"¿Cómo será recordado Kirchner dentro de cien años?"

Exacto. Depende por quiénes. Yo, por mi parte, lo recordaré, sólo dentro de 5 años, porque espero que haya mejores, como el mejor gobierno durante el que me tocó vivir y por mucho (tomando como gobierno tanto al ciclo de Néstor como al de Cristina). No son mis candidatos ideales y no me olvido de Jaime, de Skanska, de las patentes, de la minería, del Indec y de otros errores, pero fundamento mi decisión en:

  1. La posibilidad de que el Estado se hiciera cargo de las jubilaciones evitando la estafa generada por las AFJP y sectores privados timberos que intervenían en el asunto, como el Grupo Clarín. Ahora se dice que la caja del Estado es la guita de los jubilados, cuando en realidad los aportes nacen de la comunidad activa y, a través de eso, la economía crece año a año mientras muchos de los países más importantes del mundo atraviesan una o la peor crisis de su historia gracias a los benditos ajustes.

También, porque si bien no se aumenta de acuerdo a los aportes realizados, es el único gobierno que ha incrementado sistemáticamente el importe a cobrar por los jubilados, mientras muchos de los referentes de la oposición conformaban el eje que les redujo el 13% de la jubilación a principios de siglo. También, porque un ama de casa que tuvo que criar a sus hijos y no pudo laburar, hoy tiene la chance de jubilarse. También, porque a aquellos y aquellas que les faltaban un par de años para jubilarse y quedaron fuera del sistema laboral cuando estalló todo, hoy tienen la chance de hacerlo.

  1. Porque mientras un gobierno se fue en medio de una plaza con muertos y represión, este gobierno opta por no demonizar la protesta.

  2. Porque antes se tenía una Corte Suprema adicta y hoy la integran tipos que son reconocidos internacionalmente y que ya han sabido fallar en contra de intereses del gobierno.

  3. Por la asignación universal por hijo.

  4. Por la consolidación de la ley de medicamentos genéricos que había arrancado con Ginés González García durante la era Duhalde.

  5. Por la ley de medios.

  6. Por la ley de reforma política (la que aún cuenta con errores).

  7. Por cancelar la deuda con el FMI.

  8. Por impulsar la ley para el casamiento entre personas del mismo sexo.

  9. Porque pese a que los tildan de dictadores, Cristina fue la única presidenta en homenajear en vida a Raul Alfonsín como símbolo de la democracia.

  10. Porque Argentina fue uno de los países que menos padeció una de las dos crisis mundiales más importantes de la historia.

  11. Por las paritarias permanentes y la política de derechos humanos.

  12. Por seguir reclamando por Malvinas haciendo eje exclusivo en el derecho internacional.

  13. Por el crecimiento constante de industrias importantes como la de la construcción y la automotriz.

  14. Por alcanzar un pico de reservas histórico en el Banco Central.

Y podría agregar varias más. Por eso, por lo menos para mi, debería ser recordado como el mejor ciclo desde el regreso de la democracia, aunque en el análisis no deben obviarse todos y cada uno de sus errores.