Basada en hechos reales?

BASADA EN HECHOS REALES (II)

                          [IMG]http://www.diarioshow.com/imgs_notas/2011/04/04/56769_132746_650x420.jpg[/IMG]
     ¿300 o menos?
           
                  Por [[b]HORACIO FERNANDEZ[/b]](http://www.diarioshow.com/seccion/Los-Secretos-del-Cine.html).  La semana pasada arrancamos a develar una de las mayores estafas del  cine. En esta oportunidad, vamos a hacer un racconto de las historias  que decían ser verídicas. Imperdible.
  
            Como lo prometido es deuda, y a raíz de la [primera parte](http://www.diarioshow.com/notas/2011/03/28/56223-basada-en-hechos-reales-%28i%29.html) de este informe, empezamos con una seguidilla de películas que dicen ser “basadas en hechos reales”.

Vuelo 93, de Paul Greengrass (2006). Con J.J.Johnson y Gary Commok
“Imagina” lo que ocurrió en el vuelo 93 durante el fatídico 11 de setiembre del 2001, cuando los pasajeros del avión lucharon y obligaron a que la nave se estrelle. El film se basa en pruebas, incluidas las llamadas de los pasajeros a través de celulares, para recrear escenas de las que no hubo testigos ni sobrevivientes.

El escritor oculto
(2006), de Roman Polansky. Con Pierce Brosnan y Ewan Mc.Gregor
Se centra en un ex primer ministro británico y sus esfuerzos para escribir slu autobiografia. Aunque los hechos son imaginarios, el personaje central, Adam Lang (Pierce Brosnan), demuestra a las claras que se trata del caso Tony Blair, ex premier británico, cuando, alejado de la vida pública, intentaba guardar asuntos turbios debajo de la alfombra

300 (2007/Zack Snyder). Con Gerard Butler y Lena Headey
Basada en la imaginativa reproducción gráfica que el dibujante Frank Miller hizo del episodio del Desfiladero de las Termópilas, donde 300 espartanos resistieron durante varios días a las inmensamente superiores fuerzas del Ejército Persa, comandado porel Rey Darío.
Los excelentes efectos especiales disimulan algunos errores históricos secundarios mejorados con el afán de mantener al espectador en la punta de la butaca. En cuanto a lo que ocurre los días anteriores a la célebre batalla, ingresa directamente en “Maquillando la realidad”.

Aguirre, la ira de Dios (1972/Werner Herzog). Con Klaus Kinski, Daniel Ades
La historia de Lope de Aguirre, el desquiciado conquistador español del siglo XVI, quien luego de separarse de la expedición de Gonzalo Pizarro intentó descubrir la mítica ciudad de El Dorado, perdida en la inmensidad del Amazonas.
A medida que el explorador lleva a sus hombres a una muerte segura, el film enfrenta al espectador a perturbadores temas como el imperialismo y el fanatismo religioso.
Gran film del que más allá de las líneas generales, se desconoce hasta dónde llegó la imaginación de Herzog.

Un milagro para Lorenzo (1993/George Miller). Con Nick Nolte y Susan Sarandon
Cuenta sobre la tenacidad de un matrimonio que trata de derrotar la enfermedad neurológica de su pequeño hijo. Sin hacer caso a charlatanes o a curanderos, los esposos Odone cuestionarán los tratamientos oficiales y buscarán por su cuenta el remedio para los males del niño. Fue una historia muy apegada a la realidad, en la que ellos colaboraron mostrando que, aunque no pudieron sanar a su hijo, impidieron que el mal evolucionara. Tanto que Lorenzo vivió, con limitaciones, hasta los 28 años.

Fuego en el cielo (1993/Robert Lieberman). Con Robert Patrick, J.B.Sweeney, James Garner.
Arizona, noviembre de 1975. Según testimonio de cinco amigos suyos, Travis Walton fue abducido por un ovni en el bosque. El pueblo de Snowflake se divide entre los que creen la historia de los cinco “testigos” y entre los que consideran que se trata de una fantasiosa coartada para encubrir un asesinato.
Cuando todo parecía quedar en un callejón sin salida, ocurre un hecho imprevisto que parece solucionar la historia, pero que, en realidad, plantea aún más preguntas.
El caso considerado más “real” en el tema abducciones por ovnis, bien retratado en una producción modesta (15 millones de dólares), filmada en los lugares originales donde el leñador Walton fue secuestrado por extraterrestres, y con las secuencias más escalofriantes, por lo realistas y bien realizadas, del interior de una nave espacial.
Claro que el cartelito “basada en hechos reales” que figura al comienzo nos obliga a incluirla en esta lista de “maquillando la realidad”, pero en un lugar de privilegio por su calidad.

Bienvenidos a Sarajevo (1997/MIchael Winterbottom). Con Woody Harrelson, Marisa Tomei
Un grupo de periodistas británicos y norteamericanos cubre desde Sarajevo la guerra de Bosnia. Uno de ellos, Michael Henderson, encuentra en la ciudad un orfanato sometido día y noche a implacables bombardeos. Allí conoce a Emira, una niña a la que promete ayudar. A partir de entonces, tratará de convencer a Nina, asistente social norteamericana, que colabore a sacar ilegalmente a la niña del país.
Basada en hechos reales, la odisea vivida por los corresponsales de guerra durante el cerco a Sarajevo es el tema de fondo de esta aclamada película, que retrata una historia de supervivencia y de denuncia.

El peligro, los escasos refugios, la falta de recursos y, en definitiva, la amenaza constante de la muerte son algunos de los escollos a los que se vieron sometidos este grupo de periodistas, cuya tarea más importante era acercarse cada día a las atrocidades y la constante violación de los derechos humanos. Por supuesto, las necesidades de la producción y de la distribución hicieron que se “maquillara la realidad”.

Truman Capote
(2006/Bennett Miller). con Philip Seymour Hoffman, Katherine Keener, Bruce Greenwood, Bob Balaban
En noviembre de 1959, Truman Capote (Philip Seymour Hoffman), el autor de Desayuno en Tiffany"s , lee un artículo en The New York Times, que relata el asesinato de los cuatro miembros de una conocida familia granjera; los Clutter, en Holcomb, Kansas.
Historias similares aparecen en los periódicos casi a diario, pero esta vez algo llama la atención de Capote. Es una oportunidad, según él, de demostrar una teoría que siempre ha sostenido: en las manos del escritor adecuado, la no ficción puede resultar tan apasionante como la ficción.
¿Qué impacto han tenido los asesinatos en ese pequeño pueblo en las llanuras azotadas por el viento? Argumentando que para su propósito era irrelevante el hecho de que apresaran a los asesinos, convence a la revista The New Yorker para que lo mande para cubrir la noticia y se va a Kansas. Le acompaña una amiga de su infancia en Alabama, Harper Lee (Catherine Keener), quien en sólo unos meses va a ganar el premio Pulitzer y se va a hacer famosa, al escribir Matar a un ruiseñor (película protagonizada en los 60’ por Gregory Peck).
No hace falta decir que aquí también se dulcificaron aspectos que el libro presentaba con mayor realismo.

Fabricantes de Sombras
(1990/Roland Joffé). Con Paul Newman, John Cusack, Laura Dern
Esta película describe la vida del grupo de personas que cambiaron el mundo desarrollando, en el desierto de Nuevo México, “El proyecto Manhattan", que consistía en la construcción de la bomba atómica. El film relata los pormenores de cómo el trabajo se convirtió en realidad y la difícil relación entre el general Leslie Groves y el creador del artefacto, Robert Oppenheimer.

Garras (1996/Stephen Hopkins), Con Michael Douglas y Val Kilmer
Se trata de un espeluznante relato basado en hechos reales. Dos leones machos, a finales del siglo XIX en Africa, desafiaron todo lo conocido por las ciencias naturales sobre su comportamiento y mataron a unas 140 personas durante la construcción de un puente sobre el río Tsavo, en Kenya.
De las muchas historias, mitos y leyendas sobre aquella época clásica y legendaria de los primeros safaris, probablemente sea ésta la más famosa ya que lo tiene todo: los “malos” son dos animales legendarios, los “buenos” son personajes de la época romántica de los safaris; la narración tiene morbo, terror y sangre, y además se ha tardado muchos años en aclarar varios aspectos para poder diferenciar lo real de lo
legendario.
Pero…yendo a la realidad de los hechos se puede decir que:

-Los leones de la película tienen la característica melena, aunque los leones de la región del Tsavo se caracterizan precisamente por no tener melena.
-Patterson tardó nueve meses en matar a los 2 leones, y lo hizo solo.
-En aquel momento, el Imperio Británico no competía contra franceses y alemanes por el ferrocarril, ya que era exclusivamente territorio británico, reconocido por las demás naciones.
-El mítico cazador Charles Remington, interpretado por Michael Douglas, es un personaje ficticio, original de la película.

La Caída ( (2005/Olivier Hirschbiegel). Con Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Ulrich Matthes
Este film alemán, dirigido por Oliver Hirschbiegel, presenta los últimos 12 días en la vida de Hitler y el Tercer Reich. Por primera vez en décadas, el cine germano se atrevió a darle rostro y voz al más vil de los hombres.
La historia cinematográfica de la Segunda Guerra Mundial ha sido recordada por la narrativa de las víctimas y los vencedores. La Caída ofrece solo la versión de los verdugos.

El Exorcismo de Emily Rose (2005/Scott Derrikson).Con Laura Linney, Tom Wilkinson, Campbell Scott y Jenifer Carpenter
La Iglesia Católica, adoptando una decisión sin precedentes, reconoció oficialmente la posesión demoníaca de una estudiante de diecinueve años que acababa de ingresar en la universidad. Mediante aterradores flashbacks, El exorcismo de Emily Rose narra el inolvidable juicio al sacerdote acusado de negligencia a consecuencia de la muerte de la joven que se creía poseída por el diablo.
Inspirada en hechos reales, la película está protagonizada por Laura Linney en el papel de Erin Bruner, la abogada que se encarga de la defensa del padre Richard Moore (Tom Wilkinson), sacerdote que llevó a cabo el controvertido exorcismo.
Emily Rose (Jennifer Carpenter) deja el protegido ambiente de su hogar rural para ir a la universidad sin la menor sospecha de lo que le espera.
Una noche, sola en su dormitorio, sufre la primera “alucinación” aterradora. Puesto que los ataques son cada vez más frecuentes e intensos, Emily, católica devota, decide someterse a un exorcismo dirigido por el cura de su parroquia, el padre Richard Moore.
Al morir la joven durante el exorcismo, acusan al sacerdote de homicidio negligente. Erin Bruner, una sobresaliente abogada defensora, acepta de mala gana representar al Padre, a cambio de la seguridad de un contrato de sociedad con su bufete de abogados.
A medida que el juicio avanza, el cinismo y ateísmo de Erin tambalean debido a la fe inquebrantable del Padre Moore y a los hechos, espeluznantes e inexplicables, que rodean el caso. Un tema en el que nadie puede certificar lo cierto, lo sugerido y lo inventado. Una película para la eterna discusión.

Motín a Bordo (1935/1962 y 1984/Frank Lloyd/Lewis Milestone/Roger Donaldson). Con Clark Gable/Marlon Brando / Mel Gibson
Las tres versiones están basadas en la historia real de la Bounty, velero de la Armada Real Británica y de su tripulación, encabezada por el Capitán William Bligh, y el Primer Oficial Fletcher Christian, quien organizó un motín en pleno océano Pacífico, y su posterior huida de la implacable justicia inglesa.
Jamás se pudo conocer la realidad de lo sucedido en la nave, ni lo sucedido a los amotinados que trataron de rehacer sus vidas en la Isla Pitcairn.

Elefante (Bowling for Columbine) (2005/Gus Van Sant). Con Axel Frost y Erick Duelen
El realizador construye un vigoroso relato pseudo-documental sobre la matanza en el Instituto Columbine, en Estados Unidos. En los minutos previos a una masacre en un escenario ideal para poner de relieve toda la crueldad agazapada en el american way of life, y sin llegar a juzgar ni justificar los hechos, diseña lo que para él pudo haber sido el caldo de cultivo para culminar con el asesinato múltiple.
Obviamente, no sabemos si se “mejoró” la realidad, pero sí que se la modificó.

Fargo (1996/Joel y Etan Coen). Con Frances McDormand, William Macy, Steve Buscemi, Peter Stormare
Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le mantiene totalmente alejado de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su esposa, y así con el rescate poder montar su propio negocio.
Pero en el transcurso del rapto, tres inocentes resultan brutalmente asesinados, siendo el comienzo de una serie de muertes sin sentido que tendrá que resolver la policía.
Basada en hechos reales, aunque, según los hermanos Coen, alguna parte del hecho fue modificada por una cuestión de ritmo cinematográfico.

Gandhi (1982/Richard Athenborougnh). Con Ben Kingsley, Candice Bergen, Marti Sheen
Gran biografía del líder hindú desde sus años como abogado formado en Inglaterra, expulsado de Sudáfrica, que vuelve a su país donde llega a predicar una resistencia no violenta contra los ingleses. Junto a otros líderes nativos consiguen emanciparse, aunque poco tiempo después es asesinado de un disparo a quemarropa por un disidente.

JFK (1991/Oliver Stone). Con Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Kevin Bacon, Gary Oldman, Sissy Spacek, John Candy, Jack Lemmon
Basada en la investigación del fiscal del distrito de Nueva Orleans, esta película pone en tela de juicio las conclusiones a las que llegó la Comisión Warren sobre el asesinato del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.
Frente a la tesis defendida por la Comisión de que el magnicidiofue realizado por un solo hombre (Lee Oswald), el fiscal Jim Garrison defiende la existencia de una conspiración que implica a altos miembros del Gobierno y de la CIA y a un grupo de guerrilleros anticastristas.
Juicio en Nuremberg (1961/Stanley Kramer).Con Spencer Tracy,Burt Lancaster, Marlene Dietrick, Richard Widmark,Maximilian Schell
Haywood, un juez americano retirado es enviado a Alemania para presidir el Tribunal Internacional de Nuremberg, el único proceso oficial celebrado contra los crímenes de guerra cometidos por los nazis durante la II Guerra Mundial.
Altos cargos militares, políticos y judiciales del Tercer Reich se sentaron en el banquillo de una sala, que asistió avergonzada a la descripción de los horrores del Holocausto.
A 15 años de finalizada la Guerra, hubo dificultades para acceder a muchos documentos, por lo que se debió confiar en los testimonios de testigos, libros sobre el tema, en las filmaciones del Juicio, aunque la realidad exacta no se pudo conocer enteramente.

Kinsey (2006/Bill Condon). Con Liam Neeson, Laura Linney, Timothy Hutton, Tim Rice
En 1948, Alfred Kinsey (Liam Neeson) cambió irrevocablemente la cultura americana con su libro La conducta sexual del hombre. Para ello, entrevistó a miles de personas acerca de los aspectos más íntimos de sus vidas, liberándoles de una carga de confidencialidad y vergüenza en una sociedad en la que las prácticas sexuales estaban mayoritariamente escondidas. Su trabajo provocó uno de los debates culturales más
intensos del siglo pasado.
Si bien el realizador, Bill Condon toma partido a favor de las posiciones de este conocido biólogo, también introduce, aunque con una mayor sobriedad, algunos de los aspectos más censurados de su trabajo y que se han dado a conocer en los últimos años en algunas biografías que se han escrito sobre él.

K-19 (2002/Kathyrin Bigelow). Con Harrison Ford, Liam Neeson, Peter Sarsgaard
Narra un hecho verídico: el primer desastre sufrido por un submarino nuclear, el K-19 en 1961, que ocasionó la pérdida de muchas vidas humanas.
Realizado a un costo elevado, el film fue un fracaso para la productora independiente que lo financió.
El submarino de diesel eléctrico K-77 fue significativamente modificado para convertirse en el K-19.
A pesar de que está basado en un hecho real, el guión de “K-19” toca todos los puntos necesarios del género, lo que lo hace poco original en su trama.
Afortunadamente, la dirección de Kathryn Bigelow y las excelentes actuaciones de Qui Gon Jinn, Liam Neeson y Harrison Ford, logran que la película trascienda y se convierta en una intenso relato de acción, que tal vez no comparte la espectacularidad de, digamos, La Caza del Octubre Rojo o The Abyss, pero que demuestra más madurez al exponer de forma humana las emociones y conflictos de la tripulación, apoyándose en caracterización y actuaciones más que en efectos especiales y explosiones.
Lawrence de Arabia (1962/David Lean). Con Peter O’Toole, Alec Guinnes, Omar Shariff, Jack Hawkins
Se trata de la historia de Thomas Edard Lawrence, un oficial inglés que durante sus años destinado en Arabia logró agrupar a las tribus árabes para luchar contra los turcos y también por su independencia, llegando a convertirse en un mito viviente.
Cuando advirtió que los árabes no superaban sus diferencias internas y que los ingleses no cederían en su afán de conquista, se volvió a su país donde sirvió como un ignoto sargento. Murió en un lamentable accidente de moto al querer eludir a un niño que cruzaba una ruta en bicicleta.
La lista de Schindler (1993/Steven Spielberg). Con Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley
Oskar Schindler es un empresario checo, vano, orgulloso y codicioso, quien se vuelve un peculiar humanitario durante el bárbaro régimen nazi, cuando se siente obligado a convertir su fábrica en un campo para refugiados judíos.
Basada en la historia real del comerciante, quien salvó a 1100 judíos de ser asesinados en las cámaras de gas del campo de concentración de Auschwitz, es un testamento a la bondad que reside en todos nosotros.

Malcom X(1992/Spike Lee). Con Denzel Washington, Angela Bassett, Spike Lee
Basado en la obra de Alex Haley. Su Director hace una honesta radiografía de un hombre afro americano que pretende vivir de los convencionalismos de moda: teñir el cabello y suprimir con químico su afro, pero la cárcel y la proximidad con la cultura musulmana le harán saber que es otro, otro que no sabe quien es, entonces decide no ser nadie y llamarse Malcolm X, algo así como Malcolm cualquiera.
Una de las obras más honestas de la lucha por los derechos civiles. Este hombre contemporáneo de Martin Luther King se destacó por su tono beligerante y agresivo.
Lee abraza desde su dirección la vida de este combativo y polémico sujeto, aunque la comunidad negra le reprochó algunas concesiones.

Operacion Ogro (1980/Gillo Pontecorvo). Con Gian María Volonté, Angela Molina, José Sacristán
La película narra el intento de secuestro y posterior atentado que ETA llevó a cabo el 20 de diciembre de 1973, en el que murió Luis Carrero Blanco, quien había sido designado presidente del gobierno de España por el ya enfermo caudillo Francisco Franco unos meses antes.
El título hace referencia al nombre en clave con el que la organización ETA denominó la acción.
La autora del libro, Eva Forest manifestó en alguna ocasión su disconformidad con el tratamiento cinematográfico de su obra o sea: mejorando la realidad.

Salvador (1986/Oliver Stone). Con James Woods, James Belushi, Elpidia Carrillo
Basada en las experiencias del periodista norteamericano Richard Boyle en su periplo por el llamado “patio trasero” de América del Norte, como le decían en ese momento a El Salvador, convulsionado por enfrentamientos permanentes, por el asesinato a mansalva del Obispo Arnulfo Romero, y por la pobreza de sus habitantes.
Stone fue honesto, aunque como sabía que tendría dificultades para distribuirla en Estados Unidos, “adecuó” algunas secuencias en mayor o menor medida.

Serpico (1973/Sidney Lumet). Con Al Pacino, John Randolph, Tony Roberts
Frank Serpico (Al Pacino) es un agente del Departamento de Policía de Nueva York. Es un hombre recto y, contrariamente a muchos de sus colegas, no está
dispuesto a aceptar dinero de los criminales. Por este motivo, ningún policía quiere trabajar con él, ya que se encuentra en peligro permanente.
Serpico intenta cambiar las cosas en la Fuerza. Recurre a los altos jefes, pero no le hacen caso. Así, pues, no le queda más que la esperanza de que algún día las cosas cambien. Hasta que decide enfrentarse con sus compañeros corruptos, poniendo su vida en peligro y ganándose la enemistad de criminales y policías peligrosos.
Frank Serpico debió exiliarse en Europa, y el realizador Sidney Lumet reconoció que cuando filmaron la película hubo un intento de presionarlo.

Syriana (2005/Stephen Gaghan) Con George Clooney, Matt Damon, Amanda Peet
En un imaginario país situado en la zona petrolífera de Oriente Medio, el gobernante pretende renegociar sus relaciones con los Estados Unidos y para ello ha concedido derechos sobre el gas natural a una empresa china. La empresa estadounidense más perjudicada, decidirá absorber otra más pequeña que tiene derechos en una ex república soviética. La maraña de intereses se complicará. La fusión será la causa de un atentado terrorista en el otro lado del mundo. No hace falta la aclaración porque cae por su propio peso que el basado en hechos reales fue debidamente “procesado”.

Tarde de Perros
(1975/Sidney Lumet). Con Al Pacino, John Cazale, Chris Sarandon
Basada en los hechos de un robo bancario de 1972 en pleno Brooklyn, relata la historia de Sonny Wortzik, quien junto a su compañero Salvatore Naturile mantiene como rehenes a empleados y clientes de la entidad.
Frank Pierson, autor del guión reconoció años después que debió “aderezar” el episodio para darle una salida, ya que los dos delincuentes no eran tan
“entretenidos” como los muestra el film.

Titanic (1997/James Cameron). Con Leonardo Di Caprio, Kate Winslet, Billy Zane,Bill Paxton
Jack es un joven artista que gana en una partida de cartas un pasaje a América en el primer viaje del Titanic, el más grande trasatlántico jamás construido.
Una vez a bordo, conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de una buena familia venida a menos, que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida.
Jack y Rose se enamoran, pero Cal y la madre de Rose intentarán obstaculizar su relación. Inesperadamente, un inmenso iceberg pone en peligro la vida de los pasajeros al hundir la colosal nave.
Basada en los relatos de los pocos sobrevivientes vivos en los ‘90, el guión escrito por el mismo Cameron, debió apelar a la creatividad para darle interés a la de por sí dramática historia.

Whisky, Romeo, Zulu (2005/Enrique Piñeyro). Con Enrique Piñeyro, Mercedes Morán, Alejandro Awada
Investiga sobre la tragedia que protagonizó un avión Boeing 737 de la empresa aérea Lapa, el cual luego de chocar contra un terraplén se incendió muy cerca del centro de la ciudad, al costado del Aeroparque.
Fue una de las más graves que se produjo en el sector y también una de las que más se recuerda en el país, no únicamente por la cantidad de víctimas: 67 en total, sino porque desencadenó una profunda crisis en el negocio aéreo, como consecuencia del descubrimiento de muchísimas irregularidades que lo rodeaban, como ser, un tejido de complicidades entre la Fuerza Aérea Argentina y la compañía aérea para pasar por alto algunos controles de seguridad, con el objeto de obtener mejores réditos económicos.
En criollo: la de Lapa fue una tragedia que se podría haber evitado sino se hubiesen interpuesto las ambiciones comerciales de sectores que todavía hoy continúan sin pagar por lo sucedido.
Es lícito pensar que la verdad no llegó totalmente a la pantalla, pero no por culpa de Enrique Piñeyro.

World Trade Center (2006/Oliver Stone). Con Nicolas Cage, Maggie Gyllenhaal,Maria Bello, Frank Whaley
Inspirada en hechos reales, relata la historia de los policías de Autoridad Portuaria John McLoughlin (Nicolas Cage) y Will Jimeno (Michael Peña).
El 11 de septiembre del 2001, el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron secuestrados y lanzados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en la ciudad de Nueva York.
McLoughlin y Jimeno fueron de las primeras personas en entrar en acción. Con un reducido grupo de voluntarios se adentraron en la torre en llamas para ayudar a las personas atrapadas. La película cuenta los esfuerzos por rescatar a estos hombres que quedaron sepultados tras el derrumbe.
Es una versión muy cercana a la verdadera, con recopilaciones de datos reales de los protagonistas de estos atentados.
Habrá que saber cuanto de cercana a la realidad tiene la versión de Oliver Stone.

            [EMAIL="hfernandez@diarioshow.com"]Por Horacio Fernández

hfernandez@diarioshow.com[/EMAIL]

BASADA EN HECHOS REALES (II)

Buena recopilacion del periodista, interesting.


Aca la parte uno:

BASADA EN HECHOS REALES (I)

BASADA EN HECHOS REALES (II)

                          [IMG]http://www.diarioshow.com/imgs_notas/2011/04/04/56769_132746_650x420.jpg[/IMG]
     ¿300 o menos?
           
                  Por [[b]HORACIO FERNANDEZ[/b]](http://www.diarioshow.com/seccion/Los-Secretos-del-Cine.html).  La semana pasada arrancamos a develar una de las mayores estafas del  cine. En esta oportunidad, vamos a hacer un racconto de las historias  que decían ser verídicas. Imperdible.
  
            Como lo prometido es deuda, y a raíz de la [primera parte](http://www.diarioshow.com/notas/2011/03/28/56223-basada-en-hechos-reales-%28i%29.html) de este informe, empezamos con una seguidilla de películas que dicen ser “basadas en hechos reales”.

Vuelo 93, de Paul Greengrass (2006). Con J.J.Johnson y Gary Commok
“Imagina” lo que ocurrió en el vuelo 93 durante el fatídico 11 de setiembre del 2001, cuando los pasajeros del avión lucharon y obligaron a que la nave se estrelle. El film se basa en pruebas, incluidas las llamadas de los pasajeros a través de celulares, para recrear escenas de las que no hubo testigos ni sobrevivientes.

El escritor oculto
(2006), de Roman Polansky. Con Pierce Brosnan y Ewan Mc.Gregor
Se centra en un ex primer ministro británico y sus esfuerzos para escribir slu autobiografia. Aunque los hechos son imaginarios, el personaje central, Adam Lang (Pierce Brosnan), demuestra a las claras que se trata del caso Tony Blair, ex premier británico, cuando, alejado de la vida pública, intentaba guardar asuntos turbios debajo de la alfombra

300 (2007/Zack Snyder). Con Gerard Butler y Lena Headey
Basada en la imaginativa reproducción gráfica que el dibujante Frank Miller hizo del episodio del Desfiladero de las Termópilas, donde 300 espartanos resistieron durante varios días a las inmensamente superiores fuerzas del Ejército Persa, comandado porel Rey Darío.
Los excelentes efectos especiales disimulan algunos errores históricos secundarios mejorados con el afán de mantener al espectador en la punta de la butaca. En cuanto a lo que ocurre los días anteriores a la célebre batalla, ingresa directamente en “Maquillando la realidad”.

Aguirre, la ira de Dios (1972/Werner Herzog). Con Klaus Kinski, Daniel Ades
La historia de Lope de Aguirre, el desquiciado conquistador español del siglo XVI, quien luego de separarse de la expedición de Gonzalo Pizarro intentó descubrir la mítica ciudad de El Dorado, perdida en la inmensidad del Amazonas.
A medida que el explorador lleva a sus hombres a una muerte segura, el film enfrenta al espectador a perturbadores temas como el imperialismo y el fanatismo religioso.
Gran film del que más allá de las líneas generales, se desconoce hasta dónde llegó la imaginación de Herzog.

Un milagro para Lorenzo (1993/George Miller). Con Nick Nolte y Susan Sarandon
Cuenta sobre la tenacidad de un matrimonio que trata de derrotar la enfermedad neurológica de su pequeño hijo. Sin hacer caso a charlatanes o a curanderos, los esposos Odone cuestionarán los tratamientos oficiales y buscarán por su cuenta el remedio para los males del niño. Fue una historia muy apegada a la realidad, en la que ellos colaboraron mostrando que, aunque no pudieron sanar a su hijo, impidieron que el mal evolucionara. Tanto que Lorenzo vivió, con limitaciones, hasta los 28 años.

Fuego en el cielo (1993/Robert Lieberman). Con Robert Patrick, J.B.Sweeney, James Garner.
Arizona, noviembre de 1975. Según testimonio de cinco amigos suyos, Travis Walton fue abducido por un ovni en el bosque. El pueblo de Snowflake se divide entre los que creen la historia de los cinco “testigos” y entre los que consideran que se trata de una fantasiosa coartada para encubrir un asesinato.
Cuando todo parecía quedar en un callejón sin salida, ocurre un hecho imprevisto que parece solucionar la historia, pero que, en realidad, plantea aún más preguntas.
El caso considerado más “real” en el tema abducciones por ovnis, bien retratado en una producción modesta (15 millones de dólares), filmada en los lugares originales donde el leñador Walton fue secuestrado por extraterrestres, y con las secuencias más escalofriantes, por lo realistas y bien realizadas, del interior de una nave espacial.
Claro que el cartelito “basada en hechos reales” que figura al comienzo nos obliga a incluirla en esta lista de “maquillando la realidad”, pero en un lugar de privilegio por su calidad.

Bienvenidos a Sarajevo (1997/MIchael Winterbottom). Con Woody Harrelson, Marisa Tomei
Un grupo de periodistas británicos y norteamericanos cubre desde Sarajevo la guerra de Bosnia. Uno de ellos, Michael Henderson, encuentra en la ciudad un orfanato sometido día y noche a implacables bombardeos. Allí conoce a Emira, una niña a la que promete ayudar. A partir de entonces, tratará de convencer a Nina, asistente social norteamericana, que colabore a sacar ilegalmente a la niña del país.
Basada en hechos reales, la odisea vivida por los corresponsales de guerra durante el cerco a Sarajevo es el tema de fondo de esta aclamada película, que retrata una historia de supervivencia y de denuncia.

El peligro, los escasos refugios, la falta de recursos y, en definitiva, la amenaza constante de la muerte son algunos de los escollos a los que se vieron sometidos este grupo de periodistas, cuya tarea más importante era acercarse cada día a las atrocidades y la constante violación de los derechos humanos. Por supuesto, las necesidades de la producción y de la distribución hicieron que se “maquillara la realidad”.

Truman Capote
(2006/Bennett Miller). con Philip Seymour Hoffman, Katherine Keener, Bruce Greenwood, Bob Balaban
En noviembre de 1959, Truman Capote (Philip Seymour Hoffman), el autor de Desayuno en Tiffany"s , lee un artículo en The New York Times, que relata el asesinato de los cuatro miembros de una conocida familia granjera; los Clutter, en Holcomb, Kansas.
Historias similares aparecen en los periódicos casi a diario, pero esta vez algo llama la atención de Capote. Es una oportunidad, según él, de demostrar una teoría que siempre ha sostenido: en las manos del escritor adecuado, la no ficción puede resultar tan apasionante como la ficción.
¿Qué impacto han tenido los asesinatos en ese pequeño pueblo en las llanuras azotadas por el viento? Argumentando que para su propósito era irrelevante el hecho de que apresaran a los asesinos, convence a la revista The New Yorker para que lo mande para cubrir la noticia y se va a Kansas. Le acompaña una amiga de su infancia en Alabama, Harper Lee (Catherine Keener), quien en sólo unos meses va a ganar el premio Pulitzer y se va a hacer famosa, al escribir Matar a un ruiseñor (película protagonizada en los 60’ por Gregory Peck).
No hace falta decir que aquí también se dulcificaron aspectos que el libro presentaba con mayor realismo.

Fabricantes de Sombras
(1990/Roland Joffé). Con Paul Newman, John Cusack, Laura Dern
Esta película describe la vida del grupo de personas que cambiaron el mundo desarrollando, en el desierto de Nuevo México, “El proyecto Manhattan", que consistía en la construcción de la bomba atómica. El film relata los pormenores de cómo el trabajo se convirtió en realidad y la difícil relación entre el general Leslie Groves y el creador del artefacto, Robert Oppenheimer.

Garras (1996/Stephen Hopkins), Con Michael Douglas y Val Kilmer
Se trata de un espeluznante relato basado en hechos reales. Dos leones machos, a finales del siglo XIX en Africa, desafiaron todo lo conocido por las ciencias naturales sobre su comportamiento y mataron a unas 140 personas durante la construcción de un puente sobre el río Tsavo, en Kenya.
De las muchas historias, mitos y leyendas sobre aquella época clásica y legendaria de los primeros safaris, probablemente sea ésta la más famosa ya que lo tiene todo: los “malos” son dos animales legendarios, los “buenos” son personajes de la época romántica de los safaris; la narración tiene morbo, terror y sangre, y además se ha tardado muchos años en aclarar varios aspectos para poder diferenciar lo real de lo
legendario.
Pero…yendo a la realidad de los hechos se puede decir que:

-Los leones de la película tienen la característica melena, aunque los leones de la región del Tsavo se caracterizan precisamente por no tener melena.
-Patterson tardó nueve meses en matar a los 2 leones, y lo hizo solo.
-En aquel momento, el Imperio Británico no competía contra franceses y alemanes por el ferrocarril, ya que era exclusivamente territorio británico, reconocido por las demás naciones.
-El mítico cazador Charles Remington, interpretado por Michael Douglas, es un personaje ficticio, original de la película.

La Caída ( (2005/Olivier Hirschbiegel). Con Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Ulrich Matthes
Este film alemán, dirigido por Oliver Hirschbiegel, presenta los últimos 12 días en la vida de Hitler y el Tercer Reich. Por primera vez en décadas, el cine germano se atrevió a darle rostro y voz al más vil de los hombres.
La historia cinematográfica de la Segunda Guerra Mundial ha sido recordada por la narrativa de las víctimas y los vencedores. La Caída ofrece solo la versión de los verdugos.

El Exorcismo de Emily Rose (2005/Scott Derrikson).Con Laura Linney, Tom Wilkinson, Campbell Scott y Jenifer Carpenter
La Iglesia Católica, adoptando una decisión sin precedentes, reconoció oficialmente la posesión demoníaca de una estudiante de diecinueve años que acababa de ingresar en la universidad. Mediante aterradores flashbacks, El exorcismo de Emily Rose narra el inolvidable juicio al sacerdote acusado de negligencia a consecuencia de la muerte de la joven que se creía poseída por el diablo.
Inspirada en hechos reales, la película está protagonizada por Laura Linney en el papel de Erin Bruner, la abogada que se encarga de la defensa del padre Richard Moore (Tom Wilkinson), sacerdote que llevó a cabo el controvertido exorcismo.
Emily Rose (Jennifer Carpenter) deja el protegido ambiente de su hogar rural para ir a la universidad sin la menor sospecha de lo que le espera.
Una noche, sola en su dormitorio, sufre la primera “alucinación” aterradora. Puesto que los ataques son cada vez más frecuentes e intensos, Emily, católica devota, decide someterse a un exorcismo dirigido por el cura de su parroquia, el padre Richard Moore.
Al morir la joven durante el exorcismo, acusan al sacerdote de homicidio negligente. Erin Bruner, una sobresaliente abogada defensora, acepta de mala gana representar al Padre, a cambio de la seguridad de un contrato de sociedad con su bufete de abogados.
A medida que el juicio avanza, el cinismo y ateísmo de Erin tambalean debido a la fe inquebrantable del Padre Moore y a los hechos, espeluznantes e inexplicables, que rodean el caso. Un tema en el que nadie puede certificar lo cierto, lo sugerido y lo inventado. Una película para la eterna discusión.

Motín a Bordo (1935/1962 y 1984/Frank Lloyd/Lewis Milestone/Roger Donaldson). Con Clark Gable/Marlon Brando / Mel Gibson
Las tres versiones están basadas en la historia real de la Bounty, velero de la Armada Real Británica y de su tripulación, encabezada por el Capitán William Bligh, y el Primer Oficial Fletcher Christian, quien organizó un motín en pleno océano Pacífico, y su posterior huida de la implacable justicia inglesa.
Jamás se pudo conocer la realidad de lo sucedido en la nave, ni lo sucedido a los amotinados que trataron de rehacer sus vidas en la Isla Pitcairn.

Elefante (Bowling for Columbine) (2005/Gus Van Sant). Con Axel Frost y Erick Duelen
El realizador construye un vigoroso relato pseudo-documental sobre la matanza en el Instituto Columbine, en Estados Unidos. En los minutos previos a una masacre en un escenario ideal para poner de relieve toda la crueldad agazapada en el american way of life, y sin llegar a juzgar ni justificar los hechos, diseña lo que para él pudo haber sido el caldo de cultivo para culminar con el asesinato múltiple.
Obviamente, no sabemos si se “mejoró” la realidad, pero sí que se la modificó.

Fargo (1996/Joel y Etan Coen). Con Frances McDormand, William Macy, Steve Buscemi, Peter Stormare
Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le mantiene totalmente alejado de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su esposa, y así con el rescate poder montar su propio negocio.
Pero en el transcurso del rapto, tres inocentes resultan brutalmente asesinados, siendo el comienzo de una serie de muertes sin sentido que tendrá que resolver la policía.
Basada en hechos reales, aunque, según los hermanos Coen, alguna parte del hecho fue modificada por una cuestión de ritmo cinematográfico.

Gandhi (1982/Richard Athenborougnh). Con Ben Kingsley, Candice Bergen, Marti Sheen
Gran biografía del líder hindú desde sus años como abogado formado en Inglaterra, expulsado de Sudáfrica, que vuelve a su país donde llega a predicar una resistencia no violenta contra los ingleses. Junto a otros líderes nativos consiguen emanciparse, aunque poco tiempo después es asesinado de un disparo a quemarropa por un disidente.

JFK (1991/Oliver Stone). Con Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Kevin Bacon, Gary Oldman, Sissy Spacek, John Candy, Jack Lemmon
Basada en la investigación del fiscal del distrito de Nueva Orleans, esta película pone en tela de juicio las conclusiones a las que llegó la Comisión Warren sobre el asesinato del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.
Frente a la tesis defendida por la Comisión de que el magnicidiofue realizado por un solo hombre (Lee Oswald), el fiscal Jim Garrison defiende la existencia de una conspiración que implica a altos miembros del Gobierno y de la CIA y a un grupo de guerrilleros anticastristas.
Juicio en Nuremberg (1961/Stanley Kramer).Con Spencer Tracy,Burt Lancaster, Marlene Dietrick, Richard Widmark,Maximilian Schell
Haywood, un juez americano retirado es enviado a Alemania para presidir el Tribunal Internacional de Nuremberg, el único proceso oficial celebrado contra los crímenes de guerra cometidos por los nazis durante la II Guerra Mundial.
Altos cargos militares, políticos y judiciales del Tercer Reich se sentaron en el banquillo de una sala, que asistió avergonzada a la descripción de los horrores del Holocausto.
A 15 años de finalizada la Guerra, hubo dificultades para acceder a muchos documentos, por lo que se debió confiar en los testimonios de testigos, libros sobre el tema, en las filmaciones del Juicio, aunque la realidad exacta no se pudo conocer enteramente.

Kinsey (2006/Bill Condon). Con Liam Neeson, Laura Linney, Timothy Hutton, Tim Rice
En 1948, Alfred Kinsey (Liam Neeson) cambió irrevocablemente la cultura americana con su libro La conducta sexual del hombre. Para ello, entrevistó a miles de personas acerca de los aspectos más íntimos de sus vidas, liberándoles de una carga de confidencialidad y vergüenza en una sociedad en la que las prácticas sexuales estaban mayoritariamente escondidas. Su trabajo provocó uno de los debates culturales más
intensos del siglo pasado.
Si bien el realizador, Bill Condon toma partido a favor de las posiciones de este conocido biólogo, también introduce, aunque con una mayor sobriedad, algunos de los aspectos más censurados de su trabajo y que se han dado a conocer en los últimos años en algunas biografías que se han escrito sobre él.

K-19 (2002/Kathyrin Bigelow). Con Harrison Ford, Liam Neeson, Peter Sarsgaard
Narra un hecho verídico: el primer desastre sufrido por un submarino nuclear, el K-19 en 1961, que ocasionó la pérdida de muchas vidas humanas.
Realizado a un costo elevado, el film fue un fracaso para la productora independiente que lo financió.
El submarino de diesel eléctrico K-77 fue significativamente modificado para convertirse en el K-19.
A pesar de que está basado en un hecho real, el guión de “K-19” toca todos los puntos necesarios del género, lo que lo hace poco original en su trama.
Afortunadamente, la dirección de Kathryn Bigelow y las excelentes actuaciones de Qui Gon Jinn, Liam Neeson y Harrison Ford, logran que la película trascienda y se convierta en una intenso relato de acción, que tal vez no comparte la espectacularidad de, digamos, La Caza del Octubre Rojo o The Abyss, pero que demuestra más madurez al exponer de forma humana las emociones y conflictos de la tripulación, apoyándose en caracterización y actuaciones más que en efectos especiales y explosiones.
Lawrence de Arabia (1962/David Lean). Con Peter O’Toole, Alec Guinnes, Omar Shariff, Jack Hawkins
Se trata de la historia de Thomas Edard Lawrence, un oficial inglés que durante sus años destinado en Arabia logró agrupar a las tribus árabes para luchar contra los turcos y también por su independencia, llegando a convertirse en un mito viviente.
Cuando advirtió que los árabes no superaban sus diferencias internas y que los ingleses no cederían en su afán de conquista, se volvió a su país donde sirvió como un ignoto sargento. Murió en un lamentable accidente de moto al querer eludir a un niño que cruzaba una ruta en bicicleta.
La lista de Schindler (1993/Steven Spielberg). Con Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley
Oskar Schindler es un empresario checo, vano, orgulloso y codicioso, quien se vuelve un peculiar humanitario durante el bárbaro régimen nazi, cuando se siente obligado a convertir su fábrica en un campo para refugiados judíos.
Basada en la historia real del comerciante, quien salvó a 1100 judíos de ser asesinados en las cámaras de gas del campo de concentración de Auschwitz, es un testamento a la bondad que reside en todos nosotros.

Malcom X(1992/Spike Lee). Con Denzel Washington, Angela Bassett, Spike Lee
Basado en la obra de Alex Haley. Su Director hace una honesta radiografía de un hombre afro americano que pretende vivir de los convencionalismos de moda: teñir el cabello y suprimir con químico su afro, pero la cárcel y la proximidad con la cultura musulmana le harán saber que es otro, otro que no sabe quien es, entonces decide no ser nadie y llamarse Malcolm X, algo así como Malcolm cualquiera.
Una de las obras más honestas de la lucha por los derechos civiles. Este hombre contemporáneo de Martin Luther King se destacó por su tono beligerante y agresivo.
Lee abraza desde su dirección la vida de este combativo y polémico sujeto, aunque la comunidad negra le reprochó algunas concesiones.

Operacion Ogro (1980/Gillo Pontecorvo). Con Gian María Volonté, Angela Molina, José Sacristán
La película narra el intento de secuestro y posterior atentado que ETA llevó a cabo el 20 de diciembre de 1973, en el que murió Luis Carrero Blanco, quien había sido designado presidente del gobierno de España por el ya enfermo caudillo Francisco Franco unos meses antes.
El título hace referencia al nombre en clave con el que la organización ETA denominó la acción.
La autora del libro, Eva Forest manifestó en alguna ocasión su disconformidad con el tratamiento cinematográfico de su obra o sea: mejorando la realidad.

Salvador (1986/Oliver Stone). Con James Woods, James Belushi, Elpidia Carrillo
Basada en las experiencias del periodista norteamericano Richard Boyle en su periplo por el llamado “patio trasero” de América del Norte, como le decían en ese momento a El Salvador, convulsionado por enfrentamientos permanentes, por el asesinato a mansalva del Obispo Arnulfo Romero, y por la pobreza de sus habitantes.
Stone fue honesto, aunque como sabía que tendría dificultades para distribuirla en Estados Unidos, “adecuó” algunas secuencias en mayor o menor medida.

Serpico (1973/Sidney Lumet). Con Al Pacino, John Randolph, Tony Roberts
Frank Serpico (Al Pacino) es un agente del Departamento de Policía de Nueva York. Es un hombre recto y, contrariamente a muchos de sus colegas, no está
dispuesto a aceptar dinero de los criminales. Por este motivo, ningún policía quiere trabajar con él, ya que se encuentra en peligro permanente.
Serpico intenta cambiar las cosas en la Fuerza. Recurre a los altos jefes, pero no le hacen caso. Así, pues, no le queda más que la esperanza de que algún día las cosas cambien. Hasta que decide enfrentarse con sus compañeros corruptos, poniendo su vida en peligro y ganándose la enemistad de criminales y policías peligrosos.
Frank Serpico debió exiliarse en Europa, y el realizador Sidney Lumet reconoció que cuando filmaron la película hubo un intento de presionarlo.

Syriana (2005/Stephen Gaghan) Con George Clooney, Matt Damon, Amanda Peet
En un imaginario país situado en la zona petrolífera de Oriente Medio, el gobernante pretende renegociar sus relaciones con los Estados Unidos y para ello ha concedido derechos sobre el gas natural a una empresa china. La empresa estadounidense más perjudicada, decidirá absorber otra más pequeña que tiene derechos en una ex república soviética. La maraña de intereses se complicará. La fusión será la causa de un atentado terrorista en el otro lado del mundo. No hace falta la aclaración porque cae por su propio peso que el basado en hechos reales fue debidamente “procesado”.

Tarde de Perros
(1975/Sidney Lumet). Con Al Pacino, John Cazale, Chris Sarandon
Basada en los hechos de un robo bancario de 1972 en pleno Brooklyn, relata la historia de Sonny Wortzik, quien junto a su compañero Salvatore Naturile mantiene como rehenes a empleados y clientes de la entidad.
Frank Pierson, autor del guión reconoció años después que debió “aderezar” el episodio para darle una salida, ya que los dos delincuentes no eran tan
“entretenidos” como los muestra el film.

Titanic (1997/James Cameron). Con Leonardo Di Caprio, Kate Winslet, Billy Zane,Bill Paxton
Jack es un joven artista que gana en una partida de cartas un pasaje a América en el primer viaje del Titanic, el más grande trasatlántico jamás construido.
Una vez a bordo, conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de una buena familia venida a menos, que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida.
Jack y Rose se enamoran, pero Cal y la madre de Rose intentarán obstaculizar su relación. Inesperadamente, un inmenso iceberg pone en peligro la vida de los pasajeros al hundir la colosal nave.
Basada en los relatos de los pocos sobrevivientes vivos en los ‘90, el guión escrito por el mismo Cameron, debió apelar a la creatividad para darle interés a la de por sí dramática historia.

Whisky, Romeo, Zulu (2005/Enrique Piñeyro). Con Enrique Piñeyro, Mercedes Morán, Alejandro Awada
Investiga sobre la tragedia que protagonizó un avión Boeing 737 de la empresa aérea Lapa, el cual luego de chocar contra un terraplén se incendió muy cerca del centro de la ciudad, al costado del Aeroparque.
Fue una de las más graves que se produjo en el sector y también una de las que más se recuerda en el país, no únicamente por la cantidad de víctimas: 67 en total, sino porque desencadenó una profunda crisis en el negocio aéreo, como consecuencia del descubrimiento de muchísimas irregularidades que lo rodeaban, como ser, un tejido de complicidades entre la Fuerza Aérea Argentina y la compañía aérea para pasar por alto algunos controles de seguridad, con el objeto de obtener mejores réditos económicos.
En criollo: la de Lapa fue una tragedia que se podría haber evitado sino se hubiesen interpuesto las ambiciones comerciales de sectores que todavía hoy continúan sin pagar por lo sucedido.
Es lícito pensar que la verdad no llegó totalmente a la pantalla, pero no por culpa de Enrique Piñeyro.

World Trade Center (2006/Oliver Stone). Con Nicolas Cage, Maggie Gyllenhaal,Maria Bello, Frank Whaley
Inspirada en hechos reales, relata la historia de los policías de Autoridad Portuaria John McLoughlin (Nicolas Cage) y Will Jimeno (Michael Peña).
El 11 de septiembre del 2001, el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron secuestrados y lanzados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en la ciudad de Nueva York.
McLoughlin y Jimeno fueron de las primeras personas en entrar en acción. Con un reducido grupo de voluntarios se adentraron en la torre en llamas para ayudar a las personas atrapadas. La película cuenta los esfuerzos por rescatar a estos hombres que quedaron sepultados tras el derrumbe.
Es una versión muy cercana a la verdadera, con recopilaciones de datos reales de los protagonistas de estos atentados.
Habrá que saber cuanto de cercana a la realidad tiene la versión de Oliver Stone.

            [EMAIL="hfernandez@diarioshow.com"]Por Horacio Fernández

hfernandez@diarioshow.com[/EMAIL]

BASADA EN HECHOS REALES (II)

Buena recopilacion del periodista, interesting.


Aca la parte uno:

BASADA EN HECHOS REALES (I)

Que buena pelicula Fargo, excelente.

Sobre 300, si bien ese era el numero de los principales soldados de Esparta (como un grupo de Elite que estaba por encima del resto de los homoioi) no estoy seguro que hayan podido sostener el avance de los persas.

ni ahi leo todo eso

Garras!..muy buena.

El exorcismo de Emily Rose con Jennifer Carpenter y Tom Wilkinson, me gusto. Fargo peliculon!

La onda es poner en duda si en verdad fueron filmadas en base a hechos reales? Porque la del K19 por ejemplo es una critica nada mas.

4to contacto o algo asi dice basada en hechos reales…y es terrible mentira… si alguno la vio la resumo…: tiene q ver con extraterrestes q parece q abducen gente, en un pueblo de Canada si mal no recuerdo o eeuu.
cuestion q antes q salga la pelicula, de la nada aparecieron un par de paginas q hablaban sobre los extraños casos q ocurrian en el lugar…pagina q un año antes no estaban… terrible truchada…

La de la minita de resident evil? Yo vi el avance y me cague de miedo :oops:

mmm no se…lo q si te da miedo la cara de la mina…

y bueno esta bien hecha…te ponen “videos reales” q tranquilamente pueden ser grabados por ellos y editados para q parezcan reales…

yo en vez de cagarme todo… lo 1ero q hice fue ver si existia el pueblo ese…y ahi SALTO LA CHAFI q era todo mentira jaja

//youtu.be/bwlNNO2YoZc

Muy buena recopilación informativa.