Hola gente, como conmemoración del primer centenario de la obtención de la Tie Cup, escribí un articulito sobre la historia de River. a nivel internacional, antes de 1960. No es sólo sobre el éxito copero.
[b]--------------------
[/b]
A 100 años de la primera copa internacional de River: su historia exterior antes de 1960.
Era el año 1914, para muchos historiadores el comienzo del “Siglo Corto”. El Mundo -o tal vez sólo Europa- estaba convulsionado por el desencadenamiento de uno de los mayores conflictos bélicos de la historia: la Primera Guerra Mundial. En la República Argentina se concretaba una gran ampliación derechos políticos, con la elección legislativa realizada tras la sanción de la Ley Saenz Peña, que permitía que todos los varones voten. Las grandes cadenas mediáticas nadie las imaginaba. Pero algo era como hoy: se jugaba al fútbol
En ese año cargado de renovaciones, un club con poco más de media década en la primera división del fútbol argentino, que por entonces se cerraba a la capital del país y algunas ciudades cercanas, gana su primera copa internacional oficial. Fue el, hoy gigante, Club Atlético River Plate, cuando el 20 de diciembre conquista la Cup Tie Competition o Copa de Competencia Rioplatense “Chevallier-Boutell”. Así es, en 1914: 72 años antes de que, conducido por el Bambino Veira, logre festejar su primera Copa Libertadores. Era un torneo internacional organizado por las asociaciones de Argentina (Buenos Aires), Rosario y Uruguay (Montevideo); cuando aún no se había fundado la CONMEBOL ni se había jugado ni una edición de la Copa América de selecciones. Enfrentaba a los campeones nacionales de la Copa de Competencia. El rival fue el Bristol de Uruguay, al que venció por un durísimo 1-0, en el estadio de Ferro, gracias al gol de Juan Bautista Gianetto.
Luego de eso estuvo varios años sin éxito internacional. Claro, no hay que olvidar que entre 1919 y 1926 el Millonario jugó en una liga disidente y por ello tenía vedado el acceso a los torneos internacionales. En 1928, se concreta la reunificación de las asociaciones pero sólo se jugaron, internacionalmente, hasta el comienzo del profesionalismo, 2 ediciones de la Copa Ricardo Aldao.
Pero River podía volver al plano internacional y lo hizo. Entre 1931 y 1932 se concreta la profesionalización del fútbol en el Río la Plata, primero fue en Argentina, luego en Uruguay. Así surgieron las primeras ligas de fútbol profesional del continente y casi del mundo -la primera en Europa fue la austríaca, en 1924-. Con la instauración de esta nueva era vuelve la Copa Ricardo Aldao, que enfrentaba a los campeones ligueros de Argentina y Uruguay. El 15 de marzo de 1937, el Millonario, vence en Montevideo a Peñarol por 5 a 1, por la Copa Aldao del año anterior, siendo el primer club sudamericano en ganar un torneo internacional entre clubes profesionales.
En 1938 repite el título. Esta vez vence por 5-2, al mismo rival, en Buenos Aires, por la edición 1937. Ese el fue el primer bicampeonato internacional en el fútbol sudamericano, desde que comenzó a profesionalizarse. ¡Y en menos de un año! Pues esta final se jugó el 15 de febrero.
Desde esa fecha tuvieron que pasar 4 años para que River vuelva a campeonar en una copa. Fue con la Copa Aldao de 1941, jugada el año siguiente. Esta vez la víctima fue Nacional, en la primera edición jugada en partidos de ida y vuelta. Los primeros 90, que tocaron en Argentina, finalizaron con una goleada 5-1 a favor del local. El trámite en Uruguay terminó 1-1.
En 1944 la Copa Aldao no se jugó, pero el más exitoso club del continente en aquellos años ganó el Torneo Internacional Nocturno, también llamado Copa de Oro de los Grandes. A esta competencia se invitaban a los principales clubes de Montevideo, Rosario, La Plata y Buenos Aires. Se discute si es oficial o no, lo cierto es que la importancia era mucha considerando el nivel de los equipos y la falta de un torneo oficial. En esa edición River fue campeón ganándole el desempate por el primer puesto del grupo “A” a Nacional por 5-1 y la final del torneo a Rosario Central por 2-0. El campeón jugó 6 partidos, ganó en 4, empató y perdió cada uno de los restantes.
En 1947, al igual que en 1914, se vuelve a ver una ampliación de derechos políticos en nuestro país. Ese año las mujeres obtienen el derecho universal al voto. Y al igual que en 1914 River es campeón internacional. Gana la Copa Aldao, frente a Nacional, con un 4-3 como visitante y un 3-1 como local.
En 1948 por primera vez en la historia se jugó un torneo internacional con campeones de casi todos los paises del continente. La Copa de Campeones Sudamericanos, organizada por el club Colo Colo y la Federación Chilena, disputado en su país. La “Máquina” de River fue subcampeona de Vasco Da Gama.
Entre el final de 1951 y el comienzo de 1952 hace una exitosa gira por Europa. En ésta juega 14 partidos, ganando 5, igualando en 8 y cayendo sólo en 2. Entre las victorias se destacan la que obtuvo por 4-3 frente al Real Madrid, el 23 de diciembre de 1951 y la que consiguió, con el mismo marcador, el 2 de febrero del siguiente año, frente al Manchester City. Este resultado pasó a la historia por ser el primer triunfo de un equipo argentino frente a uno Inglés en Inglaterra.
En 1953 consigue otros grandes logros en torneos no oficiales pero de gran trascendencia para la época. Mientras aún no se jugaban el mundial de Clubes ni la Intercontinental, en nuestro continentente se jugaban copas amistosas que reunían campeones de grandes ligas y copas del Mundo. Éstas eran la Pequeña Copa del Mundo (jugada desde 1952 a 1957 en Caracas), la Copa Río de Internacional (jugada desde 1951 a 1953 en San Pablo y Rio de Janeiro) y Copa Internacional República de Colombia (jugada en Bogotá en 1953). El Millonario participa de la primera y de la tercera.
El 8 de febrero de 1953 vence 1-0 a Millonarios de Colombia, consagrándose campeón de la Copa de Colombia. El Millo colombiano, en 1952 fue campeón de su país y subcampeón de la Pequeña Copa del Mundo -y en 1953 campeón. También participó el Rapid de Viena (Austria), campeón de la Copa Mitropa en 1951 y 1952 -jugada entre clubes de Italia, Austria Checoslovaquia y Hungría, antecesora de la Champions League- y semifinalista de la Copa Río en los mismos años. El conjunto argentino era el campeón nacional de 1952 -repitiendo el título en 1953, 1955, 1956 y 1957.
En la Pequeña Copa del Mundo de 1953 fue subcampeón, perdiendo la final con Millonarios de Colombia.
En las eliminatorias para Suecia 58 se pone la Celeste y Blanca. En el encuentro frente a Bolivia, ganado por 4-0, la selección Argentina puso en cancha 9 titulares del club de Núñez.
En el año 1959 se juega el último torneo internacional oficial previo a la disputa de la Copa Libertadores. Fue la Copa Aldao correspondiente a 1955 -mirá si será importante que la jugaron, de todas formas, 4 años después-. River consiguió ganar 2-1, la ida en Montevideo y Nacional decidió no presentarse a la revancha en nuestro país.
Así finaliza la historia internacional de River antes de la creación de la Copa Libertadores: con 6 copas internacionales oficiales ganadas en el profesionalismo (Copa Aldao en 1936, 1937, 1941, 1945, 1947 y 1955), 1 en el amateurismo (Cup Tie Competition 1914), la Copa de Oro de los Grandes en 1944, la Copa Internacional República de Colombia en 1953, el subcampeonato en la Copa de Campeones Sudamericanos en 1948, el subcampeonato en la Pequeña Copa del Mundo en 1953, el primer triunfo argentino frente a un Inglés en Inglaterra en 1952 y los 9 jugadores del club como titulares en la selección, durante un partido oficial.
Algunas citas, de importantes historiadores, sobre las copas jugadas entre clubes argentinos y uruguayos entre 1900 y 1959:
EDICIÓN:
Ante el comunicado de la CONMEBOL donde se citan todos los logros oficiales de River, sentí necesario agregar una nueva cita sobre los torneos rioplatenses, en este caso hablando puntualmente de la Copa Aldao: