Para mi tambien fue de casualidad el torneo. Pero Huracan merecio ganarlo, antes del penal a velez que todos nombran, no le cobraron un gol que estaba 1 metro habilitado.
Cappa es River… buen juego, caballerosidad etc etc etc…
Sí Brazenas cobraba la falta contra Monzon hoy todos hablarian aun mas de Huracan… ven como es el futbol?, no podes resumir todo a ganar o perder… eso es cosa de exitistas y bosteros…
Ganar y perder son posibilidades, pero lo que queda es el buen juego. Eso no se borra nunca… me sorprende que alla hinchas de River que no puedan comprender eso…
Idem!!!.. parecen bosteros tildando de “fracasdos” a los que intentan poner etica y buen futbol.
Quizás en ese punto esté una buena parte la explicación Gabi de por que para muchos, enter los cuales me incluyo, Cappa es un fracasado, o por lo menos no es un DT que merezca ser endiosado por sus declaraciones como si fuese una palabra autorizada mayor… Cuando estuvo en algún equipo importante como el RealMadrid fue asistente, casi todo lo demás fueron conjuntos muy pobres los que dirigió… Si vos en más de 20 años de carrera tenés ese curriculum es porque debés haber fallado en algo…
Exacto, Turco, exacto. Su curriculum como DT es, cuando mucho, austero. Y eso me parece mucho más elocuente que su constante auto-bombo, que es realmente exasperante
Cappa responde porque les produce una reacción alérgica a los resultadistas. Permitime corregirte, Turco, pero Cappa y Valdano fueron dupla técnica, tanto en Tenerife como en el Madrid. Esto no sólo lo reafirman declaraciones de Rául, Redondo o Latorre (quienes sostuvieron que era Cappa el encargado de dar las charlas previas y en el entretiempo), sino los propios medios españoles.
Cappa no es el mejor DT de la historia ni el inventor de un estilo de juego. Es simplemente un DT que defiende una idea, con buenos y malos resultados, y que es mucho más criticado por la prensa dominante que excesivamente idolotrado por los que adhieren a su manera de ver el fútbol.
Durante su carrera, hizo bastante más que la mayoría de los entrenadores que dirigen en Primera División. El tipo hizo buenas campañas en Huracán, en Racing, en España, en Perú, en Banfield, etc.
Esta bien Mati, vamos a darle crédito a que dirigió el Madrid, aunque por más charlas técnicas que haga no es lo mismo ser la principal cabeza de un grupo que participar en una dupla técnica. Las responsabilidades y las decisiones pasan a ser absolutamente compartidas y, por ende, mucho menos meritorias en el aspecto individual. Le alcanza para levantar el curriculum en un mínimo porcentaje pero a mi entender no mucho más que eso. Además si tan buena imagen dejó en el Real no entiendo por qué no siguió dirigiendo equipos de primera línea. Sacando a los Merengues absolutamente todos los clubes donde laburó después son de segundo o tercer orden en cada uno de los países. Doy por descontado que en el Barcelona y Peñarol sí fue asistente de Menotti, no imagino al Flaco delegando más responsabilidades que las mínimas y necesarias. No me parece mal que Cappa defienda sus ideas, pero si veo como incorrecto que pinte a su estilo como efectivo y sustentable cuando prácticamente nunca pudo testearse en grándes equipos ni conseguir títulos demasiado importantes.
Ya sé que no vamos a acercar posiciones en éste caso, pero hago mi última reflexión, je.
Creo que ninguno conoce a ciencia cierta quién es más importante en una dupla técnica o si por ser dos se reducen los méritos o responsabilidades. Yo, en el caso de Cappa, opto por creerle a los jugadores que hablaron, que al fin y al cabo son la única referencia a mano. De estos casos hay muchos, aún cuando no fueron un binomio a la luz de los medios, casos Areán con Veira o Gallego con Passarella. Incluso, se decía que los AC eran los verdaderos entrenadores.
Respecto a las razones por las cuales no siguió dirigiendo equipos de elite (hablo de Europa, ya que en Argentina y en Perú dirigió equipos grandes) después del Madrid, lo interpreto desde varias aristas. Por un lado, el cortocircuito que tuvo con Valdano y que luego recompusieron. Por otro, porque era Valdano la referencia mediática y era lógico que fueron a buscarlo a él. A su vez, en el fútbol, dos más dos no siempre es cuatro. De hecho, al técnico más exitoso de la historia de River ni siquiera lo vino a buscar el Getafe, pero a Pellegrini, después de campañas al menos irregulares, lo solicitó un equipo que buscaba la consolidación como el Villarreal.
Cúper llegó al Inter, Bilardo nunca pasó del Sevilla. Y así hay varios ejemplos. No veo a esta historia como una regla de tres simple.
Yo también valoro a los entrenadores por lo que le brindaron a sus equipos, más allá de la historia o el peso específico de las instituciones. Cada entrenador ejerce donde lo llaman, no donde quiere o con el material que desea. Por caso, para mi es mucho más meritorio hacer lo que hizo Cappa en Huracán, en Tenerife o en Racing que los títulos con el Madrid. En condiciones y plazos más o menos lógico, las ideas de Cappa, generalmente, han sido sustentables.
Bielsa es un gran entrenador para la mayoría -el mejor para muchos- y no ha dirigido clubes grandes. Ok, a diferencia de Cappa, ha obtenido resultados más contundentes, pero en el ambiente se reconoce a tipos como Mohamed, Cocca, Caruso o Gareca y, sinceramente, no creo que sus currículums sean más ricos que el del ex DT de Huracán. Cuando Bielsa fue a Europa, recaló en el Espanyol. Cuando se liberó de la selección nacional, no lo vino a buscar ningún grande de Europa, sino una selección sudamericana con tradición en entrenadores extranjeros y que venía de no jugar el mundial 2006. Insólitamente, si Pellegrini hubiera aceptado, Bielsa quizás ni siquiera hubiera sido el DT de Chile.
No creo que haya recetas 100% sustentables y creo que allí radica el error de Cappa, más táctico que dialéctico. No siempre se puden edificar equipos como el Huracán de Pastore y cía. Cappa creyó que todos los días se puede sacar agua de las piedras. También se equivocó en no buscarle alternativas a los malos partidos de Nieto en el campeonato que perdió con Vélez. Vivió enamorado del último pase a la red y prescindió de una referencia de área en momentos clave. Estimo que la gran falla de Cappa es no saber adaptarse a ciertas circunstancias (cosa que creo le pasa a gran parte de los entrenadores).
En síntesis, creo que el amor-odio que existe hacia Cappa es un producto mediático que, como tantas veces, afecta el equilibrio de la mayoría de los hinchas, que mucho se preocupan por los resultados y poco por las formas y los contextos, algo que no sucede con vos.
Es cierto, si hay un tema en el que no vamos a estar ni cerca de pensar parecido es en éste pero no quería dejar de aportar un par de consideraciones particulares respecto a algunos párrafos de tu brillante argumentación.
[FONT=Verdana]Correcto, es un razonamiento acertado el tuyo el hecho de apelar a la palabra del jugador, pero creo que el hecho de que Cappa haya sido la voz cantante de las charlas táctico-técnicas o los entrenamientos no significa que todas las ideas que esta planteando en esas palabras sean propias de su convencimiento o de sus ideas. En una dupla, por más que uno tenga más capacidades y conocimientos que el otro, todos los conceptos, los planteos y las estrategias son consensuadas y sinceramente dudo que se aplique la manera o el pensamiento de juego de uno solo. Con esto quiero llegar a la conclusión de que cuando se trabaja en conjunto quizás no se puede determinar que se reduzcan méritos o responsabilidades pero indudablemente, salgan bien o mal las cosas, las virtudes y los defectos son compartidos, y no es la misma responsabilidad ni debe juzgarse el mismo reconocimiento si se trabaja de a dos o de a uno.
[/FONT]
En primer lugar no considero audaces desafíos haber dirigido ni a aquel Racing, sobre todo por la situación institucional en la que estaba inmerso y por la realidad futbolística que lo envolvía, ni a aquel Universitario. A mí entender, dirigir un equipo de elite implica hacerse cargo de un plantel capacitado para ser campeón en un país donde el fútbol sea por lo menos de una jerarquía aceptable, y ni aquel Racing por plantel ni mucho menos aquel equipo Peruano por calidad del Torneo (por más importante que sea el conjunto alli) cumplían con esos requisitos, por lo que no merecen semejante distinción. Es decir, reconozco su laburo, reconozco esas buenas campañas, pero considero que a la hora de darte un salto de calidad como entrenador no te sirven. Al agarrar esta clase de equipos un DT tiene mucho más por ganar que por perder, por eso insisto en que me hubiese gustado verlo dirigir en soledad a un equipo de jerarquía preparado para conseguir el título en una Liga importante Mundial para ver hasta donde le daba la talla. Si nunca tuvo esa posibilidad es por algo. Los cortocircuitos con Valdano y las movidas mediáticas son argumentos válidos hasta cierto punto, ya que las capacidades y el convencimiento de un DT pueden traspasar tranquilamente esas fronteras. Coincidimos 100% en que en el fútbol la lógica es más inexistente que la sangre de Abelairas, sin embargo, siendo Cappa de un perfil muy parecido al de Pellegrini para citar un ejemplo, nos terminamos encontrando con que al Chileno sus buenos años de laburo le ofrecieron la oportunidad para hacerse cargo de un equipo como el Real, sin embargo a Cappa esa chance no le llegó nunca. Dudo que los dirigentes de los clubes más importantes europeos coman vidrio y por 20 años hayan dejado pasar la oportunidad de contratar a un entrenador supuestamente capáz para afrontar el desafío. Insisto y me agarro de tus palabras: Esta historia no es una regla de tres simple, sin embargo me parece que en éste caso nadie le vio atributos ni capacidad para contratarlo.
Aca surge una larga discusión que siempre me generó controversias. Es cierto que cada entrenador ejerce donde lo llaman pero tambien es una realidad que hay técnicos más capacitados que otros para desafíos importantes. Un ejemplo es Gorosito, si nos quedamos con lo que hizo en Chicago o en Argentinos tenemos que decir que es un gran entrenador pero cuando se enfrentó a otras obligaciones, a otras presiones, a otro tipo de peleas hizo agua, tanto en River como en San Lorenzo. ¿Entonces como se toma el parámetro de quienes realmente son buenos entrenadores? Muchos hablan de las condiciones de Asad en Godoy Cruz o de Mohamed en Colón, quienes indudablemente estan haciendo laburos extraordinarios. ¿Pero que pasará cuando tengan que dar el salto de calidad con un plantel más capacitado y con otras presiones y obligaciones? Muchos le pegan a Simeone tildándolo de que no entiende el juego o que lo interpreta mal, o que hace jugar pésimo a sus equipos. Seguramente que ha mostrado muchas debilidades en sus decisiones futbolísticas, pero sinceramente me parece muy injusta la terrible crítica a mansalva para un tipo que no solo supo ganar campeonatos sino que además nunca tuvo la posibilidad de dirigir a planteles como Godoy Cruz o Colón para hacer una comparación equivalente (sacando aquellos 5 partidos con Racing cuando arrancó), donde si pierde más puntos de lo debido va a tener un márgen un poco mayor de tiempo para laburar un equipo a largo plazo con una idea en común. Por todo esto tambien surge la incógnita de qué es realmente más meritorio, si un título con River o un tercer puesto con Colón, a mí criterio son objetivos totalmente parejos a la hora de detallar logros. El debate es largo y no viene tan al caso en éste tema, pero tenía ganas de puntualizarlo.
Si bien reconozco que a mi entender fueron seis meses de ciencia ficción sería un acto de necedad no atribuirle aunque sea un limitado porcentaje a algún mérito de Cappa en su campaña en Huracán (limitado como un granito de arena pero porcentaje al fin). En cuanto a sus errores para mí es al revés, yo lo veo más dialéctico que táctico. No le achaco que exprese su manera de pensar libremente, me parece saludable (aunque muchas veces me resulta chocante y algo soberbio cuando quiere destilar su supuesta intelectualidad romántica para explicar conceptos sencillos como si estuviese dando una cátedra universitaria), pero jamás voy a estar de acuerdo en que sus métodos y su ideología futbolística están más cerca de la victoria que de la derrota, todo lo contrario, ni tampoco puedo concebir que el “Cappismo” se tome como una corriente de fútbol en nuestro país como ha pasado desde aquel partido con Vélez a ésta parte. Me parece que tenemos íconos mucho con mucha más autoridad, capacidad y trayectoria para tomar como ejemplos. Por dichos aspectos radica una gran parte de mi discrepancia de pensamientos con él.
escuche que lo quieren en boca al fraca de angel capa :lol::lol::lol::lol: . Siiiiiiii!!! Primero angel capa para la promocion y despues maradroga para completar la tarea de llevarlos a la b nacional…!!! vamos ameal carajo…!!!