A ver Jorge, o Shorsh no se cómo te gusta mas. Eso está clarisimo.
Lo que yo te quiero decir es que autorizar significa “dejar hacer”, o “permitir”. Es muy distinto eso de “reconocer” u “organizar”. Si yo “autorizo”, dejo a alguien hacer algo, que es muy distinto de hacerlo yo.
Eso significa que si dos o más asociaciones nacionales quieren organizar un torneo oficial regular lo pueden hacer siempre y cuando su Confederación SE LOS PERMITA, que no significa que organice los títulos ella misma, ni que los reconozca, sino que les deje hacerlo.
Y añado. En Asia y en África, dada la extensión geográfica y la alta cantidad de países, se da el caso de que asociaciones nacionales forman sub-confederaciones que organizan torneos internacionales regionales, que a su vez clasifican a los continentales.
Y esa es la diferencia con las competencias prelibertadores. No se necesitaba la autorización de la confederación y ahora sí. Es lo que genera la confusión sobre la oficialidad de las Aldao, que no fueron autorizadas por la Conmebol, tampoco desautorizadas ni nada, simplemente no se requirió la autorización de Conmebol porque no era requisito necesario de oficialidad, como sí lo es hoy.
Se fundó al pedo, si no hizo una garcha a nivel clubes, se fundó en 1916 y la Libertadores arrancó en 1960, no hizo una garcha a nivel clubes en todo ese tiempo, el River de la máquina todas esas Aldaos que tiene las tendría en Libertadores.
Pasa que lo estás viendo fuera de perspectiva histórica. Es como preguntarse por qué los mongoles iban a caballo en vez de usar autos, o porque los aztecas hacían sacrificios humanos en vez de resarle a Cristo.
creo que todo surgió de la diferencia entre organizar y autorizar, que en los reglamentos de FIFA a veces surge una palabra y a veces la otra. En el antiguo reglamento utiliza la palabra organización y ahora autorización o ambas. Lo importante es el concepto de aprobación que se necesita ahora de la confederación y antes no era necesario.
Digamos que en el contexto histórico como que no valía mucho la pena hacer un torneo de clubes más allá de uruguayos y brasileños. Los uruguayos los tenías acá nomás y Brasil era un quilombo con un par de ligas regionales, de hecho no tenían un campeón unificado. Sí tenían copas interligas como la Taca Rio - Sao Paulo. Y teniendo en cuenta el historial de las copas América y que los jugadores de selección jugaban en las ligas de sus países, se puede decir que el campeón de la Copa Aldao era uno de los mejores equipos del mundo o el mejor en determinado momento. El duelo y el orgullo estaba más en ganarle a los uruguayos que a los brasileños, eran campeones mundiales y olímpicos y los más ganadores de copas América. Y la liga argentina seguramente era la más fuerte del mundo en varios de esos años entre la segunda mitad de los años 30 y los 40. Entonces como que el duelo era entre campeón argentino y uruguayo.
Con mas razon, si el campeón de la Aldao era uno de los mejores equipos del mundo y del momento, es insólito que no sea necesaria la participación de la Conmebol, excepto que sea fundada para selecciones y después se metieron a clubes.
si para FIFA no era necesaria la participación de confederaciones, entonces para qué le iban a pedir a la Conmebol participación AFA y AUF. Además a nadie le importaba que la Aldao tenga un sello Conmebol, no era relevante. Para la gente el ganador de la Aldao era el mejor de América y ya. Es como para los yankis, el ganador de la NBA es el mejor del mundo, les chupa un huevo jugar una final organizada por la FIBA contra el campeón de la Euroliga para colgarse una medalla. Bueno algo así pasaba con la Aldao, se le ganó al campeón uruguayo y ya.
Igual ojo, que en un año se hizo una Intercontinental UEFA CONCACAF y Cruz Azul empató en Old Trafford y se cogió 4 a 0 al Manchester United en el Azteca.
A los europeos nunca les gustaron estas copas porque les da miedo perder “prestigio”. Acá en Sudamérica pasa más o menos lo mismo con el Mundialito, la Interamericana y la Suruga Bank.
Justamente ese fue el error de la FIFA en ese momento, osea, fue un torneo de gran prestigio, el mas importante previo a la copa libertadores y no tiene el sello Conmebol.
Yo por eso mismo hablo de esto, por la importancia y prestigio que tenía esa copa en ese momento. Tal vez en ese tiempo no importaba que se meta la Conmebol, muy mal hecho, pero lo pueden corregir.
Las cosas pueden cambiar, y mas cuando hay una copa tan importante de por medio, para mi es un ninguneo que le hacen, pero después te organizan una Suruga Bank, eso si, para los negocios son vivos.