[b]En una iniciativa pura y exclusiva de la Filial Catamarca del Club Atlético River Plate se logró concluir un viaje maravilloso, para una razón muy emotiva. La Filial Catamarca pudo cerrar el año con la bandera de solidaridad bien alto.
[/b] Hace unos meses atrás la filial recibió de parte de la directora de una escuela, una nota que los emocionó. Provenía del interior de la provincia de Catamarca, en el departamento Belén. La nota, escrita a mano pero muy prolija, llevaba el sello de la Escuela nº 425 de Papachacra, un pueblito de la localidad de Corral Quemado, en el mismo Belén.
La misma, describía como vivían los habitantes de ese lugar, y como se educaban los niños en la escuela. Las necesidades son inmensas.
Ahí fue cuando la Fliial Catamarca se propuso a colaborar. Con mucho esfuerzo de parte de los integrantes de la filial, se puso manos a la obra. Planearon la búsqueda de recursos, implementaron métodos de difusión y destinaron sus tiempos. Esas fueron las primeras armas para encaminarse en lo que llamaron la primera gran campaña solidaria de la Filial Catamarca. Luego, llegó el momento de darle nombre al proyecto. “Tu espíritu solidario vale, Papachacra 2008” fue el título.
Con el tiempo, la gente desinteresadamente empezó a colaborar más y más. Y ellos se comprometieron cada vez más.
La escuelita de Papachacra está al oeste de la provincia de Catamarca, distante a 380 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia, donde reside la Filial de River Plate. Además se encuentra a 83 km de la ciudad de Belén, y a 22 km de la población cabecera, Corral Quemado. El lugar está en un área de frontera, una ubicación totalmente inhóspita y a 3200 metros de altura. La escuela es de Período Especial (Septiembre – Junio), ya que por las bajas temperaturas es imposible poder asistir a los niños de la zona.
El esfuerzo valió la pena. Tras la acción realizada en la escuela, a cada integrante de la Filial se lo vio completamente feliz, porque lograron cumplir la gran meta, por haber puesto su granito de arena, para esos niños y la gente de esa comunidad.
River Plate levantó bien alto su bandera. Porque somos el club más importante del país. Porque se logró llegar a donde es casi imposible. Porque pudimos comprobar que con un corazón grande se puede hacer feliz a muchos niños, que sin dudas tuvieron sus horas inolvidables. Porque River Plate llegó hasta sus hogares, con una ayuda que tiene mucha más importancia el significado sentimental, de toda la alegría que despertamos con los habitantes de esa comunidad, de ese lugar inhóspito, del que los integrantes de la Filial aseguran que “no van a olvidar jamás”.
Papachacra ya está en nuestro corazón. Y River Plate, con su filial en Catamarca, logró poner en el corazón de cada niño, de cada padre y de cada docente, la alegría de haber tenido un día distinto, un día bien solidario, un día inolvidable.