Exacto. El plantel de Argentina se sobrevalora por el nombre de sus delanteros. El resto lo integran jugadores que podrían o no ser titulares en selecciones de segundo nivel. Te lo dice cualquier extranjero al hablar de la selección te ponderan los delanteros pero te advierten de un mediocampo y una defensa mediocre.
ahora… no es que Alemania lo tiene a Beckembauer junto a Matthaeus en la defensa, yo creo que lo mas flojito de ellos tambien está atras… lo que pasa es que tienen muuuuuucho mas laburo que el equipo argentino y las falencias que seguramente tiene mertesaker (ni idea como se escribe, jajajaj) se vieron disimuladas por un aceitado trabajo en conjunto, cosa que en nosotros fue al revés: si Otamendi no tiene caracterisitcas de marcador de punta, Maradona se encargó que esas falencias quedaran mas en envidencia todavia
es un tanto ambiguo lo que paso. por un lado, maradona tenia una idea original que era ese 442 con el cual superamos 1-0 a alemania en el amistoso previo al mudial; por el otro, ese esquema fue cambiado ya en la competencia y habia generado gran ilusion, hasta el punto de que mucha gente decia que saliamos campeones.
yo hubiese preferido seguir con el sistema original, al menos al jugar contra las potencias, pero, ¿la gente se hubiese ilusionado igual? ¿lo hubiesen aprobado? ojala diego de ahora en mas, si sigue como tecnico, aprenda de las equivocaciones -si es que las cometio- y la proxima vez tenga en cuenta los diferentes rivales.
yo pensaba que con las individualidades que teniamos arriba mas un equipo mas o menos ordenado, nos alcanzaba para salir campeones, miremoslo a Italia en el mundial pasado sino… ademas, Maradona clasificó al mundial jugando de una manera vs uruguay… porque se traicionó asimismo en instancias muchisimo mas decisivas en Sudafrica? que quiso hacer? yo la conclusion que saco es que el equipo, la estrategia vs los charruas no la hizo él, y ahora si quiso hacerlo y le salió totalmente mal porque sencillamente no tiene los conocimientos necesarios para parar un equipo en una competencia de alto nivel…
pero aquel italia tenia un trabajo enorme, era un equipo hiper compacto al que no le entrabas de ninguna manera, mas alla de algun centro con pelota parada; y cuando contraatacaba era efectivo. ojala hubisiemos tenido un equipo asi; los alemanes, si nos ganaban, les habria costado muchisimo.
pienso opuesto. para mi, la idea original de maradona era la otra, el mismo lo dijo, luego en pleno mundial se convencio -o lo convencieron (acordate la presion que le metio el simio, cuando declaro que debia cambiar previo al mundial)- de algo distinto, mucho periodismo lo aplaudio porque se jugaba “lindo” y no hubo mucho lugar para reflexionar si eso servia siempre, porque diego no tiene experiencia. fijate que vos, quien en este foro sos uno de los que mas sabe de futbol lejos, tambien se comio que con los jugadores alcanzaba porque eran tremendos cracks… obviamente, un tecnico en un mundial deberia ir mucho mas alla, aunque diego recien esta empezando como tal.
entonces no es bueno que el DT esté tan cerca de los jugadores porque si o si se va a ver influenciado a la hora de tomar determinaciones… lo mejor de Maradona para mi, por lejos, se vió en aquel partido jugado en Uruguay, en donde se vió claramente que el equipo jugaba “a lo Bilardo” y era una idea bien definida de juego, le gustase a quien le gustase, no le gustase a quien no le gustase… el concepto de “belleza en el juego” es muy subjetivo y nunca vas a dejar comformes a todos, y yo me imaginaba precisamente que si a ese equipo de Montevideo le sumabamos sobre todo la explosion que tuvo Messi en esta temporada, eramos grandes candidatos al titulo…
Maradona debería haberse apoyado en Bilardo en vez de en Mancuso y el negrito Enrique, a quien aprecio un montón, pero no creo que le pueda aportar ni el 5% de lo que le hubiese aportado el narigón
Para los jugadores que tiene Argentina, no salir campeon es un fracaso desde cualquier punto de vista, si a eso le sumamos la forma en que se quedo afuera es mas fracaso todavia.
coincido totalmente, luis. la unica diferencia es que yo le daria una chance mas, porque imagino que diego ahora esta destruido, y en parte porque no fue fiel a algo que habia considerado previamente. seria muy dificil no aprender de un error que causo tanto dolor.