Mmm, para mi no es asi eh. Se toma muchisimo en cuenta la cantidad de delanteros a la hora de parar una defensa. Bielsa es un tipo que cambia entre 2 y 3 centrales dependiendo de la cantidad de delanteros que pare el rival, por ejemplo.
Entiendo lo que vos decis de el movimiento de los jugadores, pero pensando en el 4-2-3-1, si suben los volantes por afuera, se tienen que retrasar si o si los wingbacks, con lo cual quedas 5v3 en defensa y oootra vez te sobra un jugador. El tema de los centrales es que no son lo suficientemente rapidos como para alternar entre 2 y 3 en el fondo.
En la actualidad, Argentina tiene mejores marcadores centrales que laterales, por lo que un esquema de once ideal se vería más potenciado con una línea de tres. Si tenés un 5 de las características de Mascherano tranquilamente podés adoptarlo en determinados pasajes de partidos como un cuarto central adelantado
En todo caso usaria a Mascherano de libero y lo adelantaria para poder contrarrestar a las delanteras de un solo jugador, o en una linea de 4 transformarla en una linea de 3 en ciertos pasajes del partido como lo que hace Busquets en el Barsa.
En ese esquema que vos planteás de un solo delantero que utiliza todo el mundo, cosa que tampoco me parece del todo cierta
Es cierta para las grandes potencias europeas salvo Inglaterra (que no me parece una potencia). Alemania, Italia, Holanda y España usan todos ese dibujo tactico. Hasta Brasil empezo a usarlo. En definitiva, esas selecciones son las unicas que importan a la hora de planear tacticas, el resto ya quedo demostrado en el mundial que paremos el equipo que paremos les ganamos con facilidad.
suponiendo que te referís al 4-2-3-1, es un dibujo donde con una línea de 4 volantes tenés muchísimas chánces de adueñarte del mediocampo y de obligar a que los dos media puntas por afuera se preocupen más en evitar 2 vs 1 defensivos que en atacar al stopper tuyo o ganarle la espalda al carrilero. Pero igual esto tampoco es medida porque insisto en que el secreto principal no esta en la cantidad de jugadores sino en la distribución de los movimientos y en lo corto de las líneas.
Seguramente. Pero ahora, teniendo como nos paso en Alemania una linea de cuatro centrales incapaces de moverse medianamente rapido, y sin nadie que tape la subida de los laterales rivales (el tipo de jugador mas peligroso hoy en dia, tan peligroso que justamente uno de los objetivos principales de los volantes en el 4-2-3-1 y de los delanteros por afuera en el 4-3-3 es tapar la subida de los laterales), y teniendo en cuenta, como dije antes, con linea de 3 vs 1 delantero es muy probable que termine sobrecargado el mediocampo o la defensa rival (el 5 vs 3 con la bajada de los wingbacks o 6 vs 4 con la bajada del volante central), yo preferiria optar por una linea de 4. Ya no tenemos mas laterales desastrosos me parece, le tengo fe a Rojo y Zabaleta para mi le sacaria tranquilamente el puesto a Zanetti.
Para potenciar las opciones de pase de Messi, creo que lo mejor es que juegue con dos por los costados que le pasen juntos por afuera permanentemente y desde más cerca de su posición natural (carrileros)
El tema es que no tenemos carrileros, ESA es la gran falencia que tenemos. Siempre tuvimos problemas con los laterales, y ahora con los volantes por los costados. Di Maria no es carrilero por mas que Maradona lo haya puesto ahi, Maxi Rodriguez esta en un nivel pobrisimo, Lucho Gonzalez hace bocha que no se lo prueba para ver en que nivel anda, y para de contar. La unica que queda para abrir la cancha y que no nos pase lo mismo que contra Alemania es o bajar a Di Maria y Lavezzi (o el que sea en esta posicion) y armar un 4-2-3-1, o apostar por el 4-3-3.
sumado a un socio que pueda entender el mismo idioma para tirar paredes en velocidad (Pastore)
La unica posicion que se me ocurre para Pastore, al no tener carrileros, es de volante central ofensivo en el 4-2-3-1. En el 4-3-3 no tiene lugar…
más una referencia adelantada que le abra espacios y que sepa caminar entre los centrales (Higuaín)
Aca difiero muchisimo. Idem que lo que paso con Tevez, Messi funciona mucho mejor con dos puntas que le abran la cancha y arrastren marcas para los costados que con delanteros centrales estaticos. Me parece que quedo mas que claro en el partido de hoy, se vio un Messi mucho mas suelto y libre a la hora de encarar y armar juego. Por mas que me parezca un gran jugador, me parece que, hoy en dia por el nivel superlativo que muestra Messi jugando de 9, tiene que pelear por el mismo puesto, no tratar de encajar a los dos en un mismo sistema.
más uno que desde más atrás le pueda dar la bola redonda en 3/4 para que empiece el desequilibrio (Gago, Banega o Cambiasso). Con tres centrales más Mascherano tenés más de la mitad del problema defensivo resuelto, aunque el rival ataque con 1, con 2 o con 3…
No creo… necesitas gente abierta… no es tan sencillo el tema defensivo, no se trata de acumular centrales atras. Sino Maradona hubiese ganado por goleada a Alemania…
Aca lo que me parece que, ademas, hay que tener en cuenta, es que el nivel del futbol de selecciones es muchisimo mas bajo que el nivel del futbol de clubes… Nadie espera que su seleccion juegue como el Barcelona. El unico que corre aca con ventaja es España porque muchos de sus jugadores se conocen de memoria, y contra eso no podes pelear. El resto de las selecciones tiene los mismos problemas que nosotros, y nunca vas a poder encontrar una formacion ideal para los mejores jugadores. La idea de tratar de usar el mejor jugador que tenemos en la posicion que le sienta mas comoda me parece la ideal…