La idea es comparar el fútbol argentino con las principales ligas del mundo. En este caso, tomé la Primera División local, y, seguramente, las tres ligas más importantes del mundo -inglesa, española e italiana- para hacer un par de relevos estadísticos con el objetivo de sacar algunas conclusiones.
El primer recuento que hice fue la cantidad de goles de cada liga en lo que va de cada temporada:
Liga-----------Cantidad de goles-------------------Promedio por partido
Inglaterra------740 en 26/25 fechas (259 partidos)------------2,86
España--------648 en 24 fechas (250 partidos)---------------2,7
Italia----------622 en 25/24 fechas (247 partidos)------------2,52
Argentina-----439 en 22 fechas (220 partidos)----------------1,99
Realmente la diferencia con las ligas de elite es abismal. La pregunta es a qué se debe. Lo primero que sale es la calidad individual de cada plantel. Por motivos económicos, nefastas decisiones dirigenciales y demás, no hay punto de comparación, pero también es real que de la misma manera deberían ser inferiores defensivamente así que compensaría la cierta falta de talento en ataque. Destruir es más fácil que construir, sí, pero la causa principal pasa por otro lado: propuestas.
A qué apuesta cada equipo, cuántos salen a atacar con fundamentos ofensivos, cuántos apuestan exclusivamente al error del rival, cuántos dejan librado todo a la creatividad del poco talento que tienen. Acá, “arriegar” es intentar atacar, con pelota al piso, con varios jugadores ofensivos en cancha. Allá, lo riesgoso es salir a conservar el 0 en el arco propio, porque la mayoría de los equipos tienen herramientas y variantes en ataque.
El otro recuento que hice fue la cantidad de empates de cada liga en lo que va de cada temporada:
Liga--------Cantidad de empates------------------Promedio por partido
Inglaterra—64 en 26/25 fechas (259 partidos)—0,25-----1 cada 4 partidos
España-----65 en 24 fechas (250 partidos)-------0,26-----1 cada 3,8 partidos
Italia-------68 en 25/24 fechas (247 partidos)----0,27-----1 cada 3,7 partidos
Argentina—76 en 22 fechas (220 partidos)-------0,34–.–1 cada 3 partidos
Acá la diferencia no es tan notoria, pero sí, permite sacar conclusiones. Primero, una supuesta conformidad en muchos de los equipos con el empate. Acá, el punto es sagrado para casi todos. Allá, para muy pocos; se suelen ir a buscar los 3 puntos, salvo algunos que salen refugiarse contra los grandes. Y luego la paridad que hay en el fútbol argentino, que condensándolo con el otro recuento se deduce que es una paridad negativa. Y lo es.
Hasta ahí nomás. Tomé dos datos numéricos como para respaldarlo, pero no hace falta ser un sabio del fútbol para darse cuenta. La idea es debatir las causas del actual nivel del fútbol argentino y la enorme diferencia que lo separan con las ligas importantes del mundo, y otras que progresan cuando de este lado la involución es desenfrenada. Desmanejos, corrupción, técnicos incapacitados, histeria, ineptitud, etc.