Buenisimo entonces. Seria un golazo que los de TBA tambien lo pongan. Estoy podrido de perder trenes por las grandes filas que se forman en la boleteria, y de las maquinas expendendoras q no funcionen o no tengan monedas para dar vuelto.
No sé si será lo mismo, pero acá en Chile desde hace unos años ya que se implementó el uso de una tarjeta (BIP) a la cual se le recarga dinero y al pasarla por la maquina de servicio descuenta el valor del pasaje, teniendo dos horas como máximo para realizar combinación entre metro y bus. Si es la misma, tiene sus pro y contras, ya que si bien es comoda tanto para el chofer como para el usuario en cuanto al modo de cancelación, también está la incomodidad de tener que buscar alguna sucursal para poder cargarla, aunque sinceramente acá en Chile ha significado bastante perdida económica para el estado por el hecho de que no hay mucho control y fiscalización, y al final mucha gente termina utilizando el servicio de modo gratuito.
En Barcelona lo más usado es la tarjeta de 10 viajes, válida en tren, subte, bondi y tranvía. Te da a derecho a combinar entre todas las líneas durante 1h15min. Se compra en cualquier estanco, estación de subte o cajero automático.
Obviamente también hay abonos mensuales.
Y… si tenès el pasaje màs caro de America Latina es normal que pase…
Y nose hasta que punto se le roba al Estado, puesto que segun la logica empresarial esto se “auto-financia”, entonces yo no le estoy robando al Estado, sino que no estoy colaborando con las riquezas de la patronal…
acá mas que nada se puso eso en circulación por la escases de monedas, justamente vos mencionaste que es algo que se auto financia y para mi tienen razón porque el gobierno se ahorra de gastar en cobre para hacer mas monedas.
El tema de que se auto financie, es que los usuarios tenemos que pagar la tarifa màs cara del continente…
Tranquilamente podrìa seguìr usando la BIP, pero con precios màs baratos… el tema es que el Estado hace lo posible para que los grandes empresarios sigan estrjando lo màs que puedan.
pero la tarifa es acorde a la calidad del servicio?? Por ejemplo acá el gobierno freno el aumento de la línea 140 por que puso 25 centavos mas caros por haber puesto el servicio de aire acondicionado.
Claro, vendría siendo como en Chile, nomás que acá la combinación es de 2 horas y se utiliza entre bus (micro) y metro (subte).
El modo de recarga es el mismo, y si después de las 21.00 horas (no estoy segura exáctamente de la hora) te quedas sin recarga en la tarjeta funciona igual y te descuenta en tu próxima recarga, una especie de SOS. :lol:
Se debería autofinanciar, pero todos sabemos que no es así; al final es más la perdida que lo rentable que es, ya que sabemos perfectamente que el sistema no cumple con la fiscalización que debiera, más aún teniendo como factor la variabilidad de empresas que actuan en él. No hay supervisión por más que se haya tratado de imponer.
Y no hablé de robarle al estado, porque finalmente los que solventan al estado somos nosotros mismos que debieramos vernos retroalimentados por estos servicios. El problema que al no haber rigurosidad, no hay ley pareja de aplicación, y esto va más allá de la utilización o no del servicio.