jgabrielb , como vas a discutir lo que paso y lo que esta pasando .
esto no fue una decisión científica , hay dos o tres del gobierno que quedaron dando vueltas como un trompo cuando se enteraron de la novedad .
averigua lo que esta pasando en el gran buenos aires con las clases , sali un poco y mira lo que pasa con las clases presenciales . NO HAY CLASES PRESENCIALES .
los colegios publicos y privados de san fernando están cerrados porque según los maestros las escuelas no tiene ni caldera ni calefacción para las aulas que paradogicamente tienen que tener las ventanas abiertas con 3 grados de térmica . varios gremios no estan trabajando porque dicen tener a maestros sin vacunar . las .escuelas se comunican con los padres para avisarles que si la temperatura es menor a 10 grados no manden a sus hijos por el tema de la circulación del aire …
en el colegio que tengo enfrente en 2 dias solo vi a tres alumnos haciendo gimnasia .
es el relato que choca con la realidad . pero no choca dentro de tres meses , choca en 12 horas .
el relato es : la provincia abrió las escuelas , los padres están contentos y ninguna de las dos cosas esta ocurriendo .
PD: donde están los detectores de monoxido de carbono que kichillof ya esta instalando desde hace mas de una semana
No, lo que hay que fomentar es el empleo que sea competitivo internacionalmente, eso de cerrar importaciones no sirve porque te queda un producto malo y caro para la gente común, y favorecés a los que contrabandean productos en la frontera o a los que pueden irse de vacaciones al exterior (Que es lo que pasó con las computadoras y celulares en su momento).
Ya que hablamos de casos de países capitalistas, en Australia se dieron cuenta que su industria automotriz no podía competir con la industria automotriz de otros países, entonces lo que hicieron fue eliminar la industria automotriz y traer todo importado, y se enfocaron en fomentar el empleo del sector servicios que es en lo que pueden ser competitivos internacionalmente.
Me rindo, es imposible con tanta necedad.
No podes aceptar tres graficos de mierda hermano. No me vengas con la mesa 3 de necochea.
Respecto de las temperaturas, lo dije mas arriba, yo hubiera bancado hasta las vacaciones de invierno en forma virtual, para que no se caguen de frio con todo abierto.
con la guita de las privadas . van por las cajas y el flujo de las privadas .
lo que me causa gracia es que los que tienen la suerte de tener una prepaga apoyan esta locura .
siempre digo lo mismo … que cagada que no soy pastor evangélico , me forraría de guita con esta gente .
hay una ley que los obliga a aceptar a personas con enfermedades preexistentes , pero esa ley no los limita a la hora de embocarte una cuota impagable .
por lo tanto el resultado final es muy parecido .
irlanda hizo algo parecido .
El error está en asumir que porque hay confinamiento la gente no se va a reunir. De hecho, si la gente decide reunirse igual el confinamiento es peor, porque en lugar de hacerlo en un bar al aire libre lo hacen en sus casas.
Lo que se critica (o yo critico, al menos) es la soltura con la que se establece la relación causa-efecto. Como los casos bajaron después que se tomó una medida entonces necesariamente es por esa medida. No se sostiene por ningún lado, es lógica de almacenero. Por eso puse el gráfico donde CABA abre bares y los casos empiezan a bajar, usando los mismos argumentos podría decir que entonces abrir bares y restaurantes (incluso en interiores) provoca una baja de los contagios. Otro ejemplo es lo que pasó en enero, en donde los casos bajaron sin tomar medida alguna.
Por otra parte, si bien es muy difícil demostrar causalidad, es muy fácil refutarla. Tomando lo que se hizo con las escuelas, basta con poner las curvas de contagios de PBA y CABA ajustadas por testeos una encima de la otra para ver que son iguales, con lo cual en seguida podés descartar el tema de las escuelas como causa relevante de contagios.
Igual no voy a discutir más sobre este tema porque demostrar causalidad es una cosa complejísima, hay que saber muchísimo de matemática y estadística, no tiene sentido armar una discusión sobre eso acá.
Mientras tanto acá seguimos insistiendo con subsidiar una ensambladora de productos electrónicos puesta en el extremo sur del país. “Da trabajo” mientras todo el país está obligado a comprar productos caros y obsoletos.
Eso es más fácil de solucionar todavía mi amigo, en un país que necesita exportar como es nuestro caso, el dólar tiene que estar LIBRE Y ALTO, MUY ALTO. Las excepciones (reintegros, menos carga impositiva, etc.) tiene que ser para abajo (ej.: materias primas que no se consiguen en el país; determinados medicamentos especiales; equipamientos que acá no se fabrican; etc.), no para arriba, que alienta el contrabando y te cagan igual.
Pero esta comprobado en todo el mundo que el confinamiento ayuda porque restringe la circulación y el amontonamiento de gente, después tenes a millones de estúpidos que se pasan las reglas por el culo, pero la circulación termina disminuyendo igual.
Hay gente a la que directamente no le importó nada y no quiso resignar su “normalidad” a costa de seguir multiplicando el virus, lamentablemente hay muchos termos, pero está comprobadisimo que el aislamiento reduce contagios, no solo acá, la mayoría de Estados del mundo lo aplicaron como medida sanitaria cuando estuvieron en su pico… no se está inventando nada.
Después que las escuelas son nichos de enfermedades no me cabe ninguna duda, mis dos sobrinas antes del virus vivían apestadas, iban al médico cada 2 meses… desde que no hubo más clases presenciales no se enfermaron una sola vez.
Eso lo dicen los obsesionados con la presencialidad y querer demostrar que ahi el virus no afecta. Es un sinsentido y una perdida completa de tiempo.
Lo que funciona y esta comprobado es el conjunto de restricciones en su totalidad.
Obvio que el confinamiento reduce los contagios, eso es seguro. Lo que está mal es pensar que porque el Presidente saca una ley entonces la gente deja de juntarse.
Lo que está mal es la relación “Declaro confinamiento → bajan los casos → los casos bajan por la declaración del confinamiento”.
No, la gente no deja de juntarse, sobretodo la gente pelotuda, pero eso es acá y en todo el mundo. La cosa es que independientemente de esos imbéciles mucha gente si se guarda.
Es asi, hay que tomar medidas, en mi municipio están con 95% de ocupación de camas de terapia intensiva, eso significa que estamos al borde del colapso sanitario… hay que tomar las medidas que hay que tomar.
Claro que no es una regla de tres directa, pero no entiendo el razonamiento.
Si con este nivel de restricciones que tuvimos este año y medio tenemos este nivel alto de casos y muertes, qué pensás que hubiera pasado si las medidas eran mucho mas laxas?
El estado debe marcar el norte, despues el acatamiento es otro cantar. Pero no se puede hacer el sota el gobierno.
Cómo explicás vos que el gráfico superpuesto de PBA y CABA, una sin clases presenciales y la otra con, sea prácticamente el mismo?
La verdad no te entiendo, te quejás que Gone no puede entender un gráfico pero cuando te pongo otro es que estoy obsesionado con la presencialidad.
hay algunos que te proponen soluciones interpretando a la argentina como un país con cero pasado y todo un futuro por delante . como que arrancamos de cero con la pala sin barro . jajaa
argentina esta en -100 y las herramientas que nos ayudaron en 1880 ya no sirven .
No sólo eso, sino que invierno es la peor estación y la más favorable para todo el bicherio, porque la gente se junta en espacios reducidos y cerrados. Ojalá que se aumente el ritmo de vacunación para afrontar el invierno porque vamos a estar jodidos.
Ya lo hablamos scarp, jamás existio ese escenario de caba con clases presenciales. Duró lo que un pedo y a las dos semanas tuvieron que cerrar. Además el nivel de acatamiento de la presencialidad fue bajo y ya venia funcionando con burbujas con la mitad de los pibes.
No sé que hubiera pasado con medidas más laxas, podría haber sido peor o igual. Pero tenés que considerar el costo que estás pagando, que en las escuelas es muy alto.
Coincido con que el Estado tiene que marcar el rumbo, pero no puede hacerlo sin considerar el costo-beneficio.
Te voy a contestar a ver si dejas de repetir lo mismo
Aca no se discute si las restricciones sirven o no. Se discute si cerrar las escuelas era lo primero o lo ultimo que debian cerrar. Para evaluar eso no hace falta mas que mirar los dos lugares que en casi las mismas condiciones hicieron cosas diferentes en cuanto a las escuelas.
El cierre de escuelas propuesto por el gobierno nacional fue el 19 de abril. Desde ese entonces hasta el 14 de junio PBA fue solo virtual. CABA tuvo presencial todo el periodo a excepcion de la semana del 24 al 28 de mayo, de los cuales 2 dias fueron feriados. (Esta en el link que pones)
A partir de esto miras las dos curvas de contagios, muertes y positividad de PBA y CABA (algo que ya mostre en el mensaje que citaste)
Si las escuelas fueran tanto foco de contagio como vendieron, deberia verse una caida mayor en PBA que en CABA. No solo no es el caso, sino que caen en CABA.
La conclusion logica de esto es que las escuelas no mueven la aguja y deberia ser de las ultimas cosas que deberias cerrar (o por lo menos es para los que la educacion deberia ser prioridad). Esto no significa que no hay contagios. Nunca nadie dijo eso