#Brasileirão (parte 1)

Esta puede ser tu visión.

Pero la verdad es que, en Brasil, River nunca tuvo el mismo status de Boca (voy a ser sincero, no hay por que mentir).

Incluso, River tenía menos títulos de la Libertadores que algunos clubes brasileños hasta el 2015. Y también tiene menos títulos del Mundial de Clubes/Copa Intercontinental que São Paulo y Santos, por ejemplo.

Y esto tiene mucho peso para la gente en Brasil.

Obviamente que se sabe que River es un gigante continental, pero cambió su “status” en Brasil, de hecho, más recientemente, principalmente con los 2 últimos títulos de la Copa Libertadores (y aún más con lo de 2018, sobre Boca, en Madrid).

Antes de esto, era siempre Boca. Otra vez, no hay por que mentir: es muy común en Brasil que pongan a Boca como el club más grande del continente – por las “6 Libertadores y 3 Mundiales”.

Como dicho, este argumento tiene mucha fuerza acá.

River se acercó en los últimos años, en términos de “status” entre los brasileños, pero es muy claro que la visión general en el país favorece a Boca en las últimas 2 décadas (esto lo podés verificar fácilmente en rankings de sitios en la internet y canales de YouTube brasileños que hablan de fútbol y hacen comparaciones).

Incluso, era muy común, por ejemplo, por lo menos hasta la última década, ver el São Paulo o el Santos por encima de River en comparaciones o rankings en Brasil (principalmente antes de la “Era Gallardo”) – como dicho, en función de los títulos mundiales, que siguen teniendo mucho peso en Brasil.

Por lo tanto, para mí, es algo subjetivo y que puede cambiar al largo de los años.

No hay un “Real Madrid” en Sudamérica.

Ban

2 Me gusta
1 me gusta

Me lo preguntaron, voy a ser sincero…

No hay irrespeto. Estoy hablando de la visión general que hay en Brasil.

Yo no necesariamente coincido con esa visión (así como no coincido que el Santos sea el club más grande de Brasil o de Sudamérica).

Ahhh pero a Corinthians que ganó 2 se lo toman para la chicana porque uno lo ganó sin Libertadores

1 me gusta

Boca antes del 98 era menos que independiente. Eran un club de mierda que no tenia un peso partido al medio, y macri les dio un lavado de cara terrible. Ganaron mucho en muy poco tiempo, y justo en una epoca donde river vagaba en la intrascendencia hasta el descenso. Antes de eso la libertadores era importante pero ni en pedo lo que es ahora. Ni hablar la intercontinental. Independiente en ese entonces tenia muchas mas copas que los demas, y jamas fue considerado el 1er grande.

En la que boca arrancó a ganar instalaron a full que la libertadores y la intercontinental era lo unico que valía, que el torneo local era una poronga. Hoy tienen que instalar que la copa de la liga es lo mismo que una liga, y no es una opinion mia por ser de river, son hechos que pasaron y pasan hoy dia. Tienen un complejo de inferioridad que los obliga a instalar realidades distorsionadas, y lo peor es que vendieron mucho con eso.

Probablemente cuando pasen unos años, los titulos que gano river en estos años tomen otra magnitud. 5 veces seguidas los dejo afuera river, incluyendo 2 finales, 1 final de copa libertadores. Creo que la discusión muere ahi. Los cruces mas importantes entre los 2 los ganó casi todos river

2 Me gusta

Sí, esto vale más para Santos y principalmente para São Paulo (que tiene 3).

El Mundial / Intercontinental tiene mucho peso en Brasil.

São Paulo tiene menos títulos locales y nacionales que Palmeiras, Flamengo y Corinthians, pero se mantiene “por encima” de los tres apenas por los Mundiales.

Es así acá…

Sí, coincido. Además, Boca lo hizo en la “era de la internet” (últimas 2 décadas), lo que obviamente corroboró esa visión.

No creo que era así en los 90 o antes, hasta porque no había tanta información como hoy.

Hasta la década de los 90, la visión general en Brasil era que el mejor fútbol del mundo estaba en el propio país. Esta visión permaneció en Brasil desde los tiempos de Pelé.

No creo que Boca o cualquier otro club sudamericano de afuera tenía tanto “status” en el país en aquellos tiempos.

Por eso dije que es algo mutable. No fue siempre así.

La visión cambia con el tiempo…

Sin ir mas lejos. Aca en argentina todos considerabamos al flamengo un equipo recontra cagon y sin huevos para competir internacionalmente. Y hoy debe ser el club con el q nadie se quiere cruzar

Sí, esto cambia mucho.

Como dicho, River elevó su status en Brasil principalmente a partir de 2015.

Obviamente que ya era visto como un club grande en el país, pero la final de 2018 fortaleció mucho su imagen acá y también le dio una sacudida a la imagen de Boca.

Vasco le ganó a Cruzeiro (1-0) en la Serie B.

Vienen fuertes por el ascenso ambos este año.

Vayan por Vidal en vez de perder tiempo con cosas que no van a pasar.

1 me gusta

La permanencia de flamengo no peligra ni en pedo. En la que arranquen una seguidilla quedan en puestos de copa nuevamente

1 me gusta

Le ponen 1 demás a Flamengo

Bueno, es la vieja polémica del 87…

Sao Paulo está hiper racinguizado desde hace 15 años

3 Me gusta

Sí, el último título importante que ganó el São Paulo fue el Brasileirão de 2008.

Depués de eso, ganaron la Copa Sudamericana (2012) y el Campeonato Paulista (2021), pero son títulos de menor expresión.

No ganan un título de primer nivel hace 14 años.