si es de rutina no iría ni loco … pero bueno, no soy tan estricto, me hago un chequeo cada 2 años con suerte. Igual supongo el riesgo de ir a un consultorio así es bajo.

3 Me gusta

El modelo de la derecha se fue a pique

1 me gusta

Si no tenes alguna cosa que tenga que controlarse porque ya sabes que la tenes me parece al pedo.

1 me gusta

Tengo un pequeño bulto en el labio hace 1 mes más o menos. Si sigo boludeando quizás es algo grave, quizás no.

No se va a ir el Coronavirus por 6 meses, así que no me parece una opción viable el no asistir a un médico por tanto tiempo

@anon63575317 que decís?

yo propongo tirar tosca desde los andes y que se vayan corriendo al pacifico muriendose ahogados.

Alguno de ustedes vió el listado de muertos por millón de habitantes?

Es notable que Venezuela esté en el puesto 126 de 146 países. Lo loco es que los únicos 20 países que les da peor el ratio que a ellos, coincidentemente son de países que están casi todos entre los más pobres del planeta.
Así que, o Venezuela está al nivel de pobreza de Ruanda, Zambia o Nepal por ejemplo, o están mintiendo a lo pavo como China. Tratándose de un país petrolero, es imposible (¿imposible?) lo primero.

Guinea Ecuatorial y Angola también son países petroleros y bueno, creo que no tengo que decirte nada más :sweat_smile:

Entonces sí es posible lo primero.

1 me gusta

Que si tenes un bulto en tu boca se puede interpretar cualquier cosa.
.
Si tenés obra social fijate si alguien puede verte por telemedicina (si es viable en donde estés) y sino no me parece mal que alguien te vea. Al menos intentá sacar fotos por si cambia de características o vas siguiendo la evolución de eso. No es para que vayas a una guardia.

2 Me gusta

No es un lugar con guardia, es un consultorio. No sé si es la palabra justa, pero no tenes a nadie que va por una urgencia por ejemplo. Solo con turnos, sin terapia intensiva, sin guardia, etcétera.

Llame hoy y a me dieron un turno para mañana, se ve que no está yendo nadie ya que usualmente tardan una semana en los turnos

Epa epa compañero, cómo va a decir eso del amigo forista

mmm

Yo también me preocuparía por el colesterol con todo lo que cocinó y morfó @King_James en la cuarentena. Anda, no la dejes pasar.

6 Me gusta

la curva economica y nosotros es como senna en imola…

2 Me gusta

Claro, ayudaría controlar por muchos factores. Pero, lo bueno de la estadística clásica es que no hace falta controlar por todos los factores. Un estimador bien diseñado para un determinado problema tiene que ser capaz de poder identificar un efecto causal, en caso de que exista, aun si no se controla por muchas cosas.

Y como se puede interpretar? Bueno, el tema es que los estimadores clásicos tienen propiedades, que le permiten a uno saber que tan confiable es el numero que te da, y en que sentido va la dirección de la relación causal. Con la ciencia de datos también se puede atacar el problema, pero la identificación de efectos causales no es su fuerte. La ciencia de datos es mas útil para problemas de clasificación o de pronostico, mientras que la estadística clásica es mas “solida” si tenes un problema de interpretación de efectos causales.

Un problema inmediato que tenes en la cuestión cuarentena/Covid-19 es que la dirección causal puede ir en las 2 vias. O sea, asi como uno puede hipotetizar que la cuarentena ralentiza la evolución del Covid, también se puede hipotetizar que el grado de avance de la enfermedad también afecta la dureza y extensión de la cuarentena en diferentes lugares. Entonces, separar ese problema de causalidad bidireccional entre 2 variables ya es el primer gran desafió.

1 me gusta

Jajaja…Mira el mercosur está medio tambaleante como la UE no sé si estaría bueno para aliviar un poco la tensión.

La cosa está jodida en el norte…la frontera con bolivia y Paraguay se te gustan 10000 o 100000 infectados solo podés contener vía muralla o a los balazos.