Argentina, la sociedad perdida (parte 1)

La premisa es falsa. Vos hablaste de “mejorar la calidad de vida”. El PBI solo sirve como una forma de ver crecimiento del País, no de la población.

Inversión productiva y exportable.

que chabon porfiado dios mio

1 me gusta

q vengan a traer la guita pero trabajen a perdidas…la logica “coherente” del buen bigboss…xd

2 Me gusta

El porfiado sos vos, si insitís con el verso del PBI per capita.

Es condicion necesaria pero no suficiente. No podes desvincular mucho tiempo la macro de la micro, en algun momento te alcanza. Solo lo macro no alcanza tenes que ver como esa macro tambien le sirva a la gente de a pie

1 me gusta

esa clase de inversiones solo son factibles si se dan en los sectores donde argentina es competente y estan dadas las condiciones fiscales/sociales.

1 me gusta

Si nos guiamos por lo que se considera competente en la actualidad (agro), estamos en el horno, porque no nos alcanza para nada. No sirve eso solo para mantener un país.

1 me gusta

Yo no dije que el PBI no tiene que crecer. Dije que el crecimiento no necesariamente significa “mejorar la vida de la población”. La cosa esta en como se reaprte ese crecimiento.

no es solamente el agro, argentina tiene buena industria textil, maderera, alimenticia, farmaceutica, petrolera, quimica, etc
hay varios sectores.

Eso lo entiendo.
Otra cosa que sostengo es que para mejorar realmente el reparto tenes que ir creciendo. No hay reparto estancados y muchisimo menos con la economia en caida. Algunos mas a la izquierda sostienen que el propio reparto crea un super ciclo positivo de crecimiento (aunque vengas en caida).

un grave problema historico es que aca siempre se intento ayudar o insistir con industrias en las que argentina no tiene nada que hacer, por ejemplo en tecnologia, si un pais ve 1000 telefonos japoneses y 1000 telefonos argentinos, por años luz en calidad/precio compra los japoneses, mas el plus de que esas industrias ineficientes nos salen caras porque son deficitarias y terminamos teniendo mas caros los telefonos nacionales que los importados.
por ejemplo en su momento me salio mas barato un iphone 6 0km que un motorola de tierra del fuego.

1 me gusta

Pero algunas de esas industrias, no pueden competir con un mundo globalizado y libre comercio. Por eso las textiles quedaron casi K.O. con Macri.

La alimenticia debería ser potencia mundial. Por eso yo siempre estoy en contra de que defiendan al “campo” como exportador de materia prima y nada mas. Cuando productos elaborados multiplicarían los ingresos por exportaciones.

1 me gusta

Se exportan miles de toneladas de productos elaborados, sobre todo industria fideera, harinas, aceites de todo tipo, maltas, vinos, etc. Como les gusta repetir versos dios mio

En caida es dificil. Pero un mejor reparto, hace que la gente disponga de mas dinero para gastar, y eso se traduce en mayor producción (porque venden mas). Pero eso en la parte interna.

Muchos países tienen al campo como gran aliado: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda. El único país en el cual la mitad de su población lo odia es en este.

Siendo que el 70% de los dólares entran por el campo, por qué no enfocarse en los sectores improductivos? Por qué no podemos tener una industria como la alemana o la japonesa?

2 Me gusta

verso, argentina vende por millones productos alimenticios elaborados, sobre todo leche, harina y vinos.

1 me gusta

La ciencia y tecnología hay que ayudarla. Todo país serio se dedica a eso, por obvias razones. No se puede depender totalmente de otros paises.
Sobre tu ejemplo, lo que deberían hacer, es darles beneficios impositivos cosa de que se opuedan desarrollar, y vender mucho mas baratos que productos importandos. Cosa de que vayan mejorando.

Mira cosas que ha hecho Apple:

1 me gusta

pasa que esa mitad ven a los empresarios del campo como si fueran señores feudales del medioevo, sin el campo actualmente estariamos en guerra civil o peor

1 me gusta

Además de eso, el verso ese desde siempre “exportemos zapatos no cuero”

Y por qué no se hacen los zapatos acá?

Pagas lo que corresponde la tonelada de cuero y exportas una tonelada de zapatos a un precio mucho mayor

Tema resuelto…