El club peruano vive el peor presente posible y encara una descenso prácticamente imposible de evitar por una deuda económica con sus jugadores.
Fue el sorprendente campeón de la Copa Sudamericana en 2003 venciendo nada menos que a River Plate en la final por la mínima diferencia, aquella en Arequipa que desató la locura en Cuzco y que puso a este club de un soplido en el primer plano internacional. De hecho, es el único club que ganó un título de clubes para el fútbol peruano. Un año más tarde desbancó al otro poderoso argentino, Boca Juniors, en la final de la Recopa Sudamericana para agrandar aún más ese asombro continental.
¿Quiénes eran esos jugadores de camiseta roja?. Pues nada más y nada menos que el Cienciano del Cuzco, que desde la altura del sur de Perú pusieron bien en el alto al país inca. Pero lamentablemente el presente actual dista mucho de esos éxitos no tan lejanos.
[i][b]Cienciano es el primer y único equipo de Perú en ganar un título internacional de clubes
[/b][/i]
¿Por qué? Porque Cienciano será el primer equipo peruano en sufrir un descenso administrativo. Es decir, que no perderá la categoría por méritos (o desméritos, en este caso) deportivos, sino por una deuda económica con sus jugadores. En esto también hace historia.
A los seis puntos que le quitó la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (CJ-FPF), ahora se suman dos más de parte de la CJ-ADFP, también por deudas.
En realidad, Cienciano pelea el descenso junto a otros equipos, pero las mencionadas quita de puntos lo ponen en la peor de las situaciones. “Nos acabamos de enterar de ese tema, pero al parecer es una sanción del mes de mayo y nos agarró de sorpresa. No puede ser que faltando cuatro días nos enteremos de esto”, aseguró el administrador del club, Sergio Ludeña.
El club apelará a este último descuento para intentar salvar la situación y no descender, algo que ya está casi sentenciado.