Alberto Fernández

No necesariamente, porque te podés quedar solo con el lucro…

sucede que ni era el mejor equipo de los ultimos 50 años ni El era un gran ingeniero, sino que era un burro con la banca del papa que vivio de arriba toda su vida con la guita del Estado.
Bueno, tal vez haya sido el mejor equipo en la fuga de capitales y endeudamiento. En ese caso, eran los campeones.

3 Me gusta

Era una teoria simplemente. Lo otro tenes razon. Pero por que macri sea un desastre valida estatizar una empresa comercial.

Hay algunos casos muy puntuales en el mundo que son exitosos. Pero en este pais seria muy inocente creer que podemos emular ese tipo de cosas.

Que manera de pagar impuestos la puta madre!!! 15 lucas de seguridad/higiene por un comercio de mierda

Si bueno pero cambias figuritas y no modificas el precio. Tenes mas margen por que no pagas impuestos para poder compensarlo nada mas.
Bajo ningún concepto bajarían los precios de forma natural. Salvo que lo subsidien (básicamente la nada misma. Sacas de un lado para poner en otro)

YPF

2 Me gusta

¿Vos sos joda? Aparte como los van a “subsidiar” si el estado los produce jajajajajaja ¿sos boludo?
Hoy la empresa PRIVADA divide el precio en costos, lucro e impuestos. Si el estado la maneja, los últimos dos se unifican, y cortas uno de los porcentajes correspondientes y listo.

1 me gusta

Si pones el precio por debajo del costo, la empresa es deficitaria (como aerolineas), y estas subsidiando la empresa con recursos que el Estado saca de otro lado. Subsidio directo al consumidor se llama

https://www.cronista.com/economiapolitica/YPF-acumulo-perdidas-por--23.023-millones-hasta-septiembre-20191107-0049.html
https://www.cronista.com/economiapolitica/Aerolineas-Argentinas-perdio-casi--22.000-millones-durante-2018-20190516-0058.html

La idea de las empresas estatales, en un pais corrupto como este, es totalmente inviable.
Si se manejara de una manera eficiente y no para sustentar nada, seria un buen activo para las arcas de la nacion. Pero lamentablemente todo lo que toca el Estado argentino se vuelve se torna a perdida. SIEMPRE
Si YPF se manejara como el Estado brasilero maneja Petrobras, que distintas serian las cosas. Lo mismo con los bancos

¿Quien habló de poner precios por debajo del costo?

Por otro lado, un privado también puede hacerlo adrede. Se llama dumping…

Bueno ahi te lo explico Hernan. Si esta por debajo del precio de equilibrio es deficit. Como es estatal. Nos manda la cuenta de lo que falta a los contribuyentes.
Puede que sea una politica. Pero no deja de ser un subsidio. “por debajo del precio de equilibrio alguien lo paga”.

¿En qué quedamos?

No lo dijo nadie. Pero vos dijiste que no podia existir subsidio porque era del estado, y yo te mostre que no.

El dumping es otra cosa completamente, es una tactica de pricing para eliminar la competencia.

No la embarres mas si no sabes

Mira, no es muy difícil de entender.

Los precios de una empresa privada se dividen en costos, lucro (lo que se llevan los accionistas, socios, lo que poronga sean según el tipo de sociedad) e impuestos (lo que se lleva el estado).

Estatizando, podés eliminar este último, porque el dueño es el estado y no tiene sentido cobrarás impuestos a si mismo.

Pero lo que en realidad estás eliminando es la guita que se llevan los accionistas privados.

1 me gusta

Cual seria el punto?. Que cerro?.

Entendí tu punto. Pero es irse por las ramas, porque es el planteo de lo que podría pasar en el peor de los casos. Acá hablábamos de la posibilidad de que funcione y Tincho lo planteó como algo de entrada.

Que cerró y es privada.

El éxito o fracaso no tiene nada que ver con si la empresa es pública o privada. YPF se fundó hace 100 años por el estado y fue de él a excepción de un periodo de 15, y es la petrolera más importante del mercado interno desde siempre.

Vos sabes que impuesto y subsidio son dos caras de la misma moneda no? No cobrarle impuestos es financieramente lo mismo que darle un subsidio por el valor del impuesto. (ni hablar de que con los impuestos los recursos se reparte, porque hay impuestos municipales, provinciales, etc y el subisidio parte de nacion)

Lo unico que podrias eliminar es la ganancia, que en una empresa que esta al borde de la quiebra, no debe ser muy buena. Si me dijeras que con el Estado, la empresa funcionaria mas eficientemente, te la doy. Pero para mi eso es imposible

otro claro caso de que una empresa privada puede ser deficitaria, es la misma Aerolineas cuando estuvo bajo privatizada y pertenecio a Iberia. Tanto que mencionan a AA, porque no se fijan que fue lo que se recupero de Iberia, la habian vaciado completamente.