Callejeros

Esta bien Martín, pero conociendote como posteas, postearas eso me preocupo, pensé que te habian sacado la pass del user (?)
Fuera de joda, cada uno tiene su opinion, quizas vos no tenés tantos allegados al ambiente como hay gente aca que la tenemos y crees más en los medios que esta perfecto, pero todos sabemos que los medios dicen y hacen lo que quieren.

No, gente, mi opinión no parte tanto por lo que dicen los medios. Creo que una vez lo expliqué, pero mi opinión parte por otra cosa: soy músico. Si bien no lo hago de modo profesional, hubo años en los que giramos en el circuito (ahora estoy tratando de volver), tengo músicos profesionales conocidos (decir “amigos” sería de soberbio) y toqué varias veces en boliches de Chabán. Entre ellas, una vez a lleno en Die Schule (el boliche que tenía en calle Alsina, un par antes de Callao, justamente el anterior a Cromañón) como banda soporte de Los 7 Delfines (tocamos otra vez con los 7, pero la otra vez no va al caso porque no fue ahí, fue en Villa Ballester).

Salvo Cemento, los boliches de Chabán (MacKartur, Die Schule, Cromañón) siempre fueron un desastre en materia seguridad. Y vos como músico te cuidabas (y tratabas de cuidar a la gente) con algunas cosas, mucho más siendo banda under, porque si le pasa algo a UNA persona y te deja de ir a ver, es una entrada que no vendés nunca más, y en esa época si queríamos pagar el sonido y el flete y que nos quede resto para tomar algo, tenías que vender entradas.

Hay varias cosas que uno como músico (o tu representante, que es exactamente lo mismo, porque tiene un poder de tu parte para actuar en tu nombre) no desconoce NUNCA. Una de las cosas es la capacidad del lugar. SOBRE TODO, en casos como el de Callejeros, que iban a un porcentaje de las entradas. Entonces, conocés las dos capacidades: la real (o sea, la gente que se mete siempre) y la habilitada. Callejeros NO DESCONOCÍA que el boliche estaba habilitado para una cantidad de gente 4 veces menor, porque es imposible que lo desconozcas. Ahí tenés un punto.

El segundo punto es la seguridad. La seguridad estaba a manos de Callejeros por contrato. Y acá hay un punto simple: cuando uno, como banda, opta por hacerse cargo de la seguridad de un lugar puede ser por dos temas: o bien porque querés ser más estricto con la gente que entra (cosa que no fue lo que sucedió, porque dejaron entrar a todos) o bien porque querés tener una seguridad que no revise tanto como lo hace la seguridad del lugar (cosa que fue la que realmente pasó) y dejar entrar tanto gente que no esté en buen estado, como cosas que no entrarían (caso pirotecnia) si estuviese la seguridad del boliche.

Esos son los dos puntos por los cuales yo digo que a Callejeros le caben responsabilidades en el hecho. Y lo digo por mi conocimiento del ambiente, justamente, no por lo que dicen los medios. Ojo, aclaro, con esto que digo no estoy exculpando a Chabán para nada, Chabán es culpable de tener un antro de mierda con material inflamable puesto en el techo, cosa que está prohibido en cualquier lado, y también es responsable de que el lugar estuviese hasta las bolas. Que Chabán haya dicho “no prendan bengalas porque se incendia todo” es una payasada, simplemente NO PODÉS TENER un lugar en esas condiciones, la advertencia no sirve de nada.

Pero eso no exime a Callejeros de los otros dos puntos que di.

Aclaro otra cosa: esto lo hubiese dicho si pasase con Los 7 Delfines, con Soda Stereo, con Divididos o con otras bandas que son más de mi gusto. Y lo hubiese dicho peor, y les hubiese hecho la cruz, porque yo no fui al recital de Callejeros (no me disgustaba como banda, pero no me volaba la cabeza) pero muy probablemente sí hubiese ido en los dos casos antes mencionados.

Abrazos, Martín.

Està bueno que respondas claramente, porque el tema es muy complicado.

Callejeros tenia una relacion muy grande con Chaban , el tipo los ayudo desde el primer momento, cuando teloneaban a viejas locas alla por el año 2000, siempre confiaron en el, por lo tanto nunca le pidieron la habilitacion del lugar ni si las cosas estaban en regla, ni le iban cuestionar porque las salidas estaban en mal estado o cosas asi del boliche, ya que eso le correspondia al dueño, si el les da el Ok y les alquila el lugar , ellos confian en que esta todo bien, porque el que sabe de esas cosas es chaban no Callejeros, que son músicos, no Co-productores como se decia por ahi, ese dia fueron a tocar, es lo que saben hacer, y lo hacen muy bien, el dueño del lugar sabia que el publico de callejeros llevaba bengalas y tambien sabia que las cosas no estaban en regla, callejeros NO sabia que no tenia habilitacion actualizada, que habia una media sombra la cual podia causar lo que paso, chaban si lo sabia, y no hizo nada al respecto.

Eso, le podria haber pasado a CUALQUIER banda, le paso a callejeros, pero no por eso tienen la culpa.

Que son responsables no lo niego, y hasta negligentes pueden ser, pero culpables de matar gente? a SU gente, a SU familia , a sus novias, A SUS MADRES ??

no seamos hipocritas

Fer, me sacaste las palabras de la boca. La culpabilidad por negligencia e irresponsabilidad se llama “Homicidio culposo”. Justamente, cuando vos, SIN LA MÁS MÍNIMA INTENCIÓN DE MATAR, por omisión y negligencia propiciás esa cantidad de muertes. Y eso tiene pena de prisión. Hay algo que es simple: ni Callejeros, ni Chabán, ni los policías coimeros ni los funcionarios de la Municipalidad querían 194 muertos. Esto no fue un atentado terrorista en donde hubo INTENCIÓN de matar, yo no estoy diciendo eso. Estoy diciendo que esa responsabilidad que vos aludís y esa negligencia, se castiga con prisión, y es muy probable que se liguen un fallo de cumplimiento efectivo, ya que la pena mínima es de 8 años.

Tal como vos decís, le podrían haber pasado a VARIAS bandas, cualquiera de las que usase pirotecnia en lugares cerrados, y NO LES HUBIESE PASADO a varias bandas también, las cuales no tenían ese tipo de comportamiento entre su público.

Por otro lado, el hecho de que conozcan o no a Chabán y que los haya apoyado en un principio… mirá, yo toqué en boliches de Chabán y también fui como espectador a ver bocha de bandas (Los 7 Delfines, Calamaro, Los Rodríguez, Los Visitantes, La Portuaria, La Guardia del Fuego y se me olvidan una bocha) entre 1989 y 1998, sé perfectamente cómo es el tipo, como cualquiera que formaba parte del ambiente en esos años. De hecho, yo vivía en San Telmo, estaba a 7 cuadras de Cemento, me lo conozco de punta a punta. Estamos de acuerdo en que hubo un exceso de confianza por parte de Callejeros con respecto a Chabán. Injustificada, por cierto, porque el tipo siempre fue un comerciante con las bandas y te lo digo de nuevo con conocimiento de causa.

Con respecto a si son músicos o co-productores, hay algo que es simple: si vos vas a un lugar contratado con un cachet X (supongamos, te pago 30.000 pesos por tocar) vos sos músico. Ahora, si vos vas POR UN PORCENTAJE DE ENTRADAS sos co-productor, es así. ¿Que Callejeros se metió en un berenjenal en el que no se tendría que haber metido? Seguramente. Como muchas otras bandas. Ahora bien, vamos de nuevo, si vos sos socio del tipo en el recital en cuestión, vos conocés perfectamente la capacidad del lugar, ya que vos como banda elegís el lugar de acuerdo a cuánta gente estás moviendo y si el lugar tiene o no capacidad para meter esa cantidad de gente. Si Callejeros NO SE ENTERÓ de la capacidad habilitada del lugar (cosa que dudo y mucho) es nuevamente negligencia e irresponsabilidad por parte de la banda, porque vos no podés pretender vender 4000 entradas cuando un lugar está habilitado para 1000.

Por el lado de la media sombra, es ABSOLUTA CULPA DE CHABÁN. Así como las salidas de emergencia. En eso estoy de acuerdo con vos. Para mí, Callejeros tiene responsabilidad en los dos hechos que te puntualicé: en la cantidad de asistentes y en que la seguridad contratada por ellos (eso está PROBADO) dejó pasar elementos pirotécnicos al lugar.

Insisto: Callejeros NO QUISO MATAR. No estoy diciendo eso. Chabán NO QUISO MATAR. La policía corrupta NO QUISO MATAR. NADIE quiso matar, pero la gente murió. Y ese tipo de cosas, en este y en casi todos los países, se pena con prisión.

Por eso digo que son culpables: culpables de negligencia y culpables de omisión. Si ellos como banda no tenían la infraestructura como para poder cuidar esos detalles, sigue siendo responsabilidad de la banda, no se hubiesen hecho cargo. Ahí radica su falla.

Abrazos, Martín.

Voy a tratar de analizar esos dos puntos basicos, en los que tenes mucha razon, pero no toda,
Callejeros, no sabia cuanta gente exacta podia entrar en el lugar, osea no sabia que estaba habilitado para 1038 personas( o algo asi parecida a esa era la cifra exacta) Chaban, el dia que inauguraron Cromañon, les motro fotos de cuando era un boliche y Rodrigo metia 5 mil personas, y el les vendiò que entraban cierta cantidad de personas, por lo tanto callejeros manda a hacer 3 mil entradas, que al final por lo que tengo entendido solo se hicieron 2.500 por medidas de seguridad ( mira vos que coincidencia :S ) y metio la gente que el gerenciador del local les dijo qe podia entrar, no lo hicieron porque son re polentas y llevan mucha gente, solo por eso-

El otro punto que la seguridad era de ellos, ellos tenian SU seguridad que era mas que nada chicos del Staff que ayudaban con las cosas del sonido y luces, y otros 2 que ayudaban en los cacheos, pero recuerdo que en cromañon, muchas veces no se revisaba a las mujeres, y los chicos pasaban las bengalas donde podian , porque hasta a veces te hacian sacar las zapatillas, entonces nose que culpa tiene la banda si hay un cacheo y las cosas pasan igual

Papá, sigue siendo negligencia de la banda. Vos me podés dar todas las explicaciones que quieras, Fer… y es más, estoy SEGURO de que los tipos no tuvieron intencionalidad. Pero sigue siendo negligencia criminal.

Dos veces irresponsables entonces. Si tienen gente que no sabe actuar como seguridad, denominados “seguridad”, es dos veces irresponsable de parte de ellos. Por otro lado, si hay cacheo y no hay mujeres en la seguridad para cachear a las mujeres, eso no es seguridad.

¿Qué culpa tiene la banda si hay un cacheo y las cosas pasan igual? La misma que tiene un club de fútbol y la policía cuando hay cacheos en la entrada a la cancha y a pesar de todo aparece un arma en la tribuna, fijate a quién van a colgar de las pelotas.

Abrazos, Martín.

Los espero en SAN FRAN puticosssssssssssssss :smiley: (va con cariño :O)

Si Callejé va a la cárcel, va a haber más dolor todavía…

Miren mi firma :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

adonde vas, que haces! salis a laburar con 2 o con 3 i te encendes, temor… (8)

Diossssssssss quiero q sea 28

-Està buena la entrada, las ultimas venian siendo medias flojas-

termino la discusion con esa frase que dicen,

"Hoy mueren pibes en la cancha, y a los jugadores, Son capaces de culpar! "

Aguante 1 segundo :cool:

Ningun milagro un millón de sueñoss, el intento por entretenerte y la suerte de ser testigo y culpable de nuestra ilusión (8)

Cheeeeeeeeee quien viene???

Yo, ya tengo entrada a seguir agitando Rocanroles irresistibles
Va aser como mi 30º recital, creo

jajaja

Aguante Cjs carajo!!!

:(:(:frowning:

Excelente explicación Martín, es muy difícil que los de Callejeros no sean condenados; Como bien vos dijiste, homicidio culposo por acción y omisión. Queda agregar que Callejeros estaba a cargo de la seguridad del lugar…

esta mal pensar q callejeros pudo haber sido victima de una jugada politica??

No se si está bien o mal, pero en todo caso eso no eximiría de la responsabilidad que tiene Callejeros en los hechos.

A qué movida te referís puntualmente?

Si es verdad tenes razon…

Nose, tengo el presentimiento de que hicieron una movida para bajarlo a ibarra q hasta el momento venia muy comodo en bs as.

Para mí hubo una movida pero después de que se quemó el boliche. De hecho la hubo, y finalmente la justicia terminó dándole la razón a Ibarra…

bueno ami no me extrañaria q todo haya sido una movida! Los politicos en argentina son capaces de cualqueir cosa para llegar al poder!