La muerte de este sorete es fructífera para disparar algunos debates, que de hecho han surgido acá y en algunos me gustaría intervenir
Entre sujetos con capacidad de poder real, es tan cierto que Raúl Alfonsín fue de lo mejor en su tiempo, como que siempre le faltó “5 para el peso”. Algo que no les sucedió a los K.
Y no me voy a remontar a la fácil de “La casa está en orden”. Sino a al acontecimiento del juicio a las juntas, porque veo mucho silencio al respecto. Sin contar a aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocer la historia, sea porque son muy pibes, sea porque se los ocultan.
Con el fin de la Dictadura, el PJ impulsaba la amnistía, el borrón y cuenta nueva. Alfonsín fue por el juzgamiento a los militares, y ganó. Y a los milicos se los juzgó y recibieron condena, pero ante qué circunstancias?
Cuando por entonces el juicio a los genocidas era cosa juzgada (gracias a la voluntad de Don Raúl), se discutían las formas.
De todas, la mejor opción era la de conformar una Comisión Bicameral que investigue lo sucedido en la dictadura.
Era lo mejor porque involucraba a distintos sectores políticos y los obligaba a repudiar el pasado nefasto. Y así, la política y el ámbito civil se hacían fuertes en el repudio. La conformación de la Bicameral era golpe fatal a los crímenes del pasado
Pero a Don Raúl le pareció demasiado provocativo para con los FFAA y entonces eligió otra salida. Así surge la CONADEP. Y es así que los más lúcidos renuncian a participar de la misma. Ya veían la trampa. Y así fue, la CONADEP fue la que institucionalizó la teoría de “los dos demonios”.
De los 30000 desaparecidos.
Hablemos de esa cifra aproximada. Porque en los datos oficiales hay alrededor de 7.000, porqué se habla de 30.000?. Y acá hay gente que se puede preguntar lo mismo con diferentes intenciones, es decir, entre mala leches e ignorantes.
Supongamos que le tenemos que explicar a un pibe.
Si hay todo un Estado que se declara en guerra contra lo que vos pensás, irías a pedirle a las dependencias de ese Estado por tus amigos?. De nuevo, vivís en una dictadura y tenés que confiar en dependencias del estado para tomarte la denuncia.En todo caso, lo que terminás haciendo es dar datos de los tuyos.
Si yo denuncio contra el Estado, el enemigo tiene todo mis datos. Sobretodo el de mi familia.
Y encima tenemos las políticas internas de las Organizaciones Guerrilleras, que cuando largan la Operación Retorno, y aún desde antes desalientan la denuncia de compañeros desaparecidos porque desalientan la moral combativa.
Y de acá quisiera plantear una necesidad. Y es la de enjuiciar a la cúpula Montonera. La derecha es una mierda, pero uno no puede hacerse el boludo como que no existe. Y la derecha, y uno mismo y la interpretación de la historia te obliga a decir los que algunos no quieren escuchar.
Con el Diario del Lunes, somos todos sabios. Es decir, en un momento histórico se puede entender la opción por la lucha armada. Pero insistir en esa vía cuando la correlación de fuerzas era notoriamente superior de las fuerzas del orden, es como mínimo de kamikaze.
Y así y todo, la conducción de Montoneros decidió lanzar una contra-ofensiva. Fueron minoría los que alzaron sus voces ante semejante locura. El Operativo Retorno se llevó a cabo y grandes cuadros de Montoneros terminaron muertos o chupados a poco de haber vuelto.
A la cúpula de Montoneros nada le pasó. La derecha los quiere en cana por cuestiones obvias. De la lectura que tengo puedo inferir varias cuestiones. Como que la política de Firmenich fue deliberadamente desastrosa.
Deberían ír presos. Que la cúpula de los Montoneros que quedan vayan en cana. Eso sería un gran gesto