Argentina-Uruguay 2030, el proyecto
Mañana, el comité ejecutivo de la CSF se reunirá en Asunción para promover la candidatura mundialista; “Podemos estar en condiciones de hacerlo”, comentó Julio Grondona a canchallena.com; Europa y América del Norte, los grandes rivales.
La Copa del Mundo FIFA 2030 empieza a tomar a forma. Al menos por estos lares. Con Europa y América del Norte como los rivales a la hora de presentar la candidatura sudamericana, este jueves se pedirá oficialmente la confirmación, por medio de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), del apoyo de las federaciones de América del Sur a la candidatura conjunta de Argentina y Uruguay para la cita ecuménica que tendrías lazos históricos con el primer Mundial.
“Tenemos la anuencia de los dos países de apoyar la idea de que en 2030 se realice el Mundial acá. Creo que podemos estar en condiciones de hacerlo, sólo habrá que ver las exigencias que nos van a pedir”, dijo el presidente de la AFA Julio Grondona en diálogo con canchallena.com . En cuanto al apoyo gubernamental, este miércoles se reunieron los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro, de Argentina y Uruguay respectivamente, en el Palacio San Martín para, mediante una conferencia de prensa, promover la candidatura de la sede.
Sobre las exigencias, Grondona fue claro y comentó que “no haría un certamen para esclavizar el país”. A diferencia de lo que sucede en otros países, en los que las demandas impuesta por FIFA son mayores a lo que la candidatura puede ofrecer económicamente, el presidente de la AFA sostuvo que “si las exigencias son distintas a las que uno puede hacer, mejor no hacerlo. Yo vivo en Sarandí, no vivo en la avenida Libertadores y no puedo hacer un Libertador en Sarandí”.
El comité ejecutivo de la CSF se reunirá este jueves en Asunción para repasar la marcha de sus torneos, en la antesala del congreso del 1 de mayo, en la que se espera la reelección de su presidente Nicolás Leoz. Al cónclave asistirán los presidentes de las diez asociaciones y en la agenda, además del apoyo a la sede conjunta para 2030, se trataría la organización de la próxima Copa América y temas relacionados con las próximas eliminatorias, según consigna la agencia EFE. Leoz, de 82 años, asumió los destinos del fútbol sudamericano el 1° de mayo de 1986 en una asamblea realizada en Bogotá, en lugar del dirigente peruano Teófilo Salinas, ya fallecido, y desde entonces fue reelegido en cinco ocasiones.
La candidatura compartida no se produce desde Japón y Corea 2002. “La posibilidad de hacerlo es muy concreta teniendo en cuenta que se cree que le puede tocar a Europa ser sede del Mundial en 2026 y deseamos que en 2030 se realice en el Río de la Plata”, dijo Enrique Meyer, ministro argentino de Turismo, en la conferencia organizada ayer. “Es positivo que a 100 años del Mundial que organizó Uruguay, nuestros pueblos puedan dara esta señal homenajeando a aquellos pioneros”, agregó Liliam Kechichián, la viceministra de Turismo y Deporte charrúa.
Los estadios de Argentina-Uruguay 2030
Si bien todavía es prematuro para hablar de los escenarios que se podrían utilizar en la Copa del Mundo, la Argentina ya tiene un plan: la remodelación del estadio Monumental (River) y el posible financiamiento de “la nueva Bombonera” son los proyectos porteños de cara al posible certamen.
A nivel federal, la intención es tener una sede por región: en el norte, Jujuy, Salta y Tucumán lucharán por ser sede; Córdoba contaría con un lugar garantizado, al igual que Mendoza; la eterna disputa entre Rosario y Santa Fe tendría un nuevo capítulo, y el estadio de La Plata se recibiría como “mundialista”. La otra gran novedad, en el boceto inicial, contempla la construcción de un nuevo escenario en la Patagonia.
En Uruguay, se reformaría a cero el estadio Centenario, para ponerlo a nivel 5 estrellas y se ampliarían Rivera, Maldonado y Paysandú.
Visita de la FIFA en Montevideo. Una delegación del organismo que rige el fútbol mundial, estuvo ayer de visita en Uruguay, según confiaron desde la AUF a canchallena.com. La misma viajó a Asunción para estar presente en la formalización de la candidatura conjunta y volverá el viernes a la capital uruguaya para tener una agenda completa y elaborar un informa para llevarse a Zurich.