ENTRE AUDITORIAS Y CREDITOS BLANDOS
Passarella busca el auxilio de los K y pone la lupa sobre la era Aguilar
Los primeros tres días del nuevo gobierno de River fueron movidos: el club inició una investigación de los números de la etapa anterior para determinar el tamaño del déficit y hurgar en responsabilidades. Junto al vicepresidente primero Diego Turnes se reunió con el ministro de Economía, Amado Boudou, con el fin de tener acceso a dinero que ayude a salir de la crisis y reforzar el plantel. Además, Passarella le aseguró a Leo Astrada que no venderá a Diego Buonanotte. Recién durante la semana próxima se designarán quiénes conducirán áreas sensibles de la nueva administración.
Por Andres Eliceche / Nicolás Castrovillari
Tres auditorías se pusieron en marcha en River ni bien Daniel Passarella asumió “el desafío más grande” de su vida: el hombre quiere saber si el club, como él cree, debe más de 130 millones de pesos; si en el club, como él cree, hay cuestiones oscuras que deberán arreglarse en la Justicia; si en el club, como él cree, hay una planta de empleados demasiado grande. “Iniciamos una auditoría de caja, una jurídica y otra administrativa”, le confirma a PERFIL Diego Turnes, el nuevo vice primero, elegido por el Káiser para monitorear esos aspectos. A la par, mientras avanzan las revisaciones de libros, empiezan a anotarse apellidos en la libreta de refuerzos: Astrada habla y Passarella toma nota. Todo a la vez.
A la obra.
La promesa de campaña sobre la mentada auditoría se concretará a través de “empresas privadas que no tengan relación con dirigentes”, tal como había anticipado Passarella. Según las previsiones del entorno presidencial, el análisis de caja será el primero en concluirse, y suponen que arrojará un pasivo mucho mayor al de 41 millones de pesos que admitió la gestión Aguilar. La investigación jurídica demoraría hasta los primeros días de 2010, y sobre la administrativa, que arrancará formalmente la semana que viene, Turnes es tajante: “Si hay ñoquis, se van a ir”. Sin los resultados en la mano, los dirigentes estiman en que habría alrededor de 800 empleados, entre los que también se cuentan aquellos que sólo trabajan los días de partido.
Pero como el fútbol no espera, el presidente busca la manera de conseguir dinero para los refuerzos que le pidió Astrada. El jueves, Passarella y Turnes se reunieron con Amado Boudou, el ministro de Economía, para ver si desde el Estado le dan una mano a River para obtener créditos blandos: a largo plazo y con tasas bajas. Ese ida y vuelta con el Gobierno lo había iniciado Néstor Kirchner, que durante la madrugada del histórico día de la elección llamó a Passarella para felicitarlo por su triunfo. “No se conocían”, se apura a aclarar un allegado al ex jugador y DT del club. En la citada reunión, Boudou no habría explicitado promesas formales, aunque se sabe que hay varios bancos que estarían dispuestos a prestarle dinero a River. En el club circula otro rumor, no confirmado por fuentes oficiales: que sin plata de afuera será difícil pagar los salarios y aguinaldos de este mes.
Sobre el reparto de los cargos en la Comisión Directiva, sólo hay dos certezas: Daniel Bravo –director del Instituto River Plate en la administración Aguilar– fue designado secretario y Luis Renzi, tesorero. Recién entre el lunes y martes próximos se decidirá quiénes ocuparán el resto de los lugares.
¿Marketing?
Hay una palabra que Passarella repite seguido desde que asumió: marketing. En sus promocionados cursos de oratoria y en sus charlas con especialistas en administración de empresas, el presidente se convirtió en un obsesivo respecto del tema. No es casual, entonces, que su hombre de máxima confianza sea Oscar Vázquez, ex vocero suyo cuando era DT y dueño de una agencia de publicidad. El hijo de éste, Máximo, es director de dicha agencia y ahora también vocal titular del club. El foco es claro: potenciar la marca River. “Existe la necesidad de desarrollar mucho la creatividad con el marketing, tenemos gente muy capaz en eso para equiparar el gasto operativo del club y no estar con la soga al cuello, teniendo que vender jugadores todos los meses”, desplegó Passarella su ideario el miércoles, tras su asunción. Aunque otras voces, vinculadas a la era Aguilar, tienen otras miradas: “Es muy difícil recaudar fortunas por merchandising, porque en este país nadie respeta las licencias. Por cada remera oficial que se vende, se venden cuatro más que son truchas. La plata grande sigue estando en los lugares de siempre: la televisación y la venta de jugadores”, explica uno de los dirigentes que se fue del club esta semana.
Sobre el último punto, el aggiornado Passarella habló de “pagar para ver” como un nuevo estilo de incorporar; nada novedoso, al cabo: se trata de la vieja práctica de contratar jugadores a préstamo con una opción de compra prefijada. Para satisfacerle el deseo, decenas de intermediarios y representantes ya consiguieron los nuevos teléfonos del Káiser.
Pretemporada en lugar nuevo
Los aires están renovados en River desde la asunción de Daniel Passarella como presidente, tanto que la interacción cuerpo técnico-jugadores-dirigentes es total. Si no, alcanza con mirar el lugar donde el equipo realizaría la pretemporada: un lujoso complejo de seis hectáreas ubicado en zona norte que tiene como dueño a… Matías Almeyda.
Te invito a mi casa.
La razón principal por la que el lugar elegido es el Complejo Buenos Aires Fútbol es porque a Leonardo Astrada no lo convenció viajar hasta Salta por las altas temperaturas de esa provincia durante enero. Entonces, se dio una ecuación que resultó sencilla de resolver: el club necesita reducir gastos, Almeyda busca promocionar su nuevo emprendimiento y a Astrada lo sedujo el lugar. Así, el plantel tendrá una pretemporada de 15 días en la zona norte, en un complejo que posee dos canchas profesionales –una de césped natural y otra artificial–, cinco de fútbol 8, un restaurante de 400 metros cuadrados, 18 habitaciones, gimnasio y sala de kinesiología. Almeyda no es la única cara visible del proyecto, porque Sergio Goycochea es uno de sus socios.
Justamente el técnico de River calificó a Almeyda, que cumplirá 36 años el 21 de diciembre, como “fundamental” en su proyecto y pidió que se quede. “Matías, Gallardo y Ortega son fundamentales porque pueden aportar al crecimiento de los más chicos”, sostuvo.
Respecto del equipo para enfrentar a Tigre, Astrada no dio precisiones, aunque volvería a ser titular Ortega en lugar de Rogelio Funes Mori. Después los jugadores tendrán vacaciones hasta el 4 de enero, cuando comenzará la pretemporada.