#Brasileirão (parte 1)

No. La Copa del Nordeste es la competencia entre los clubes de la Región Nordeste de Brasil.

El Nordeste abarca 9 Estados distintos: Maranhão, Piauí, Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe y Bahia.

El Campeonato Cearense es apenas el campeonato del Estado de Ceará.

Así como el Campeonato Baiano es el campeonato estadual entre apenas los clubes de Bahia o el Campeonato Pernambucano entre los clubes de Pernambuco.

La Copa del Nordeste es una competencia entre los mejores de eses 9 Estados de la Región Nordeste.

2 Me gusta

Claro, pero es otra copa nacional más, aparte de la copa de Brasil y todos los estaduales, hay alguna otra copa así aparte de la del Nordeste?

No se puede decir que es una copa “nacional”, porque abarca apenas una única región del país (la región nordeste).

Así que es una copa regional, no nacional.

A diferencia de la Copa de Brasil, que es una copa nacional que abarca los clubes de todo el país (todas las 5 regiones y todos los 26 Estados).

Ya hubo otras.

Hoy por hoy, solo hay la Copa del Nordeste.

Es la única competencia regional que sigue existiendo (y tiene gran relevancia para los clubes que la disputan).

1 me gusta

@Alguien Acá el mapa con las 5 Regiones de Brasil (y los Estados abarcados por cada una de ellas).

Apenas la Región Nordeste tiene su copa regional.

1 me gusta

Y qué pasó con las copas de las otras regiones? porqué no se hicieron más? deberían sacar la del Nordeste también ya que están o que vuelvan todas las copas jajaj

Creo que hasta cuartos o semis, como máximo.

Lo dudo que ese equipo de la Seleção salga campeón del Mundial.

Bueno… no hay por que haber copas así para los clubes de la región Sur y Sudeste. Ahí ya están todos los 12 grandes del país (de los Estados de SP, RJ, MG y RS).

Ya disputan las principales competencias nacionales e internacionales, además de los estaduales.

No habría espacio ni necesidad de haber una copa regional para estes.

Hubo una Copa Norte y una Copa Centro-Oeste para esas 2 regiones al final de los 90 e inicio de los 2000, pero fueron pocas ediciones.

El Torneo Río-São Paulo era de los más importantes del país en la década de los 50, entre los principales clubes de Río de Janeiro y de São Paulo, pero era una competencia interestadual (entre apenas los 2 principales Estados del país) – no una copa regional.

Perdió importancia después del surgimiento de las competencias nacionales (a partir de 1959) y ya no existe más.

Creo que la Copa del Nordeste sigue existiendo porque en el Nordeste hay más clubes tradicionales que en las regiones Norte y Centro-Oeste (como Bahia, Sport, Vitória, Ceará, Santa Cruz, Fortaleza, Náutico…) y porque es una competencia que ya tiene mucha tradición.

Existe desde 1994.

Es una oportunidad para que los clubes de esa región (clubes medianos y algunos “casi grandes”) puedan ganar algo más que apenas el título estadual en la temporada.

Es una copa que logra mantener un buen nivel técnico, aunque sin la presencia de ninguno de los 12 grandes.

Así que se explica porque siga existiendo…

No hace tanto sentido que haya semejante competencia para las otras regiones.

1 me gusta

@educhavez Ya que me lo preguntaste, el último 4-0 en una final de Campeonato Paulista ocurrió en 1993, cuando el propio Palmeiras goleó al Corinthians y puso fin a una sequía de 17 años sin títulos.

Ese título es considerado hasta hoy como uno de los más importantes de la historia del club (quedó conocido como el “Día de la Pasión Palmeirense”), conquistado por el primer equipazo de la “Era Parmalat” – que tenía jugadores como Roberto Carlos, Mazinho, Edmundo, Evair, César Sampaio, Zinho, Edílson, Antônio Carlos, Velloso, Cléber…

Osea, tendrías que volver casi 30 años en el tiempo.

1 me gusta

Te olvidas de la Copa Verde.

Intentaron hacer algo con la “primeira liga” que era el 90% de esa zona, pero los liquidó el calendario.

Si, tenés la razón.

Pero ni siquiera me recordaba de su existencia… kkkk

No tiene la misma importancia o tradición de la Copa del Nordeste. Ni cerca.

Sería un torneo para los clubes de las regiones Norte y Centro-Oeste (y también para los del Estado del Espírito Santo), sí?

En verdad, fue una tentativa de crearse una liga independiente de la CBF, pero fracasó.

Imposible que suceda sin la presencia de los clubes paulistas.

Bahia vendido por más plata que Cruzeiro y Botafogo… :joy:

2 Me gusta

Que asco eso de los clubes empresas, espero que pongan el fair play financiero en Sudamerica lo antes posible.

2 Me gusta

No sirve de nada el fair play financiero, es un humo tremendo. Más efectivo son los límites salariales, drafts por ejemplo, que meten en MLS , A-League, etc.

1 me gusta

Aparte el fair play financiero “atrapa” a los que recién empiezan a invertir. Los clubes que metieron dinero antes salen libres, en europa lo metieron para atrapar a City, Chelsea, PSG y no atraparon a ninguno xd… solo lo van a joder a Newcastle (aunque por un tiempo nomás).

Eso depende.

El fairplay financiero no afectaría en absolutamente nada un club como Palmeiras. Porque es un club que no gasta más que lo que recauda.

Pero afectaría a full un club como Atlético Mineiro. Estarían jodidísimos, incluso.

No creo.

Hay formas de saltarselo, además mucho depende de la capacidad del club de generar. Mineiro puede zafar.

Ahora si el mismo dinero que ponen los inversores en mineiro, lo hacen en tombense por ejemplo, no se justifica.

Por eso es mejor un límite salarial universal, nadie se lo puede saltar y da igual si eres pobre, rico, con historia o no, es igual para todos.

Estaría jodidísimo Mineiro, hermano. Es literal uno de los clubes más endeudados de Brasil.

Mineiro no tiene la misma capacidad de generación que Flamengo o Palmeiras, pero pelea con ambos como si la tuviera.

Mira este reportaje. Es una simulación si hubiera el fairplay que hay en Europa en Brasil:

https://ge.globo.com/blogs/blog-do-rodrigo-capelo/post/2021/08/11/se-fair-play-financeiro-que-tirou-messi-do-barcelona-fosse-aplicado-no-brasil-so-quatro-clubes-seriam-aprovados-na-primeira-divisao.ghtml

Mineiro sería el club más afectado del país, por lejos.

1 me gusta

Al fair play financiero se lo van a pasear como siempre lo han hecho. Al final se basa en el ingreso proyectado, ahi le meten una inflada en la contabilidad o algun “patrocinador” y ya está.