[b]EL FIT a punto de estallar. PTS, PO e IS se oponen a internas democráticas
[/b]Jorge Altamira, y Nestor Pitrola, líderes del Partido Obrero, anunciaron al PTS, y a Izquierda Socialista (IS) que el PO integrará si o si las listas del FIT de cara a las elecciones de este año, y ya comenzaron a hacer campaña, lo que generó el rechazo y el enojo de los dos sectores de izquierdas, que evalúan una disolución del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
El Partido Obrero (PO) le ha dicho al PTS e Izquierda Socialista, sus tres socios en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que quiere encabezar, sí o sí, las listas de diputados por Capital, Provincia de Buenos Aires y para la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires enlas próximas legislativas.
Ha puesto para esos cargos a Altamira, Pitrola y Solano respectivamernte y comenzado a hacer campaña como si fuera ya un hecho consumado. Para PO todo pasa por luchar artificialmente por una hegemonía de la izquierda que no puede obtener en la lucha de clases.
El PTS le contrapropone que Jorge Altamira encabece para Diputado Nacional en Capital, que su dirigente Christian Castillo encabece en Provincia y quiere hacer una primaria con padrones propios para ver quien encabezaría para Legisladores de la Capital donde el PTS propone a Myriam Bergman.
Para el PTS todo consiste en un combinacionismo con la dirección de PO para ver si pueden tener algún diputado que puedan enviar y mostrarlo por el país y el mundo. Para ellos, la política es solo un truco de magia.
El PO le ha contestado que ni locos quieren hacer una primaria porque sus candidatos son los que ¨traccionan votos¨ y son ¨populares¨ y su partido ha crecido mucho mas que sus socios desde el 2011. Lo cual es tan incierto de probar como lo contrario.
También le pasa factura al PTS diciéndole que estafaron a PO en Neuquén imponiéndoles candidatos aprovechando que allí PO había perdido su personería en el 2011.
Para hacer de la burla un escarnio, PO le propone al PTS que Christian Castillo y Miryam Bergman (a quiénes el PTS considera tan populares y prestigiosos como a Altamira y Pitrola y mucho más que Solano) se presenten como candidatos ¨testimoniales¨ como Senadores y para otros cargos donde tienen 0 chance de ser electos.
Por su parte, Izquierda Socialista (IS) ha rechazado todas las propuestas tanto de PO como del PTS e insiste en mantener los acuerdos por arriba, y por consenso, que primaron en el 2011 y que le permitieron elegir una diputada provincial en Córdoba, cosa que ahora tanto PO como el PTS les gustaría arrancarles.
La dirección de IS siempre se ha especializado en reemplazar la democracia, interna y externa, siempre y cuando convenga a sus intereses.
Izquierda Socialista y PO se niegan a hacer una interna real durante las PASO porque la consideran ¨proscriptiva¨ sin advertir que ya participaron en el 2011. De lo que se trata es de utilizarlas democráticamente lo que ninguno de los tres partidos esta de acuerdo. La propuesta del PTS es limitada y lejos de ser democrática porque no abre el juego para otras fuerzas políticas ni para los trabajadores en general.
Todo esto se ha discutido en varias cartas enviadas entre las direcciones de los tres partidos durante los últimos dos meses y que recién ahora se dan a conocer, causando no poca desmoralización dentro y fuera de las organizaciones envueltas en la disputa.
PO ha publicado una parte de esa correspondencia en su página de internet e IS la colección completa. PTS no publicó hasta ahora las misivas pero está organizando una conferencia de delegados de emergencia para decidir que hacer.
Algunos miembros nos han dicho que la posición ¨irreductible¨ de PO los obliga a elegir entre ¨rendirse ignominiosamente¨ o ir solos a elecciones, en pocos distritos y frustrar a gran parte de su militancia.
Un alto dirigente de PO nos dijo que ¨una interna es una locura porque todos los Morenistas (seguidores de Nahuel Moreno, fundador del PST en los 70 y del viejo MAS) se unirían contra nosotros¨.
Ni PO, ni el PTS ni IS tienen en cuenta para sus discusiones a otros partidos y organizaciones que adhieren al FIT como el PSTU, CS, TPR y media docena más.- Para ellos, esas fuerzas son repartidores de volantes y pegadores de afiches, no socios políticos.
Ninguna de las tres fuerzas que se arrogan la propiedad del FIT tienen en cuenta tampoco la opinión de los militantes de sus propias fuerzas o las que los apoyan como simpatizantes, ni de los independientes y trabajadores que los votaron en las últimas elecciones.
Para ellos, esos sectores son de palo y tienen que aceptar los hechos consumados: o un acuerdo por arriba para distribuirse candidaturas o una ruptura del frente hecha también por arriba.
En las tres fuerzas y entre sus aliados hay crisis y desacuerdos internos. Hemos hablado con muchos militantes tanto de PO, como del PTS e IS que desacuerdan con lo que están haciendo sus direcciones, pero no hayan el rumbo de contrarrestarlas porque temen favorecer a sus adversarios-aliados en la disputa.
Nosotros le propusimos al FIT abrir el frente a todas las fuerzas políticas y sociales, asi como grupos e independientes en base a un programa anticapitalista y socialista básico (que es una superación substancial al programa del FIT del 2011) y la realización de internas abiertas, obreras y populares a nivel municipal y provincial donde quienes quieran puedan formar listas y los puestos electivos en las respectivas listas se distribuirían proporcionalmente a los votos obtenidos.
Nosotros, como otros sectores, participaríamos de una interna semejante en algunos distritos y estamos seguros que sería atractivo para otras fuerzas, sobre todo a aquellas que ya han apoyado al FIT en elecciones anteriores, asi como a grupos y organizaciones políticas, sindicales y sociales independientes. Seguramente sería un viento fresco y renovador en una izquierda que comienza a osificarse.
También dijimos que el MST, Marea, Zamora y el FPDS (y otros) debían ser invitados a participar en base a ese programa acordado y dejar a esas organizaciones la responsabilidad de aceptar o no.
Un dirigente de PO fué brutalmente directo cuando nos dijo: ¨Si invitamos a Zamora a competir con Altamira en una interna en Capital, nos gana 3 a 1. No queremos rifar lo nuestro.¨
PO, PTS y IS, hasta ahora, no están dispuestos a trabajar en el marco de la democracia obrera y el debate público ni a la elaboración sería de un programa obrero y socialista. Solo especulan, y sobre eso se pelean, donde podrían elegir un diputado o dos y quién se apropiaría de la candidatura para lograrlo.
Para leer nuestra propuesta completa de internas abiertas, obreras y populares, así como el programa que proponemos para ella, véase el articulo:
• [b]Carta Abierta a la Izquierda ante las elecciones: Hora de cambiar. Unirse por un programa revolucionario, abandonar el hegemonismo, la arrogancia y el sectarismo. Por internas abiertas obreras y populares, realmente democráticas[/b]
ADVERTENCIA: Si PO, PTS e IS insisten en sus métodos exclusionarios, sectarios y arrogantes – todas ellas son fuerzas marginales en la clase obrera y los sectores populares – destruirán el FIT, perderán aliados que de otra forma los apoyarían, crearán crisis entre sus propios militantes y serán abandonados por una gran parte de su electorado que los vota como la única variante de izquierda radicalizada, aunque muchísimos de ellos lo hayan hecho tapándose la nariz ante los procedimientos antidemocráticos, sus candidatos faltos de elemental carisma, y falta de definiciones programáticas que lo caracterizan.
Les quedan pocos días para salvar un instrumento que, aunque mal concebido y con tintes socialdemócratas – y abundante apetito de sus dirigentes – podría constituirse en la única opción de izquierda socialista en las próximas legislativas.