Muchachos, muchachos… Lamela mide 1,85, y Ortega no es petiso, mide 1,70 por lo que tengo entendido. A ver, me parece que dos de tres argumentos están mal. Y el tercero es como mínimo, difuso.
Aimar y Saviola no eran muy altos tampoco (sobre todo Saviola, mide 1,68…), D’Alessandro menos. En todo caso, lo de “raquítico” es lo que habría que revisar, porque ahí es donde puede haber fallas en las Inferiores, pero apuntando a ese caso, por tirar un ejemplo, en el caso de Saviola, si alguno se fija es IMPRESIONANTE la diferencia entre la caja torácica que tenía Saviola cuando jugaba en River, y cuando ya tuvo un tiempito en el Barcelona. A mí me llamó la atención cuando vi una foto de Saviola entrenando, y se me ocurrió ver para atrás y tal y cual… en River era la mitad de lo que era en el Barcelona, y aún así en River su rendimiento fue superlativo.
En todo caso, podemos hablar de cierta “fragilidad mental” en los jugadores. Y aunque convengamos que River no está en el mejor momento, precisamente, para afianzar a los juveniles, cuando un tipo está fuerte de la cabeza para jugar en Primera, se lo ve porque se sobrepone a las adversidades. Ahora, yo no veo que los jugadores que citan (Buonanotte, Villalva y Mauro Díaz) sean tipos que bajen los brazos en las malas. De hecho, me parece que son los únicos que tratan de jugar a algo cuando las papas vienen caldeadas. Y Gonzalo Gil, que es un pibe que tiene buena altura y corpulencia, no juega absolutamente a nada cuando lo ponen.
Los problemas no me parece que vengan por ese lado, me parece que los grandes dramas de River pasan más por traer equipos de tipos retirados, semirretirados, con conflictos personales, en mal estado físico, sin pretemporada, etc. etc. mientras que las inferiores se venden por centavos en esos convenios fatídicos como los de Locarno y Villarreal. Y en este grupo incluyo a Almeyda también, claro está. Almeyda fue la EXCEPCIÓN a la regla, hasta ahora fue el único jugador en esas condiciones que me viene cerrando notablemente la boca, pero el que UNO haya salido mejor de lo que pensábamos no garantiza que es una política a aplicar. Los pases de Salas, Gallardo, Ortega, Salcedo (vino sin pretemporada, en el resto fue un profesional modelo) y Fabbiani hacen que sea clarísimo que por hacer las cosas así, estamos como estamos.
Yo me preocuparía más por la debilidad mental de Ferrari, de Villagra, de los arqueros, de Cabral, en fin… de los tipos que son profesionales desde hace rato y que deberían tener alguna reacción para cambiar esto, y no le caería a los pibes.
Abrazos, Martín.