Copani y el nuevo volumen de Rivertidísimo
El cantautor se prepara para el lanzamiento de otro disco inspirado en River y lo adelanta en La Página Millonaria. En la entrevista, cuenta cómo vivió el triste día del descenso, los motivos que lo llevaron a editar este trabajo y las canciones con las que se encontrarán los hinchas. Habrá temas dedicados al Beto, Angelito y al Pelado Almeyda.
¿A quién no se le pone la piel aún más de gallina cuando escucha las estrofas de “El más grande”? La marcha, himno oficial de River, salió del puño y letra de Ignacio Copani, quien por aquellos exitosos años de mediados de los 90, sacó dos volúmenes de Rivertidísimo, con canciones para el recuerdo.
Y también dio la cara para sobrellevar la rachita de fama que Boca tuvo con Carlos Bianhi, en el disco “Embocados”. Ahora, Copani vuelve al ruedo con “Rivertidísimo Lado B, ahora más que nunca”. En una entrevista con La Página Millonaria, cuenta los detalles del nuevo disco.
¿Cómo viviste la Promoción y el descenso?
Con muchísima intensidad, angustia y, obviamente, desazón ante el desenlace. El día del descenso, estuve en el Monumental -al igual que en las grandes jornadas de triunfos- y vi llorar pibitos, cosa que me hizo pensar mucho en la responsabilidad que tenemos los mayores para transmitirles aliento e identidad. Por eso no lloré.
¿Qué fue lo que te motivó a editar este disco?
En primer lugar, venía hace tiempo con infinidad de pedidos de los hinchas para que hiciera más canciones, ya que se cumplen 15 años desde que hice la marcha “El más grande”, que fue un éxito bárbaro y junto a otras canciones dedicadas a esta pasión acompañaron el andar entre laureles de toda aquella época.
Es así que sentía, hace tiempo, el compromiso con los riverplatenses. Pero yo también necesitaba expresarme y no “gambetear” esta etapa tan dura que el destino -y otros personajes y situaciones- nos han puesto por delante. Me hizo y me hace muy bien haber completado este trabajo. Es totalmente transparente y desnuda todas las sensaciones de los días que nos tocan vivir.
¿Con qué se van a encontrar los hinchas en este nuevo volumen?
Con 14 canciones de risa, bronca y de un amor que solamente quien siente esta divisa puede comprender. De la calidad de las composiciones, no puedo hablar. Será juicio de quien las escuche. Pero sí, contar que la producción es de primer nivel. No voy a hacer para River un disquito en 5 minutos. Tiene muchos temas de aguante, de homenaje, de apuntalar nuestra impronta y lleva las texturas infinitas con que uno se encuentra al acariciar la banda roja.
Además de “Inmenzo”, hay canciones dedicadas a otros ídolos. ¿Cómo y por qué nació cada una?
En este CD se encuentra “Canción para Matías”, desde luego dedicada a Almeyda, a su entrega y al ejemplo que da un tipo que tiene todo y sin embargo baja a embarrarse en el peor momento de la historia de nuestro club.
Otra canción es “Angelito”, que cuenta, sobre todo a los más jóvenes, de una de las glorias mayores de nuestra institución (don Angel Labruna), que aunque no lo vi jugar, pues nací varios años después de su retiro, supe de sus hazañas y su incomparable personalidad a través de mi viejo.
Está la canción “Vamos Leo”, dedicada al querido Leonardo Astrada. Una canción que hice en un momento muy delicado de su vida, cuando además de estar a las puertas del retiro como deportista, sufrió una situación personal muy difícil, de la cual afortunadamente supo salir airoso (NdeR: el secuestro de su padre, en 2003).
Y también está el tema “Beto”, para el Beto Alonso, a quien siempre admiré de manera especial, por su talento único y su estilo exquisito que te hacía pensar que en lugar de estar viendo a un futbolista, estabas en presencia de un verdadero mago.
¿Qué tema elegís como el más representativo del disco?
Tal vez “Lado B”, por haber encontrado optimismo viendo el “Lado Bueno” de ciertas cosas. Y no es un optimismo de “pum para arriba”, sino bastante fundamentado
Al igual que en otros volúmenes, ¿hay alguna participación de algún invitado especial o un ex jugador?
Participan excelentes músicos, coros (entre ellos, mi hija, la misma que hace años cantaba “Dime Papá” y hoy es una mujer casada) y el actor Eduardo Blanco, en la introducción de la canción “Beto”.
¿Qué te genera que “El más grande” sea el himno oficial del club?
Mucho orgullo. Pero no desde el lado de la vanidad. La verdad es que está muy bueno (juro que soy modesto, pero está bueno, ¿no?) y sé que me va a sobrevivir a mí. Que dentro de 100 años, aunque pongan “de autor anónimo”, alguien lo va a tararear. Cuando lo escucho, ya en la entrada de la orquesta verdaderamente me emociona y hasta me digo: ¿cuándo compuse esto? Ya siento que no es mío, sino de todos los riverplatenses.
Información sobre el CD
El disco saldrá a la venta el 21 de septiembre y se podrá adquirir en todas las disquerías del país. Para más información, visitá este enlace.