Olimpia ya ni jugadores saca y exporta al mercado europeo, la selección paraguaya es un desastre. Es un milagro si realmente logran llegar a alguna final de libertadores en esta década
Entonces conicides que los 4 más grandes de Brasil son más grandes que Peñarol, Nacional, Olimpia e Independiente?
Para Flamengo, si.
En mi opinion personal, la grandeza es una suma de factores que no pasan solo por la cantidad de participaciones a copas o titulos ganados, sino mas bien que tanto aporto el club en toda la historia del Futbol.
River por ejemplo comienza este aporte con La Maquina, un equipo globalmente considerado como uno de los mejores de la historia, los cuales aportaron una forma de juego que años despues adoptaria la Naranja Mecanica.
Tambien suma que tanto aporto un club a sus respectivas selecciones. River a las seleccion aporto siempre, la del mundial 78 tenia casi medio equipo de River con figuras como Fillol, Pasarella, Alonso, Luque, etc.
La seleccion de Uruguay del 50 le gano al cuco Brasil, con figuras del futbol uruguayo, como Obdulio Varela y Ghiggia que jugaban en Peñarol, y Julio Perez que jugaba en Nacional (y previamente tuvo un paso por River). Tambien recordemos que la primer final del mundo fue un Argentina-Uruguay.
Tambien hay que mencionar lo que se aporta al futbol mundial. En el futbol europeo pasaron grandes figuras que salieron de aca, siendo la primera que se me ocurre la de Distefano, que fue practicamente un procer del Real Madrid. Actualmente el club sudamericano de donde salieron mas jugadores de sus inferiores que juegan activamente en Europa, es el nuestro,
Por eso para mi si hablamos de grandeza no cuenta solo cuantas veces participaron de una copa o cuantos titulos se gano, ni tampoco por cual es el club de “moda” en un momento dado, sino en lo que aporto el club a toda la historia del Futbol.
Pero porqué me lo comparás con Flamengo si yo hablo de los grandes en general de Brasil? Aparte cómo era la clasificación en Brasil a copas? Que yo sepa en 1959 empezó la 1ra división allá, y la Serie A como le es hoy en 1971, por lo tanto siempre se mataron entre todos los grandes por uno o dos lugarcitos en la Libertadores. Encima las tablas que me mostrás para comparar me siguen dando la razón, en Paraguay se lo reparten entre Olimpa y Cerro y en Brasil en ese Carioca hay 4 grandes (Flu y Fla principalmente y además Vasco y Botafogo.
Seguís hundiendote, la eficiencia de Estudiantes e Independiente es similar e incluso inferior (sobretodo la del Rojo) a los brasileros que te mostré más arriba.
De todas maneras esto de las buenas eficacias de brasileros y argentinos demuestra la fortaleza de ambas ligas comparándolas con la paraguaya.
Es debatible.
Pero, en términos de historia, todos ellos tienen mucha.
Son los otros factores que hacen la diferencia.
A cuales otros te referis?
Exacto. Es imposible hacer una comparación de “participaciones en la Libertadores” entre un club de un país en que hay 2 o 3 grandes y un país en que hay 12 grandes.
Históricamente, siempre fue MUCHO MÁS DIFÍCIL clasificarse a la Libertadores jugando en Brasil.
Eso solo cambió recientemente, con la cantidad más grande de cupos para los brasileños.
Los mencionados en el primer comentário.
Mr football de qué club sos hincha? decilo no tengas miedo que aca somos buenos
Porque Olimpia es más exitoso en su país que Flamengo en su estado, y si Flamengo hubiese clasificado a la Libertadores por sus resultados en su estado, en igualdad de condiciones tendría menos participaciones que Olimpia en la Copa Libertadores inclusive.
Flamengo es un ejemplo, de entre varios de otros clubes, que elegí porque es el máximo campeón de un torneo local que es similar al paraguayo.
Podría haber elegido a los grandes del sur y de Minas, y compararlos con Peñarol y Nacional, y perdían igual por goleada. Podía compararlos también con los clubes de Perú, que tuvieron las mísmas “facilidades” que clubes como Olimpia con respecto a los brasileros, pero apenas jugaron 2-3 finales de copa entre todos.
Si vos mirás los palmarés, vas a ver que la diferencia principal está en que los tres “medianos” de Paraguay, tienen un poco menos de campeonatos que Vasco y Botafogo en Río, porque son los que ganó Olimpia.
Santos es más grande Palmeiras, y Gremio o Fluminense son más que Corinthians.
Eso solo prueba que el Campeonato Carioca es más competitivo que el Campeonato Paraguayo (y muy probablemente, de facto, lo es).
Santos no es más grande que Palmeiras por los mismos motivos que Independiente no es más grande que River. Igual con Corinthians.
Y Fluminense no está ni entre los 10 más grandes de Brasil.
Esto aumenta la grandeza de los Little Arshentain.
vivir y hablar de grandeza
Claro que es más competitivo. Para que sea más competitivo, tiene que haber clubes con menor grandeza relativa. Mientras menos competitivo es, más grande es el club más ganador en ese ámbito.
Ah si, todos los esos factores tambien suman. Pero creo que uno importante es la historia. Y cuando hablo de historia me refiero al aporte que hicieron al Futbol como deporte a nivel global. Todos los clubes tienen historia pero no todos tienen el mismo aporte. Por eso como ejemplo puse a La Maquina de River, que si no tuvo mas trascendencia fue solo porque no existia la libertadores en su epoca, y porque por la guerra no se pudo jugar el Mundial.
Otro ejemplo seria el Santos de Pele, el cual fue el primer equipo Brasilero en ganar la libertadores, y seria luego bicampeon. Luego no la volveria ganar un brasilero hasta 10 años despues, siendo en esta epoca equipos de argentina y Uruguay los campeones (aca entran las 7 de Independiente). Santos volveria a ganar la copa en el 2011 y fue finalista contra el Palmeiras en la copa pasada. Por eso me pareceria medio raro ni siquiera considerarlo entre los grandes de Brasil. No solo por su historia en libertadores, sino porque mostro a Pele al mundo.
- De que cuadro brasilero pensas que es Mr. Football ?(que se hace el dolobu y no lo dice)
- Internacional
- Gremio
- Flamengo
- Fluminense
- Atlético Mineiro
- Sao Pablo
- Santos
- Atlético Paranaense
- Corinthians
- Vasco da Gama
- Palmeiras
0 votantes