una amiga que estuvo de intercambio en Alemania me dijo que LA MITAD de su curso eran inmigrates o hijos de. En primer lugar los turcos, y despues de todo un poco, pakistanies, hindues, iranies…
Como decian en la serie Perros de Berlín, los alemanes están camino a ser extranjeros en alemania
Me expliqué mal, tenés razón.
Igual, que haya “limites naturales” no hace a la existencia de un pais. Las naciones son creaciones ficticias porque no existen como tales naturalmente ni físicamente. Existen, sí, pero en nuestras mentes, en el plano intersubjetivo. En el objetivo (si es que hay), no. Para un animal no humano no existen, por ejemplo. Es como los personajes de las películas; existen, sí, pero no existen realmente (?). Su existencia está condicionada por un acuerdo entre humanos. Un país puede ser manipulado al antojo humano, no es una criatura viviente o un fenómeno natural, no está conformado por materia, no es nada. Lo mismo las organizaciones, las instituciones… en sí, como entes reales, son irreales.
Hay maneras y maneras de educar. Nunca dije que esa educación deba ser obligatoria o impuesta. Y, justamente, dije que hay que enseñar a razonar, que es la base del pensamiento crítico. No hay educación sin adoctrinamiento, y no hay enseñanza sin una pre elección de valores arbitrarios que seguir para alcanzar un ideal. Siempre se toman caminos subjetivos cuando se habla de lo que se debe hacer, el tema es apoyarse en buenos argumentos morales.
Los paises tienen fronteras creadas por los habitantes. Especialmente los paises mas serios. No es que pasas caminando como si nada sin ningun control.
Está bien, pero esa frontera existe porque los habitantes creen que existe de común acuerdo. En realidad ahí no hay nada. Es como la plata… ¿como un papel, o peor, una entidad virtual (porque ahora hay mas plata ficticia que fisica) es mas valiosa que cualquier bien? Y, porque estamos todos de acuerdo en que sea asi. Si no les damos sentido nosotros, todos juntos, no existen. Por eso los grandes capitalistas ponen tanto empeño en convencer a las masas de los beneficios del capitalismo y el liberalismo economico, y de que todos los que los critican son enemigos comunistas; sin ese apoyo, si la gente dejara de creer de repente en la plata, pierden todo el poder. Les pasó a los reyes, les pasó a países, les pasó a instituciones, les pasó a gobiernos autoritarios… en cuanto se rompe el pacto desaparecen
Existen no necesariemente de común acuerdo, algunas son por la fuerza. Hay pasos fronterizos donde hay instalaciones de bloqueo.
Se podría comparar esto con una casa o inclusive algun terreno, o campo, si usamos el criterio ese, tampoco “existen”, fueron creadas por el hombre, y se respetan porque hay acuerdos de que le pertence a alguien.
La estructura existe, y quizás la casa existe, lo que no existe en sí es el “hogar”. Yo me refiero al concepto… es algo que puede morir tranquilamente si nosotros cambiamos todos de opinión, o si dejamos de creer o confiar en él.
Dificil que pase, pero podría ser. Igual, a mí me parece medio al pedo creer que los paises no existen, porque sino, siempre vamos a ir un pasito mas alla: no paises, solo planeta; despues no planeta, solo sistema solar; despues no sistema solar, galaxia; luego no galaxia, universo, y así sucesivamente hasta el infinito. Porque los limites naturales que actualmente hay, podrían llegar a desaparecer con el avance tencológico.
no solo por la inmigracion obvio, pero yo cuando fui me contaban los chicos de la residencia que por ejemplo donde no debia meterme eran en los barrios de musulmanes (ellos les decian de otra manera) cuasi como si fueran villas, de hecho a uno de brasil le robo un musulman con un cuchillo y me consta porque hablaba como un turco jajaja
---------- Mensaje unificado a las 11:11 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:06 ----------
y si obvio, tratando de escapar de la pobreza, pero insisto con un ejemplo mas claro, siempre voy a preferir colonias bolivianas por tener una cultura mas blanda, abierta, pacifica a colonias musulmanas donde venga con su machismo extremo y delincuencia, se cierren a nosotros en nuestro propio pais