Alberto Fernández

salario alto en dolares medido con un dolar sostenido artificialmente con el cepo.

3 Me gusta

Estoy 99.9% seguro de que el costo de vida en la Argentina del 2015 era menor al de Uruguay en el mismo año, de esa fecha en adelante es otra historia.
En esa época podias veranear más barato 1) porque la gente tenia guita para gastar 2) porque el dolar era menos costoso y los salarios no estaban liquidados, una cosa es vivir y otra irse a veranear una semana.
Si ok, un dólar a 1000 le conviene mucho a los sojeros y a los yankees que quieran venir a reventarse unos dolares como si fueramos el sudeste asiatico… pero a mayor precio del dolar mayor inflacion (sube el precio de todo) y menor poder adquisitivo, o sea que solo le conviene a poca gente, y la escasez de divisas la vas a seguir teniendo igual.
En argentina si 10 terratenientes se entangan te cortan el chorro de dólares, asi de subdesarrollados estamos

1 me gusta

Por eso mismo, había escasez de divisas, todo ese boom de consumo gracias al dolar subsidiado era una bomba que estaba por reventar en cualquier momento, Macri lo estiro hasta donde pudo con endeudamiento, hasta el 2017 el dolar estaba regalado y la inflacion venia bajando.

3 Me gusta

El dólar blue no tenía cepo y estaba 15$ contra 9 que valía el oficial, la gente consumía porque hasta ese momento no le habían reventado el salario

Y como dije, escasez de divisas en Argentina tenes si los que exportan soja no liquidan

3 Me gusta

Nadie va liquidar un mango hasta que el gobierno no convalide la megadevaluacion que ya esta practicamente cantada.

1 me gusta

No, de hecho esperaron que les bajen las retenciones y liquidaron al toque… obviamente antes se cogieron a todos los pequeños productores que le compraron la cosecha y la stockearon para especular, práctica normal

https://www.baenegocios.com/politica/El-campo-liquido-mas-de-USD550-millones-en-dos-dias-20201008-0168.html

2 Me gusta

dos mangos con cincuenta, poco significativo con la situacion externa que tenemos, el grueso lo van a liquidar despues.

A nivel turismo (que es lo que cuenta para quien no tiene una casa y un laburo de cada lado), pifiás. Desde el 2014 ya estaban equiparados.
Y a nivel costo de vida, es la mejor demostración que vivíamos en una burbuja. Era igual a la época de la “plata dulce” de la década del 70, vuelos llenos a Miami a traer televisores mientras el país se hacía mierda quedándose sin reservas y aumentando la pobreza.

Por fin coincidimos en algo: hay que defender al comercio y a las empresas a ultranza, para que la producción del país no dependa del campo, o sea ni de las vacas ni de la soja.

1 me gusta

Será una cifra significativa 550 palos? Digo, hoy mismo AF admitió que la baja a las retenciones no dio los resultados esperados.

A mí me dio la misma sensación

CHAMUYO
Para llegar a fin de mes hacíamos lo mismo que ahora: comprar en blanco, vender en negro y cerrar mejor los números.

Que resultado esperabas más que darle un poco de aire al gobierno? hablamos de 550 millones de dólares en dos días, eso te parece un vuelto?

Seguramente es un mal pensamiento mio eso de que devaluaron un 600%

2 Me gusta

No no, le viene bárbaro en comparación con lo que hay en el BCRA que es nada. Digo que no es lo que el Gobierno esperaba, decididamente.

Que esperabas que con la liquidación se llenen las reservas del central? boludeces no… le dio un aire, nada mas

1 me gusta

Toda devaluación es mala, sea del 30, del 600 o del 260% como la actual, pero no es otra cosa que el significado de una de dos: o que la masa monetaria emitida ya no se puede contener artificialmente, o que la moneda (léase el Gobierno) ya no es confiable a nivel internacional en esos valores.
Lo importante para no devaluar es que el precio no venga artificialmente bajo como estuvo en esa época, y que no haya inflación como también hubo. Las dos cosas sumadas son una bomba de tiempo.

2 Me gusta

Ok, cual te parece peor, una del 30 o una del 600%?

Es como decir “Toda enfermedad es mala, sea cáncer o varicela”

En el medio de un porcentaje y otro tenes millones de personas afectadas

1 me gusta

Con macri se devaluo el peso un 100% porciento fua la mayor devaluacion despues del 2002 con dualdhe
El dolar estaba en enero del 2018 $18 pesos y en junio costaba $36 pesos el dolar oficial sin cepo
En 6 meses se mando un megadevaluacion el gato

1 me gusta

Depende cómo haya acompañado la inflación y la recomposición salarial y cómo se dio a lo largo del tiempo. Por sí sola no dice nada.

Igual sigamos con tu criterio:
2007 = 3.1 pesos
2015 = 16 pesos (máximo valor que tuvo)
Más del 400%, millones de personas afectadas. Pero como 400 es menor que 600, fue menos nefasto. ¡Ya me estoy afiliando al FdT!

No es nada eso, ni “un poco de aire” se puede considerar. Son 165 millones de USD.

Menos mal que pusiste la foto y el poema si no no nos hubiéramos dado cuenta.