Alberto Fernández - La saga continúa (parte 5)

no, pero te da una idea del problema y de las soluciones que aplican en otros gobiernos

Y con el desastre que le dejó CFK, digámoslo todo, como dice tu colega.

Menem restringió la emisión monetaria, si hubiera emitido a la velocidad que se emite ahora el país hubiera explotado en menos de 3 años.

Macri emitió un montón, no sé de dónde salió el verso que repiten ustedes siempre de que no emitió.

Justamente el récord de inflación de Brasil se da por toda la plata que emitieron para asistencia social por la pandemia, mejor ejemplo que ese no vas a encontrar. Es lo que está pasando en muchos países del mundo.

O sea tienen todos los datos en la cara pero igual siguen enceguecidos

1 me gusta

Igual ahí el problema no estuvo con que cuando empieza a gobernar maduro tenían un porcentaje alto de gasto público respecto de su pbi , el precio del petróleo baja y no tienen como sostenerse.

Tremendo como hace la gente para sobrevivir con esos porcentajes que manejan hace años.

Sigue la joda, menor con domiciliaria, sin tobillera como le gustaba a Alberto el año pasado y a les pibis de la empatía.

Acaba de matar a un remisero. Hermosas leyes.

Después ves que la izquierda gana bancas cuando son los principales impulsores de mantener eso, todo sea por les niñes asesines!

Sos político y no hacés nada para cambiar eso, sos cómplice.

1 me gusta

se leen cada cosas que te dan escalofríos .
…lo de los mapuches es una pelotudez
…el control de precios es la solución definitiva .
solo se lo puedo admitir a un joven de entre 15 , 20 , 25 , hasta 30 años . año mas año menos .

1 me gusta

La inflación en Brasil y en otros países no es por la emisión solamente. Hay inflación global por desabastecimiento y aumento de insumos y commodities. Y si TODOS emitieron, eso te da una pauta de que fue algo necesario y no un capricho, sobre todo en argentina donde el país está defaulteado y no hay acceso al crédito.

Dos paises más con gobiernos liberales. Obviamente los niveles no son nada comparado a Argentina, pero el aumento para ellos si es significativo, y ellos no están defaulteados como nosotros.

O sea tranquilamente los Kirchneristas podrían salir a decir “Bueno, tuvimos que emitir para ayudar a la gente durante la pandemia, por eso subió la inflación, igual que en el resto del mundo. A partir del año que viene se va a ir normalizando todo” y listo, no habría ningún problema.

Pero no, prefieren el camino ridículo de echarle la culpa a los empresarios y decretar congelamientos de precios mientras siguen emitiendo a cuatro manos.

8 Me gusta

Sí . . . pero CUÁNTO emitieron todos? ¿Emiten al ritmo y a las cantidades que nosotros? ¿Emiten SOLAMENTE por la pandemia, o como nosotros tienen un déficit pavoroso, producto de que un cuarto de la población activa sostiene con su laburo a los otros tres cuartos? ¿Tienen los costos laborales que tenemos acá? ¿Tienen las cargas impositivas de acá?
Ahí está la cosa.

4 Me gusta

Varias cosas. Si el problema es el peso que cada vez vale menos, entonces los alimentos hubieran aumentado en sintonía aproximadamente con la inflación. Ahora, cuando vemos que hay rubros que aumentaron muy por arriba de la inflación, ya no corre la excusa de la inflación. Tampoco corre la de insumos en dólares porque está planchado. Entonces, tu razonamiento simplista de doña rosa, es erróneo, como es habitual.

Probablemente a vos o a mí que llegamos tranquilos a fin de mes no nos benerfcie el congelamiento, máximo siendo que va a ser acotado a algunos productos y marcas. Peeero a la familia que actualmente no llega a fin de mes, y ve como le remarcan el precio cada 15 días, y como todo su ingreso se va en alimentos, sí le va a representar un alivio.

Después, como bien dijo Kulfas, si es que miraste el video, nadie espera que un congelamiento de precios detenga la inflación, eso tiene que ver con la macro y lleva más tiempo, pero hay urgencias que no pueden esperar.

Los aumentos se dan por la emisión.

Yo no digo que la emisión de estos 2 años fue un capricho. Capricho es seguir insistiendo que la emisión no genera inflación a pesar de que los datos de casi todos los países del mundo muestran lo contrario.

No entiendo qué tienen que ver que sean Gobiernos liberales, son Gobiernos que dieron muchísima asistencia a su población durante la pandemia. Emisión = Inflación.

3 Me gusta

Otro razonamiento de doña rosa que hace un rato leí en twitter y me ahorraron el laburo de explicartelo:

1 me gusta

en el mejor de los casos te da un respiro cortito , pero solo en el mejor de los casos. después se pudre todo .
atacan el problema desde el final al principio .
te pongo un ejemplo … ARCOR solo aumenta los precios en argentina y en el resto del mundo su comportamiento es muy distinto .
con Carrefour ocurre lo mismo .
que ocurre ? … es el agua ? , la ley de gravedad provoca fenómenos diferentes ? .

Te pregunté qué alimentos, y tomando desde qué fecha (porque por ahí eran precios que venían con rezago de antes), para que no repitas sin data que te respalde.

WRONG
No disponés libremente de comprar arafue todo lo que querés. El precio estará por debajo de la inflación, pero la disponibilidad está restringida.

Yo ya dije, ojalá que la peguen, pero no veo cómo puede resultar. Hoy fue al súper la patrona, y ya me avisó que hay cosas que ya no encuentra en las góndolas.

Descontrol en pañales? jajaj… boludo, no se de que realidad o universo venias, pero en 2019 estabamos con un gobierno saliente que nos dejo prendido fuego el rancho y todavia ni siquera habia empezado este quilombo del covid.

Yo recién vengo de Disco, había exceso de todo, se caian las cosas de los estantes. Nada, obviamente es una boludez que no significa nada, pero sabemos que anécdota no es evidencia, seamos buenos entre nosotros …

Igual tranquilos muchachos, en la macroeconomía el tiempo termina poniendo todo en su lugar. Así como a principio de año muchos sabíamos que la inflación de 2021 iba a tocar el 50%, lo mismo va a pasar en 2022 si siguen emitiendo así a este ritmo. Habrá que ver cuál es la excusa de los Kirchneristas el año que viene cuando el congelamiento de precios no funcione.

Por suerte esto es un foro así que todo lo que escribimos queda guardado.

5 Me gusta

chs??? xd

1 me gusta

los otros se pueden dar el lujo de ser heterodoxos porque tienen recursos , y tienen recursos y fondos anticíclicos en algunos casos porque durante décadas fueron responsables con los números .
nosotros somos adictos a la emisión a las deudas y al desenfreno populista .
parece que la ultima moda es intentar mezclarnos con el resto del mundo desarrollado para sacar alguna ventajita mentirosa …FIJATE LO QUE PASA EN JAPON , AUSTRALIA SE PRENDE FUEGO , LA INFLACION EN FRANCIA SE DISPARO , etc etc etc .
y una vez que miras los números te dan ganas de pegarte un tiro en los huevos .
RELATO Y MAS RELATO .

1 me gusta

NADA de lo respondido justifica le congelamiento de precios.

Y la inflación en los 90 se tapó tomando deuda y rifando las joyas de la abuela, por el mismo motivo que ahora: DEFICIT. Que ahora obviamente es muchísimo peor.

Pero creer que el congelamiento de precios frena la inflación, es confundir la causa con la consecuencia. Y no es de ‘Doña Rosa’, cualquier estudiante con 15 minutos de Economía te lo puede decir.

2 Me gusta