La idea es que cada uno ponga su formación ideal, desde los nombres y desde el parado inicial, estando todos los jugadores del plantel al 100% de sus condiciones.
Habiendo sacado conclusiones de lo mostrado por el equipo hasta aca en la pretemporada y teniendo en cuenta los jugadores que llegaron, lo que a mí me gustaría es lo siguiente:
---------------------------------------------------Carrizo-------------------------------------------
------------Ferrari-------------Ferrero-------------------Román-------------J.M. Díaz----
---------Rojas/Ballón/Affranchino-----------Acevedo--------------Pereyra------------------
-------------------------------Buonanotte------------------Caruso---------------------------------
------------------------------------------------Pavone-------------------------------------------
La idea es que sea un 4-3-3 flexible. Esta táctica muchas veces esta emparentada a jugar con extremos o wings, pero éste no sería el caso. Contaría con las siguientes puntualizaciones:
*Aspectos individuales
-La elección de la zaga: Me incliné por Román porque es el único 6 de oficio de todo el plantel. Más alla de que sea diestro, su experiencia en el sector promueve a que sepa cerrar mejor en la espalda del lateral izquierdo. Sinceramente lo vi jugar poco y nada pero me convencen sus características y hasta si se quiere, tengo una muy buena sensación/presentimiento con él. Si la apuesta falla o no rinde en 3 o 4 partidos, me convence lo que ha mostrado Maidana hasta el momento. Ferrero corriéndose de segundo zaguero puede rendir, en Tigre jugó mucho tiempo de líbero y sabe como apagar incendios en el perfil izquierdo de la defensa.
Algo importante: en cada saque de arco ajeno o pelotazo, en lo posible que Román sea el que vaya a saltar con el 9 y Ferrero el que sobre, independientemente de la posición del atacante rival. El ex Libertad aporta todo el juego aéreo que a Ferrero le falta, y sobre todo. Alexis además de no tener firmeza aérea, comete muchas infracciones en el aire que pueden ser contraproducentes.
- Los movimientos de los laterales: A mí entender, uno de los grandes déficits en los equipos de Cappa es que en varias ocasiones de un partido, los marcadores laterales pasan los dos juntos sin ningún tipo de razón lógica para que el equipo progrese en ataque. De ésta manera, no solo se acumula gente en los últimos metros quitándole espacio a los de arriba, sino que se descompensa enormemente el equilibrio defensivo desde lo posicional ante cualquier contragolpe que pueda surgir del rival. Así, el trabajo de mecanización de movimientos y de relevos tiene que ser prácticamente perfecto para no pasar sobresaltos. Si pasa uno, considero que el otro deberá reconocer que lo mejor es proteger y colaborar zonalmente con el parado defensivo, uno de los tantos aspectos dentro de los cuales se dice en el fútbol “marcar cuando se tiene la pelota”. Ejemplificando para ser más claro, si se manda Ferrari, que Díaz se plante o a la altura de la línea defensiva o que colabore a un costado de Acevedo para repartirse no solo la marcación del contragolpe sino la obtención de rebotes o segundas pelotas.
-
Las funciones de Acevedo: Su despliegue hace que no pueda caratularse su estancamiento en el círculo o delante de los centrales, por lo que habrá que respetarle esa rebeldía táctica mientras mantenga la precisión en el primer pase y los cambios de frente y que además sea criterioso en las mandadas que hace para llegar de cara a la medialuna y rematar. Si reconoce que los dos laterales están en posición de ataque a la vez (cosa que a mi entender debería pasar como mucho una vez por partido) él deberá retrasarse casi a posiciones de tercer zaguero adelantado o recostado hacia un costado. Todo aquel que jugando de espaldas en ¾, o de frente en la salida del equipo sabe que tiene en él un mecanismo de descarga permanente, y eso es importante para un equipo que tiene que tener posesión de pelota y distribución acertada del juego.
- Las variantes de la franja derecha del mediocampo: Este es el único lugar del campo donde pongo una incógnita en mi formación ideal. Considero que por la paridad que hay en los rendimientos, la elección del jugador debe estar pura y exclusivamente supeditada al rival de turno. Si el planteo necesita y exige recorrido y despliegue para incomodar las espaldas del volante rival, elijo a Affranchino. Si se necesita de panorama y/o precisión para abrir defensas cerradas, elijo a Rojas. Y si se requiere equilibrio y/o combate en la franja media para tener más capacidad de relevos y, a su vez, potenciar la obtención de rebotes o segundas pelotas, me inclino por Ballon.
Algo importante: Que ninguno de los volantes que puedan llegar a ir por afuera (en cualquiera de las dos franjas), con el afán de abrir el juego, se aíslen extremadamente a jugar besando la raya lateral. Para ensanchar la cancha muchas veces alcanza y sobra con los laterales. Ellos deberán tener como función principal en ataque el circuito y la generación desde afuera hacia el centro.
-
El espacio del enganche u organizador: Ninguno deberá adoptar como posición de base o de estacionamiento el espacio detrás de los volantes centrales rivales, lo que se conoce como el del enganche u organizador. El objetivo es que ese rol sea netamente utilizado por quien, debido a la movilidad de ¾ hacia delante de volantes y delanteros, considere que debe asumirlo, ya sea un volante por afuera tirando una diagonal o un punta tirándose atrás. De ésta manera no habría un enganche fijo (que de hecho en el plantel no lo tenemos) sino varios ocasionales, lo que permitiría dejar fuera de foco a las defensivas zonales del rival gracias a la movilidad y a las variantes que se pueden generar.
-
Los roles de Buonanotte y Caruso: El término “flexible” que le apliqué al dibujo táctico esta supeditado en mayor medida al trabajo de éstos dos jugadores. No deberán tener posiciones fijas y asimismo, en las salidas del rival y a la hora de ejercer la presión, que hagan sombra en los laterales como si estuviesen jugando de extremos y no tanto en la salida del volante central. Me gustaría además que Buonanotte pueda realizar una función similar a la de Moralez en el Vélez de Gareca, es decir, que partiendo desde el centro hacia fuera, aparezca muchas veces como puntero por alguno de los dos sectores para desbordar o encarar hacia el arco. Caruso en Godoy Cruz ha sabido aprovechar los espacios que la referencia de area o jugador más adelantado le sabía propinar, por lo que si tiene una buena lectura en sus movimientos y esta entero desde lo físico para encarar en velocidad, puede conseguir mucho desequilibrio en el uno contra uno. Apostar además a su juego de espaldas, ya que entiende muy bien el mismo, para que después los compañeros que lleguen de frente y con más visión o panorama, puedan habilitar a Pavone. Quizás no tenga el pase final pero puede clarificar los avances para que esa habilitación sea la mejor posible. En pocas palabras, que para lograr el desequilibrio Caruso priorice los costados de Pavone (a su centro-derecha o centro-izquierda) y que Buonanotte priorice las bandas, pero siempre moviéndose con libertades y que promuevan todas las veces posibles el hecho de formar una sociedad a uno o dos toques.
- ¿Cómo se abastece a Pavone? ¿Cómo potenciar sus virtudes? Básicamente, una de las claves pasa por intentar que siempre reciba el balón de frente o de costado, ya que su juego de espaldas lejos esta de ser su fuerte. Reconoce muy bien la diagonal desde detrás de la medialuna hacia el vértice del area, lo que promueve y beneficia a que se lo busque con bochas largas al vacío. Por otra parte, sus movimientos en el area se potencian y se aprovechan más con habilitaciones por detrás de su referencia que por los costados, no es de los que se destacan por anticipar con un cabezazo un centro desde el fondo de cancha al primer palo. Es un terminador de jugadas neto, pero no significa que si esta bien físicamente no se pueda llevar rivales a la rastra. A su vez, es tan productivo habilitarlo a ras del piso entre los centrales tanto como a los vértices, ya que es capáz de meterse hasta el fondo y promover el centro atrás o apelar al remate potente que lo caracteriza. Le cuesta arrancar cuando recibe la pelota parado, por lo que, si se puede, tratar de darle de comer mientras esté en la marcha, cosa que te pueda tirar la potencia que viene arrastrando con la aceleración encima para hacer la diferencia.
*Otros aspectos tácticos/colectivos:
-Los movimientos de presión: En todo sistema de pressing, hay dos aspectos fundamentales: líneas cortas y compactas y evitar el hecho de salir de a uno. Una vez trabajados éstos puntos, se decide en qué zona del campo ejercerlo o intentar comenzar a ejercerlo. Por la característica de jugadores que hay del medio hacia delante, creo que lo mejor es plantear la presión siempre o el mayor tiempo posible entre el círculo central y ¾ de campo ajeno. Considero que en un equipo con volantes y delanteros que están capacitados para aplicar vértigo en los últimos metros, lo mejor es que se recupere la pelota en campo contrario, promoviendo al desorden defensivo del rival para que no alcance a armarse y plantar su zona. Esto es arriesgado y propone necesariamente un desgaste físico importante, pero para ser protagonistas hay que tomar riesgos, y para evitar inocencias defensivas como las que estamos acostumbrados es vital defender lo más lejos de nuestro arco posible. Pero cuidado, jamás deberá utilizarse el achique como sistema defensivo a implementar, una cosa es la audacia y otra el suicidio.
-Marcación en pelotas paradas: Al ser un equipo falto de centímetros, que el grueso de los jugadores se preocupen en ocupar los espacios claves donde pueda caer el centro antes que en el seguimiento o marcación ajustada del hombre rival. A las dos o tres referencias más peligrosas e importantes si proponerles el roce personal (Román y Díaz pueden encargarse de eso), pero que el resto se plante en zonas estratégicas del area para que no seamos sorprendidos con ninguna llegada libre de algún oponente.
*Variantes/recambios
-Si viene Bertolo: Sería mi volante izquierdo, pasando Pereyra a ser una variante más de mediocampista derecho. Lo ubico por ese sector por dos razones: La primera es por el tranco que tiene con pelota dominada en velocidad, eso hace que disminuyan las falencias a la hora de no encontrarse con la comodidad de su perfil. A su vez, ocasionalmente podría cerrarse y juntarse con Acevedo para colaborar en la contención ya que no es un limitado a la hora de la marca o el sacrificio defensivo, promoviendo a liberar tanto a la subida de Arano como a la libertad del volante derecho para que juegue más adelantado.
-En ataque y en defensa dentro de lo que hay en el plantel:
En ataque, Ortega es mi primera alternativa, pero solo lo haría jugar en una posición similar a la de Caruso, levemente más retrasado pero priorizando el centro y jugando lo más cerca de la medialuna posible. A su edad y todo, por varios cuerpos es el que mejor puede interpretar el último pase en un partido cerrado.
Lo de Lanzini debe ir a pasos serenos, nada de responsabilidades extremas, nada de querer hacerlo madurar de la noche a la mañana. Tiene unas condiciones fantásticas, gambetea el 90% de las veces para adelante, no especula. A mi entender es alguien para jugar libre en todo ¾ de cancha, sin ninguna otra responsabilidad que no sea la del traslado, la aceleración o l sociedad en velocidad con algún compañero que pueda entender su ritmo.
Mis esperanzas en Funes Mori están intactas, a pesar de su ansiedad y a su falta de decisión por momentos, es un chico con condiciones, un delantero que entiende el juego sucio y que tiene recursos para definir, lo que no significa que todavía tenga que pulir muchos conceptos en la concreción de las jugadas. Presiento que va a tener muchos minutos en cancha en el semestre, Caruso y Pavone son físicamente frágiles.
En defensa, no me cierro a dos ideas:
- La de que en algún partido ocasional se pueda jugar con un central corrido al lateral. Maidana podría jugar de 4 para ganar en altura y en solvencia defensiva.
-La de la línea de 3, aunque las características de los nombres propios no me terminan de convencer del todo. Maidana con mucho terreno hacia sus costados puede ser contraproducente, Román no esta acostumbrado y Nasuti es la incógnita de siempre. El único que garantizó rendimientos con ese parado fue Ferrero jugando de líbero. En números telefónicos sería un 3-3-3-1, y para equilibrar un poco, correría a uno de los dos laterales al mediocampo.
*Conclusiones finales:
Considero que más alla del esquema a utilizar, es un plantel que se puede amoldar a varios dibujos y que con cualquiera de ellos esta en condiciones de superar los 30 puntos, aunque creo que dependeremos mucho de dos factores: por un lado, del presente futbolístico de los referentes del desequilibrio en ataque (haciendo hincapié en Buonanotte) y del equilibrio en defensa (con Carrizo a la cabeza), y por el otro, de las decisiones de Cappa a la hora de elegir los nombres propios y a la hora de asignarles las funciones a realizar y las posiciones donde ubicarse.
La carencia de volantes con gol y de promedio anotador general en el equipo, la marcación de pelota parada y el posicionamiento defensivo cuando se tiene posesión de la bola son los tres aspectos que más me preocupan de éste River de Cappa, esperemos que el funcionamiento colectivo haga que esa falencias puedan desaparecer o afectarnos lo menos posible.
Material para hacer un buen torneo hay, espero que cuerpo técnico y jugadores cuenten con la capacidad y la personalidad necesaria para sacar a River adelante…