Copa FIFA Confederaciones 2017, Alemania campeon

LOS EXTRANJEROS EN LA LIGA MX
Por Pedro Lampert

Bastó con que la Liga MX anunciase la nueva regla de extranjeros para que la gente se volviera loca. Pero absolutamente loca. Incluso el entrenador de la selección nacional vino a decir como si el fútbol mexicano hubiera acabado en aquél momento. Que Inglaterra no tiene limité de extranjeros y por eso no gana nada en fútbol. Que Brasil y Argentina no tienen extranjeros y por eso son potencias mundiales. Que ahora van venir millones de extranjeros a México sólo a robar. ¿En serio? Pero, de verdad, ¿en serio? Nunca ha sido dicha tantas cosas equivocadas de por vida, incluso por parte de Juan Carlos Osorio. En primer lugar, Inglaterra no gana nada por docenas de motivos que vienen antes de los extranjeros y no es aquí que tenemos que enuméralos. Argentina no tiene extranjeros porque sus clubes no tienen dinero, así de simple. Y Brasil no es potencia porque no tiene extranjeros, pero sí porque es un país con dimensiones continentales donde el fútbol está por encima de casi todo y es, simplificando, la única modalidad deportiva disponible para el joven brasileño. Para entender el impacto de los extranjeros en la Liga MX hay que ir mucho, pero muchísimo más a fondo.

  1.  El nivel de la Liga MX con la nueva regla
    

Lo primero que hay que decir es que, con el dinero que hay entre los clubes mexicanos y cómo hay muchos jugadores (especialmente en Sudamérica) interesados en jugar en el país, el nivel medio de la Liga MX va a crecer con la nueva regla. Cada vez habrá más jugadores internaciones en la competición y esto es sinónimo de un mejor fútbol. Si actualmente hay 35 jugadores de la Liga MX en la Copa América Centenario (es el campeonato nacional con mayor número) y uno en la Eurocopa, esto va a más. Porque jugadores como Nahuel Guzmán, Agustín Marchesín, Óscar Murillo, Guido Pizarro, Carlos Sánchez, Ismael Sosa, Edwin Cardona, Dorlan Pabón, Dayro Moreno, Franco Jara, André-Pierre Gignac, Silvio Romero y muchísimos otros solo tienen a sumar. Basta observar como Gignac ha obligado a centrales como César Montes, Javier Gandolfi o Paulo Da Silva ha jugaren casi los partidos de sus vidas para minimizar el francés.

  1.  “Se acaba la selección mexicana”
    

Lo primero que se ha dicho es que simplemente no habrá más jugadores disponibles para la selección nacional. Esto es lo más ridículo que se ha hablado. La nueva regla hace con que, como máximo, haya un 55% de extranjeros en cada partido de la Liga MX. Alemania ha ganado el Mundial 2014 con su liga teniendo, aproximadamente, 50% de jugadores extranjeros. Entonces, mucha calma, seguirá habiendo 200 jugadores mexicanos registrados con sus clubes en la primera división. Además, como en el caso de la Bundesliga, el nivel de los extranjeros aumentará la competencia del jugador nacional, le obligará a evolucionar para no perder su lugar y hará más fuerte a la selección. Incluso, normalmente quien habla de que este cambio en la regla acabará con la selección es la misma persona que dice que el futbolista mexicano no tiene ambición y está acomodado, una circunstancia que a partir de ahora ya no podrá existir porque, caso el jugador siga en su zona de confort, vendrá un extranjero a quitar su puesto.

  1.  Las oportunidades para los jóvenes
    

Sí, es cierto: con más extranjeros, el joven mexicano tendrá menos oportunidades. Pero volvamos a lo anterior: seguirá habiendo, como mínimo, un 45% de jugadores locales en la Liga MX. Con 50%, Alemania sigue revelando dos o tres jóvenes por temporada que son proyectos de jugadores para estar entre los 30 mejores del fútbol mundial. Con sólo 40% de jugadores locales en su competición nacional, Bélgica hace casi lo mismo actualmente. Al fin y al cabo, la cuestión no está en debutar 25 chicos por temporada. La clave es debutar cinco que realmente, en el futuro, terminen siendo opciones reales para la selección adulta y que ganan peso en una liga con nivel altísimo como cada vez más pasará a ser el caso de México. Debutar 25 jóvenes que al final no tienen nivel ni para la actual Liga MX no te llevará a ningún lado. ¿El mejor ejemplo? Carlos Fierro, que ahora mismo es tan bueno como era en 2012 y así mismo sigue con espacio en primera división. En cuatro años, el joven no ha evolucionado en absolutamente nada, pero siguen creyendo que no juega porque hay un extranjero quitándole el puesto.

  1.  Muchos jugadores locales en la liga no garantiza nada
    

Quitando lo que hizo Louis Van Gaal en 2014, el fútbol holandés vive una crisis tremenda a nivel de resultados, sensaciones y proyección de jóvenes. Pero esto pasa con solo 35% de los jugadores de la Eredivisie siendo extranjeros. Y la clave está justamente ahí: no hay competitividad para el joven holandés. El debut es muy fácil, el nivel de los rivales es bajo y esto le hace ir sobrado de calidad en la liga. Pero, entonces, cuando llega el salto a una liga mayor, viene la realidad: este chico no tuvo la exigencia necesaria. Que sirva de ejemplo lo que pasó con Memphis Depay. Posiblemente no sea el caso del ahora jugador del Manchester United, pero sí en la Eredivisie hubiera más extranjeros y, luego, más nivel, quizá este chico ni hubiera debutado. Al final, volvemos a lo ya dicho: la cuestión no está en el simples acto debutar, está en ser bueno lo suficiente para debutar. Si el joven es bueno de verdad, casos de Rodolfo Pizarro y Hirving Lozano, no va a ser un Jonathan Urretaviscaya, Rubén Botta, Lucas Silva, Jhon Freddy Pajoy, Cristian Penilla, Alex Colón, Christian Suárez, Diego Buonanotte, Júnior Sornoza o Duvier Riascos que le va quitar el puesto. Eso seguro.

Eres terco amigo, ahi esta una explicacion mas que logica y no solo conjeturas lanzadas al azar

Fuente: el9ymedio.mx/la-regla-del-20-8-en-la-liga-mx/