Alberto Fernández

Me hace bastante ruido que relaciones liberalismo con financiarse con toma de deuda

1 me gusta

Matiymilla para mi lo que vos definis como liberal es ortodoxia económica. Liberal es un concepto mucho mas amplio, histórico, decimonónico, que no tiene que ver solo con el gasto y los impuestos, eso es un reduccionismo actual.

4 Me gusta

Son los métodos que tienen los estados liberales para financiarse; tomar deuda, recaudar impuestos. Modelos de capitalismos controlados tienen de vez en cuando alguna empresa público-privada en un sector estratégico, como mucho. Pero el eje es ese, conseguir algo de plata haciendo magia para mantener el poder de policía que garantiza la propiedad privada y esa ficticia “libertad de mercado”.

Obviamente que es un concepto amplio. Pero si vos queres clasificar a un gobierno de liberal solo porque cumple uno de los aspectos del liberalismo clásico no me parece muy válido. Lo que si consideraría valido es decir “es un gobierno que ha tomado algunas medidas liberales”

1 me gusta

Pasa que dijo liberal en lo social. No es ningún descubrimiento, todos los gobiernos desde Alfonsín hasta acá fueron liberales en lo social.

¿Y en lo económico que son, zozializtaz con z de veneZuela?

Que contradicción hermano, se nota que no te fijaste ni cual era el ranking solo compartiste lo que dice Mieley. Casi ninguno de los paises en TOP de libertad económica de ese ranking tienen un “estado chico” que “solo se ocupa de lo esencial” con “poco gasto publico”

A estos liberales le nombras la social democracia y se les explota el cerebro. Maestro si das educacion publica, salud publica, etc. Pero tenes un mercado que le haces poca burocracia, sos una social democracia no sos “liberal”. Si, las socialdemocracias pueden tener mucha libertad de negocios y otras no. Justamente eso depende de otros factores, no de la ideología.

Si Argentina importa cosas que ya produce, por “ideologia”, la mitad de los negocios se funden a la mierda. Otros paises pueden hacerlo. Aun otros deben hacerlo, porque son paises chicos que no tienen ni recursos (Uruguay ponele que es mas “libre” que Argentina) entonces tienen que entrar al mercado y abrirse. Los paises más grandes suelen ser mas cerrados justamente porque pueden producir su propia industria con mercado interno y manejar sus propias riquezas.

Argentina es una socialdemocracia. Pero es un modelo armado a medias porque hay demasiadas pujas de poder, entonces el pais termina siendo zurdo en cosas que no necesitaria ser y de derecha en cosas que si

1 me gusta

Menos mal. No leo ese choclo ni en pedo

Cuando se entere Calzada que esta viviendo bajo un gobierno literal, le agarra un acv

1 me gusta

¿Para qué me preguntas, entonces?

Es una buena pregunta. Me olvide que estaba hablando con vos.

Ke jaja. Todos los paises de ese top que tanto te gusta se financian con deuda. Que la lleven bien y no la colapsen como en Argentina es otro tema. Si no es deuda pública es deuda privada. No existe un capitalismo sin deuda desde los 70 mas o menos que se inventaron las tarjetas de crédito

Básicamente antes a los trabajadores se les pagaba el aumento de productividad en sueldo. Ahora se “filtra” ese aumento de sueldo de la productividad a través de la financiacion de la deuda.

Es paradojico que una empresa en vez de pagarle a sus empleados el excedente de productividad, indirectamente (a través de los bancos, la compra de paquetes de deuda privada, etc), se lo “presta” en deuda


Te contesto en base de la palabra sistemas.
Coincido con vos, pero al mismo tiempo como dije anteriormente (más allá de que también puedo poner alguna chicana con la izquierda, con mis enemigos los anarcocapitalistas y demás) son SISTEMAS, por lo que son factibles al error humano.

A ver, llevándolo a otro ámbito de la vida, mi profesor de básquet nos enseño un sistema defensivo que utilizó en la universidad de Indiana, una universidad top de en la disciplina, lo pudimos aplicar? si, nos sirvió para ganar todos partidos? en parte no, porque siempre había uno o era yo el que se perdía, el otro equipo tenia una buena noche y nosotros no. Y así igual con la sociedad, y muchísimo más, si se pueden tener errores entre 5, ni que hablar con millones de personas, podemos tener fallas como meramente sistema humano que lo instaurado hoy es trabajar para tener tus cosas y eso no significa que cierto sistema sea “mejor”. Puedo estar errado pero como dije, si no nos movemos todos para el mismo objetivo -que obviamente son distintos entre tantas personas- pero en general todos queremos tener guita, buena vida y etc, no va a funcionar.

Estos sistemas, estemos a favor o no de alguno, fueron creados por personas mucho más dotadas que la mayoría de nosotros, por no decir todos, ahora, la sociedad y el estado tiene el “deber” de hacer que eso funcione. Y si no funcionaron, YO pienso es porque no todos estamos capacitados para poder llevar a cabo cosas que nos dicen mentes superiores, lo que nos quieren hacer entender, tengan intereses o no -TODOS actuamos en beneficio de nuestros intereses- no seamos hipócritas.

Lo gracioso del liberalismo millennial es la dificultades que tiene siquiera para definir su propia ideología.

5 Me gusta

Dos cosas
1, parece que esto se hizo con acuerdo de Vicentín
2, el segundo párrafo se muere por contar cosas que no puede contar. ¿Vaciamento, lavado, quiebra fraudulenta?

1 me gusta

“Cobrar impuestos es de liberal”…

Te leiste el libro al reves

1 me gusta

Es increíble la trascendencia que se les da en este foro. Son 3 gatos locos y acá se habla todo el día de liberales, creo que nunca me crucé con uno en la vida real. Parecemos Ole con Riquelme y Gabigol. Lo mismo con los troskos o comunistas.

5 Me gusta

No sé si es algo exclusivo de este foro en particular, más bien me parece que es algo del nicho “foros de internet” en sí. Yo tampoco conozco ningún libertario en la vida real.

6 Me gusta

¿Cómo recauda un estado liberal entonces? ¿Solo con deuda? ¿Y cómo paga la deuda?

2 Me gusta

Depositame lo que resta de mi sueldo porque voy hasta Casa Rosada y te cago a patadas delante de Kisillof.

2 Me gusta

Miedo e incertidumbre tenían los acreedores y empleados de Vicentín