Tenía un muy buen equipo Rumania en esa época, en el 94 nos dejan afuera y en el 98 ganan el grupo donde estaban Inglaterra y la Colombia de Valderrama y cia, le ganaron a los dos, de hecho. Por eso nos cruzamos en 8vos con los piratas. Hagi la rompía.
Y lo que hubiera sido Yugoslavia si no se hubiera separado Croacia, terrible equipo. Suker, Prosinecki, Boban, Simic más Stankovic y Mijatovic, el del Real Madrid. Sin la guerra hubieran ganado una Euro por lo menos.
El Steaua se convirtió en la base de una selección rumana que forjó cambios trascendentales para el fútbol de su país. A partir del Steaua comenzaron a figurar en Europa, y eso les brindó 10 años o más de trascendencia. Después se diluyó, pero no hay argumentos para sostener que era un equipo mediocre cuando enfrentó a River:
En cinco años, Steaua Bucarest ganó cinco ligas consecutivas, cuatro copas, una Copa de Europa, una Supercopa UEFA y además fue subcampeón europeo en 1989 y llegó a semifinales en 1988. Como si fuera poco, permaneció invicto por 106 partidos, la racha positiva más larga de todos los tiempos. Por todo esto, es muy injusta aquella creencia popular que marca la fragilidad del equipo que perdió 1-0 contra River Plate en la Intercontinental 1986.
Sólo Real Madrid, Barcelona o el Bayern pueden exponer algo así en los últimos 4/5 años.
Para mí el del Leicester porque en una liga de ida y vuelta es más difícil sostener el nivel con un presupuesto más chico. En un torneo corto una serie de condiciones y casualidades, como lesiones del rival, definiciones por penales, un par de errores arbitrales, suerte, etc. te pueden abrir el camino. En cambio en 38 partidos no podés salir campeón contra al menos 10 equipos muy superiores en presupuesto solo por esos factores.
En finales intercontinentales, hasta la ley Bosnam no se puede hablar de batacazos porque los niveles eran parejos, un buen equipo sudamericano le hacia frente a cualquier equipo europeo. Boca vs Real del 2000 tampoco tanto, se habia ido Redondo que fue la figura de la Champions y se estaban rearmando en la época pre-galácticos y no encajaban bien las piezas atrás y en el medio. Por otro lado Boca llegó bien armado ya aceitado con nombres internacionales. El empate con Milan de 2003 si me pareció mas meritorio, creo que ahí si habia mas disparidad. Estudiantes Barcelona si hubiera sido un batacazo, pero en un partido puede pasar cualquier cosa.
A nivel clubes me voy a quedar con el partido de Vélez con el Milan, creo que es el mejor equipo al que derrotó un equipo argentino y después Argentinos Juniors vs Juventus en 1985.
En cuanto a River no sé, porque prácticamente siempre somos candidatos a lo que jugamos desde 1930. Que después los hechos o la fortuna no estén de nuestro lado es otra cosa. Desde 1930 al 2000 pongamos salvo algún bachecito por una crisis, River por nombres en general fue un equipo top 10 mundial. Desde que veo fútbol la única vez que sentí que íbamos bien bien de punto fue ahora contra el Barcelona. Después no recuerdo otra situación de River enfrentando a un equipo que todos vean como abrumadoramente superior. Por ahí el 3-0 a Cruzeiro, pero por esa cosa de los antecedentes y la sensación de bestia negra que se tenía de ese equipo. En 1996 con Juventus la sensación a priori que se tenía era de paridad, si River hubiera ganado nadie hubiera hablado de hazaña. Tiene que ver con la historia, el estar acostumbrado a ganar títulos y una mentalidad de protagonismo que se va heredando y espero no se pierda.
Nota aparte: el supuesto batacazo de Uruguay 50 es algo muy agrandado con el tiempo. Si bien los diarios de época reflejaron el triunfo oriental como algo épico, la realidad es que Uruguay era el segundo candidato a campeón del mundo y solo porque el mundial se jugaba en Brasil. En ese momento las 3 mejores selecciones del mundo y con muchísima paridad eran Argentina, Brasil y Uruguay. Cualquiera estaba para campeón del mundo. Las demás corrían de atrás: el fútbol italiano estaba golpeado después de Superga, Inglaterra quedó desenmascarada que era una mentira quedada en el aislacionismo, el fútbol alemán y húngaro les faltaba un golpe de horno. Lo mejorcito de Europa eran España y Suecia que venía con una buena camada del oro olímpico en 1948. Uruguay le había ganado partidos amistosos a Brasil recientemente. Sacando aparte el costado emotivo, no fue una sorpresa más bien fue algo tipo Italia ganándole a Alemania en Alemania. Se agrandó la míssstica del Maracana y que el público influiría, pero Brasil no era más equipo que Uruguay ni que Argentina que decidió no participar.
El batacazo del futbol argentino a nivel selección para mí fue la Copa de las Naciones de 1964 donde se le ganó en Brasil al Brasil bicampeón con Pelé y toda la banda, a Portugal de Eusebio y a Inglaterra futura campeona del mundo, volviendo con la valla invicta. Después en general fuimos siempre más o menos candidatos a todo lo que jugamos.
El de Velez no se si fue tan batacazo , Velez le habia ganado la final al San Pablo de Tele Santana que era bicampeon intercontinental y que venia de ganarles al Drean team del Barcelona en el 92 y practicamente al mismo Milan que enfrento Velez en el 93 pero cuando enfrento a Velez ya no estaba la gran figura de esos momentos que era el frances Papin, le podia ganar tranquilamente Velez por los antecedentes de haberle ganado al San Pablo que fue el verdugo del Milan el año anterior
Boca ganandole al Milan por penales en 2003. No me olvido mas ese dia. Tenia 9 y a la hora del partido tenia que rendir el examen final de ingles particular y me perdi del partido. Me entere que habia ganado boca por todos los bocinazos que venian de la calle. Para colmo fue el año que nos cojio a domicilio cienciano, me queria matar jaja
coincido con algunos que dicen que a veces no se entiende la palabra “batacazo”… Portugal ni ahi es un batacazo en esta eurocopa, partiendo desde la base que tiene al mejor jugador del torneo, pudo ser una sorpresa si, pero si todos tirabamos en la previa 10 paises candidatos, seguramente estaba los portugueses…
batacazo terrible fue el de Leicester, candidato a salir 20mo en la previa ganó la premier, inigualable por donde se lo mire… creo que lo de ese equipo y lo de Grecia están en el podio en toda la historia sumados al de Uruguay que es el batacazo madre