Siempre me manejo con buena data, estimado.
Igual cuidado con los chistes por el día de los inocentes.
Siempre me manejo con buena data, estimado.
Igual cuidado con los chistes por el día de los inocentes.
Se puede discutirlo, hermano.
Hoy en Brasil ya se dice que la Libertadores es la competencia más importante (indiscutible), pero el Brasileirão es la competencia más difícil de ganarla.
En el Brasileirão, el factor “suerte” o “casualidad” prácticamente no existe. Para salir campeón, hay que ser el mejor equipo por 38 fechas, durante 7-8 meses en la temporada, jugando 2 veces por semana, sin parar.
Es imposible ganar el Brasileirão sin ser el mejor equipo. No hay margen para cuestionarlo.
En las copas, que son competencias más cortas y eliminatorias, es posible salir campeón sin necesariamente ser el mejor.
Hay otros factores involucrados, que pueden determinar el campeón.
Mira el Santos, por ejemplo, que en 2020 fue finalista de la Copa Libertadores, pero jamás tendría chances de salir campeón en el Brasileirão.
Simplemente no tiene estructura, plantilla o equilibrio suficientes para mantenerse en la pelea por un título por 38 fechas seguidas.
El Brasileirão es un campeonato de regularidad. Si no tenés la organización y el planeamiento muy bien hechos, no vas a tener ninguna chance de título e incluso corres serio riesgo de irse a la B.
Es el título que premia 7-8 meses de fútbol y el campeonato que evalúa, de hecho, quien fue el mejor equipo en la temporada.
Ya en las copas, todo puede pasar. Hay más chances para equipos “menos fuertes” y por eso, muchas veces, muchos clubes prefieren priorizarlas, así que ya saben que no tienen chances en el Brasileirão.
Es como cuando se dice que un club, si jugara contra otro 10 veces, ganaría 9. En las copas, se puede dejar de ser el campeón por perder exactamente ese 1 partido de 10. En el Brasileirão, no hay margen para que pase eso – vas a ganar los 9 partidos y vas a salir campeón por sumar más puntos.
El mejor equipo de la temporada será el campeón del Brasileirão. No hay como no serlo.
Por eso mucha gente en Brasil lo considera la competencia más difícil (Pep Guardiola dijo algo similar hace poco tiempo en relación a la Champions League x la Premier League).
Personalmente, yo simplemente las considero competencias distintas.
Hay que demostrar mérito y capacidad para ganarlas, en ambos los casos.
Son pruebas distintas de jerarquía, cada una con su peculiaridad.
Pero eso pasa en la mayoría de las ligas, y es así, te tenes que sostener durante un año (o seis meses, depende el torneo) en buen nivel y seguramente si lo ganas es por que sos el mejor o por lo menos uno de los mejores entre veinte equipos. Pero también hay que ver que se considera difícil, por que en la copa podes ser el mejor por mucho margen, pero con que te levantes mal un día quedas afuera, y ni que hablar que un año antes tuviste que hacer una buena campaña para clasificar a la copa. Miren lo que le paso al Mineiro, arraso en el brasileirao y tenía toda para llevarse la copa, pero un central se mando una pelotudes y le regalo la clasificación al Palmeiras.
Entiendo a lo que van con la dificultad de una liga, pero esta declaración me parece que es para ensalzar su campeonato y menospreciar la eliminación contra Palmeiras.
Sí, de acuerdo. Por eso yo creo que es subjetivo.
Hay dificultades distintas en ambos los formatos de competencias (como lo explico al final del comentario). Yo no comparto esa visión.
El desafío de ganar una competencia eliminatoria puede ser igualmente grande (aunque por otras razones).
Demostrar capacidad de ser copero en las grandes decisiones me parece ser un factor igualmente importante a un equipo.
Eso no hace que la copa sea más o menos difícil. A menos que haya una diferencia significativa en los participantes (que no la hay).
Después son formatos distintos, en la copa hay menos margen de error, sino el campeón del brasileirao ganaría casi siempre la libertadores y no es así.
Además, a veces los campeones ligueros lo son porque tienen equipos más amplios para mitigar lesiones, sanciones y aprovechar una inercia que a veces se da y no necesariamente porque su 11 principal sea lo máximo. De hecho en la copa a veces se puede ver que otros equipos a doble partido poniendolo todo en esos juegos (sacrificando la liga a veces) te pueden sacar y pintarte la cara incluso.
Está comparando la carrera de 100m planos con la maratón.
En una copa puedes jugar más defensivo, un empate en fases finales es bien valorado, incluso si ganas la mitad y empatas la otra mitad sales campeón con eso. En una liga no siempre te alcanzaría eso.
En liga es mejor ganar 3 partidos y comerte 1 goleada, en 4 partidos. Que ganar 2 y empatar 2 (9 vs 8 pts).
En la copa no y 1 derrota fea sobre todo en fase final te deja afuera. En la copa metes 18 puntos y no da igual si despues pierdes 1-0 de visita y en tu casa se te cierran y quedas 0-0, estás afuera. En la liga si ganaste tus primeros 6 partidos y después empatas y pierdes vas a seguir arriba en carrera probablemente.
Sí, como dicho, yo no coincido con eso.
Pero es claramente una visión que existe en Brasil para muchos.
Pero eso hace parte de la estructura de un club de fútbol. No se puede desconcetar eso del análisis, como si fuera algo sin gran relevancia para evaluar un equipo.
Los clubes hoy tienen que tener plantillas con más de 20 jugadores de nivel para sostener toda la temporada.
No hay como ser distinto de eso. Es parte integral de un equipo.
No estoy seguro si sería así en la mayoría de las ligas.
Me parece claro que, para Olimpia, Libertad o Cerro Porteño, por ejemplo, es mucho más fácil ganar la liga nacional que la Libertadores.
Igual para los clubes de Uruguay (Peñarol y Nacional).
En Portugal, es mucho más accesible para clubes como Benfica, Porto y Sporting ganar el Campeonato Portugués que la Champions League.
Depende también del nivel de la liga local en relación al nivel de la competencia continental. @fercavchoridom
Coincido, aunque me queda claro que, en general, el mejor equipo es lo que gana la liga (principalmente si la liga es de alto nivel dentro de su continente).
Claro que hay otros factores que influyen y pueden cambiar esa “regla”.
También me parece que cada vez más la Copa se queda entre 4 o 5 clubes, nomas.
Los otros tienen poquísimas chances de ganarla y la diferencia aumenta cada año.
Lo que yo te digo es que eso pesa bastante en una liga porque son muchas más fechas, pero en una copa no porque un rival con un plantel más pobre puede reservar su mejor 11 para ese partido puntual, jugar bien y te deja afuera. Son circunstancias diferentes.
Para mi las unicas ligas que podría poner encima de su competencia internacional son la Liga MX con la concachampions y la Liga de Nueva Zelanda con la champions de la OFC, los únicos casos que veo posibles.
No necesariamente. Un mejor indiscutible es el que lo gana todo. Porque después se da que a veces los equipos terminan enfocandose solo en uno de los 2 torneos.
Para mi los brasileños y argentinos tienen chances desde medianas para ganarlas.
Bueno, eso es obvio. Pero ganar todo es prácticamente imposible.
Hablo en términos generales, y apenas en relación a una liga que sea la de más alto nivel dentro de su continente.
Aún así, hay variables.
El mejor equipo brasileño de 2019 seguramente fue Flamengo, que ganó la Libertadores y el Brasileirão. No hay como discutirlo.
Pero el mejor equipo brasileño de 2020 fue Palmeiras, que no ganó el Brasileirão, pero ganó el doblete Libertadores + Copa de Brasil (y Flamengo ganó el Brasileirão de manera “discutible”, en la última fecha, perdiendo el partido final).
Hubo variables fuertes en esa temporada.
Ya en 2021, me parece que el gran equipo de la temporada fue Atlético Mineiro, aunque el campeón de la Libertadores haya sido Palmeiras.
Es relativo.
Claro, por eso, a veces el campeón de liga es mejor que el de copa. Si, a veces sí.
Y otras veces no.
Sí, aunque para mí la “regla general” sea el contrario (en el caso muy específico de la liga ser la de más alto nivel en su continente).
Pero sí: hay muchas variables que pueden cambiar eso cada temporada.
Bienvenido, Mister.
Que raro que deje tirado a Lewandowski, pasó algo?, Flamengo tiene más dinero que Polonia? xdd
No es una cuestión de plata, es una cuestión de poder pelear por títulos.
Cerremos todo…
Esta rotísimo ese tipo, la clase de jugador terminado que lo fichan para “darse un gusto”, aunque no lo van a disfrutar una mierda.
Wilshere es malisimo, no lo quieren ni en Championship.
Otro nivel de carácter y profesionalismo.
Coutinho quiere volver a Brasil. Los candidatos son estos. No veo al Palmeiras ficharlo, primero porque la Mecenas no contrata más jugadores para el club como antes. Y Palmeiras no tendría las condiciones económicas para hacerlo solo. Además, como ya informó el amigo Mr_Football, el modus operandi de fichajes ha priorizado a más jugadores desconocidos. Entonces creo que es entre Flamengo o Mineiro. (Recordando que Coutinho sienpre fue del Vascão)